Nota publicada online

martes 16 de abril, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Noé, Luis Felipe, Fecha: 1963, Técnica: Óleo Objeto: Pintura Estilo: nueva figuración Género: político, social Soporte: Sobre tela Medidas: 201 x 214 cm.
Noé, Luis Felipe, Fecha: 1963, Técnica: Óleo Objeto: Pintura Estilo: nueva figuración Género: político, social Soporte: Sobre tela Medidas: 201 x 214 cm.

Sobre la obra

Para varios historiadores y teóricos del arte, hacia mediados del siglo XX ciertos síntomas del medio artístico internacional señalaron el agotamiento del ciclo moderno del arte. En Buenos Aires Ernesto Deira, uno de los artistas del grupo conocido como Nueva Figuración, junto a Jorge de la Vega, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé, lo definió así: “Desde la Segunda Guerra Mundial había habido un estallido de la pintura. Varios de los movimientos de ese momento tomaban en cuenta una parte de la pintura: o bien el gesto, o bien la materia”. Para Noé, quien además teorizó sobre su propia obra y la del grupo, ese preciso momento de la historia del arte del siglo XX fue el final del “strip-tease de la Diosa Pintura”. Esta “divinidad” representaba para Noé la tradición de la pintura tal como fue entendida desde el Renacimiento con sus atributos de perspectiva centralizada, espacio ilusionista, tratamiento volumétrico de las formas, el dibujo como límite de los volúmenes y el color subordinado a todo ello. La deconstrucción de aquella convención –o el citado strip-tease– comenzó con el romanticismo a principios del siglo XIX y terminó a mediados del siglo XX, cuando la sola pincelada y el gesto que la operaba gritaron su evidencia: “¡la Pintura está desnuda!”, según el mismo Noé.

+INFO

Obra Maestra 

Inventario 7849 

Obra Exhibida

Este sábado 20/04 en PROA!

Cine debate: “El Partenón de libros prohibidos” con Marta Minujín y Sergio Baur

Con la presencia de la artista, el sábado 20 de abril a las 16.30h se proyecta en el auditorio de Proa un documental sobre la emblemática obra El Partenón de libros prohibidos, realizada en la Documenta 14 de Kassel (Alemania) en 2017. La primera vez que Marta Minujín lo presentó fue en Buenos Aires en 1983, como un monumento en homenaje al retorno de la democracia. Tendrá lugar en Auditorio con entrada libre hasta agotar capacidad de la sala.

No te lo pierdas !

+INFO

INAUGURAN

Exposición colectiva: "¿Cuánto pesa el amor?" en Centro Cultural Recoleta

inaugura la muestra colectiva "¿Cuánto pesa el amor?", con la curaduría de Daniel Fischer. Luego de "Breve historia de la eternidad", en 2023, Fischer presenta "¿Cuánto pesa el amor?", una exhibición que se despliega en 1500 metros cuadrados y donde se podrá disfrutar de las obras de más de 60 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor.

+INFO

Exposición colectiva: "Los gestos del trabajo" en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

Curada por la argentina, Clarisa Appendino y la italiana, Benedetta Casini. Entre los artistas están las brasileñas, Erica Storer y Sofia Caesar, el italiano, Antonio Della Guardia; la española Cristina Galán; la croata Neli Ružić; las argentinas Ana Gallardo y Gabriela Golder y la española Cristina Galán Vargas. El conjunto de obras unidas por una hipótesis laboral recoge experiencia pasadas, retrata los modos de trabajo del presente e imagina el futuro. Las curadoras señalan:“Los relatos que conocemos acerca de la vida y las costumbres de las sociedades se han construido, principalmente, sobre la observación de objetos, ya sean culturales, útiles o herramientas.

+INFO

Susana De Muro, Cristina Ferreras, Betina Pietro "Formas de lo femenino" en Fundación Vocación Humana

Los mitos ancestrales e innumerables restos arqueológicos dan cuenta de una dimensión cósmica, ctónica y celeste de las formas de lo femenino. Sin embargo, con el devenir del tiempo y particularmente en la actualidad y a nivel masivo, las mujeres hemos sido formateadas durante décadas por clichés referidos a nuestro cuerpo – en función de lo meramente maternal o de lo estético- sin ahondar en las capacidades espirituales o psicológicas que las antiguas tradiciones sí ofrecían. Un ejemplo es lo que sucedía en la Grecia arcaica, donde era notoria la predilección por lo femenino y hasta en las tragedias se ensalzaba a la mujer como heroína.  Es notable cómo ese rol se fue diluyendo con el tiempo para ser recuperado fragmentariamente a lo largo de los siglos hasta llegar al tiempo presente. Con curaduría de Sylvie Nante, esta muestra intenta recuperar formas arquetípicas femeninas en base a lo que han imaginado tres artistas.

+INFO

Federico Porfiri:"Algo en tu cara..."en PHUYU

Federico Porfiri inaugura: "Algo en tu cara... " en galería PHUYU. Una muestra individual del artista que con humor e ironía, conjuga la metafísica con la ilustración editorial. Con un lenguaje muy particular Porfiri nos lleva a batallas épicas en acuarela y otras escenas del más fértil imaginario infantil logrando sobrevivir en la mente de un adulto con gran destreza técnica y minucioso trazo. Los "parapaisajes" llaman poderosamente la atención al tener cada parte del rostro un mundo inserto dentro de sí.

+INFO

Patricio Bonta, Ana Amor: "Diálogo, entre el dibujo y la escultura" en Bonta Obras de arte en exhibición

Patricio Bonta y Ana Amor presentan: DIÁLOGO, ENTRE EL DIBUJO Y LA ESCULTURA, e invitan a la inauguración, este 18 de Abril a las 19 horas.

+INFO

SIGUEN

Carlos Cima: "Ezeiza" en Constitución

Los valores populares se unen a su sofisticada sensibilidad pictórica para constituir la axiología íntima desde la cual emerge su lenguaje artístico. Sus obras son difíciles de sostener en la mirada si no se tiene alguna noción acerca de la realidad híbrida y (en apariencia) contradictoria que retratan. Es como si la festividad desesperada de Marcelo Pombo fuese interpretada por el psiquismo trágico de la pintura de Guillermo Kuitca

+INFO

CIERRAN

Liliana Porter: "Cuentos Inconclusos" en RUTH BENZACAR

“Cuentos inconclusos”, una exposición que se despliega en los lenguajes mas diversos, pintura, escultura, instalación, dibujo, venciendo los límites con que alguna vez los sofocó la búsqueda de pureza de los medios. La exposición se desplegará en la sala principal de la galería y estará acompañada con un texto de Graciela Speranza.

+INFO

AGENDATE!

La Galería Alejandro Faggioni-ESTUDIO DE ARTE, presenta esta gran muestra representada por 26 grandes maestras y maestros del arte moderno argentino y uruguayo, titulada: “Planimetrías”: Martha Boto, Emilio Pettoruti, Noemí Gerstein, Alfredo Hlito, Miguel Ángel Vidal, entre otros. Los artistas de esta muestra abarcan un panorama de todas las variables de esta corriente que surgieron en nuestro país desde mediados de los años 40.

+INFO

Ramuntcho Matta: "Multi/medium" en FUNDACION CAZADORES

Fundación Cazadores presenta, por primera vez en Argentina, al artista francés Ramuntcho Matta, con su exposición "Multi/medium". Bajo la curaduría de Eduardo Stupía y Virginia Fabri, la obra de Matta dialoga con piezas de cinco artistas locales: María Marta Fasoli, Florencia Walfisch, Anna-Lisa Marjak, Sofía Mastai y Alec Franco, estos últimos dos artistas transitaron el programa Clínica Cazadores en la Fundación-, estableciendo cruces dinámicos y experimentales, y una amalgama de lenguajes visuales. "Multi/mediumda" cuenta de la versatilidad y la multidisciplina en la obra de Ramuntcho Matta, de lo sensible y lo furtivo del proceso de producción. En sus palabras: "Mi obra es un registro de rastros y huellas, a través de un dispositivo en el que el visitante está expuesto a estos flujos.

+INFO

VER TODAS LAS AGENDAS AQUÍ

SIGUE NUESTRO NUEVO CANAL DE WHATSAPP

CLICK AQUÍ

Notas más leídas