Nota publicada online

miércoles 22 de julio, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Graciela Sacco "Bocanada". Imagen del sitio web oficial de la artista
Graciela Sacco "Bocanada". Imagen del sitio web oficial de la artista

La imagen que ilustra la portada es de la artista Graciela Sacco y pertenece a una serie de obras que la artista comenzó a realizar a partir de 1993. Desde su sitio web describen "Provocativas y desarmadas, estas bocas abiertas parecen invadir el paisaje urbano, interfiriendo los mensajes de los carteles de campañas políticas y otras formas de propaganda. Comunicando sentimientos tales como el miedo, la indignación o shock, estas imágenes tienen fuerte significado político y social. Para la artista, estas imágenes refieren a los problemas del hambre y la hambruna, pero también de forma más general a las expresiones de la apremiante necesidad o incapacidad de comunicar pensamientos o deseos." El arte nos interpela, impacta, y no sólo transforma, evidentemente no pierde vigencia.

Hoy los invitamos a deleitarse en las acuarelas del jardín de Fernando Brizuela, nos dá la posibilidad una vez más de disfrutar de las plantas y aprehender que son sólo eso, bellas plantas. 

MUNTREF  "HOGAR, DULCE HOGAR" 

Presenta el recorrido virtual de MUNTREF es posible caminar por un lugar ajeno, sin violar la cuarentena. 

Una cama partida a la mitad, espejos que reflejan nuestra imagen deformada, cartas de amor tiradas por el suelo, forman parte de Hogar, dulce hogar, la muestra virtual de MUNTREF que puede recorrerse del mismo modo en el que caminamos por una casa tipo, desde el hall pasando por el living, la cocina, el baño, el guardarropa y el dormitorio, ingresando aquí

Xul Xolar,  Román Vitali, Nicola Costantino, Diego Perrotta, Jorge Macchi, Miguel Harte, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Andrea Cavagnaro, Eugenia Calvo, Viviana Blanco, Marcela Cabutti, Irina Kirchuk, Mauro Koliva, Luis Rodríguez, Miguel Rothschild, Diana Schufer, Marcela Sinclair, Tamara Stuby, Mariana Telleria y Catalina León, son los veinte artistas participantes que  proponen espacios de la cotidianeidad como territorios inesperados en el que losenseres de todos los días pueden adquirir rasgos extraordinarios.

En esta exposición, si se quiere anticipatoria del actual momento, la figura de la casa funciona como una frontera entre el adentro y el afuera, lo privado y lo público, lo seguro y lo incierto, “la casa” opera también como proyección de nuestro propio cuerpo, y especialmente de nuestra mente, como una suerte de microcosmos que, a su vez, disputa la inmensidad del universo.

La exposición que originalmente tuvo por sede MUNTREF Museo de Artes Visuales, Sede Caseros, curada por Florencia Battiti y Fernando Farina hace que nos preguntemos, ahora desde #quedateencasa ¿Cuánto dicen de nosotros los espacios que habitamos? ¿Qué formas adoptan esos espacios? ¿De qué manera reflejan o no nuestros modos de vivir? 

Centro Cultural Kirchner

El cielo en la vereda: exposición lúdica de María Elena Walsh

A los 90 años de su nacimiento, la poeta, escritora, cantautora e investigadora de la música popular María Elena Walsh es la protagonista de la exposición lúdica El cielo en la vereda. Se trata de una muestra compuesta de mundos lúdicos inspirados en la obra de María Elena Walsh. Una exposición en doce espacios, agrupados en cinco líneas conceptuales organizadoras en la web: “María Elena y los lenguajes”, “María Elena y la dignidad de las personas”, “La infancia en juego”, “María Elena, memoria y rescate”, “María Elena, ideología y política”, con audios y el análisis de las diferentes temáticas. El Centro Cultural Kirchner encuentra en la gran artista argentina una referencia de las afirmaciones, sueños y políticas públicas necesarias para ofrecer una propuesta integral a la niñez argentina.

Ingresando aquí

MALBA en invierno

Durante el receso invernal el MALBA se transforma en un museo virtual desplegando una nutrida agenda de actividades. Ingrese aquí

ACTIVAR PATRIMONIO

La Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación presenta Activar Patrimonio: Becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que en estos momentos no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Se otorgarán 30 becas de $ 50.000 cada una a artistas, investigadores, investigadores, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría. El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020. 

El formato será de libre elección: la propuesta puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web.

Las presentaciones serán individuales y no habrá límite de edad para los postulantes. 

Estás medidas se inscriben dentro de las políticas implementadas por el Ministerio de Cultura de la Nación para mitigar los efectos de la pandemia y del cese provisorio de actividades en uno de los sectores más afectados como es el de cultura y sus trabajadores y trabajadoras. Una vez buscamos potenciar y ampliar la cultura de la sociedad para estar junto a quienes más lo necesitan.

Por consultas, escribir a: activarpatrimonio@cultura.gob.ar

Temporada de Arte en Fundación Santander: actividades culturales abiertas y gratuitas

Desde el 20 de julio y hasta el 16 de agosto, se ofrecerán diferentes actividades gratuitas para disfrutar desde casa. La agenda abarca distintas formas de expresión artística: visitas virtuales a espacios de arte, charlas, tutoriales y talleres con artistas, encuentros de música, un ciclo de teatro infantil y proyecciones virtuales de cine.

Más información en el Instagram de Fundación Santander y por ra.moc.rednatnas@noicadnuf

Fundación PROA - LA EDUCACION Y LOS MUSEOS

Charlas y conversatorios sobre arte, museos y educación hoy en ZOOM Encuentros con Luis Camnitzer y Juan Travnik

En el marco del lanzamiento del libro Por una institución híbrida. 
Experiencias de interacción entre museo y universidad

Para mayor información ingrese aquí

Convocatoria de la Casa Nacional del Bicentenario

Concurso SOMOS de ilustración e historieta 

Inscripción online abierta aquí del 21 de julio al 22 de septiembre de 2020 en 
La Casa Nacional del Bicentenario lanza la convocatoria al concurso Somos, destinada a ilustradorxs e historietistas mayores de 18 años, de todo el país, que quieran visibilizar, a través de sus trabajos, el tema de la diversidad sexual y las identidades de géneros. Acompaña esta iniciativa el Suplemento Soy de Página/12.

En virtud de las políticas culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y entendiendo que recuperar la memoria sobre la propia historia se convierte en una tarea fundamental para construir el presente y el futuro, esta convocatoria está enmarcada dentro de la conmemoración del décimo aniversario de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 y reglamentada el 21 de julio de 2010, y como un homenaje a la revista Somos, órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual, que se publicó entre 1973 y 1976. 

Sobre la inscripción
Los postulantes pueden presentar en forma individual o grupal ilustraciones, historietas o collages e inscribirse online aquí . 

Sobre los premiosEl jurado, compuesto por Federico Baeza, Director del Palais de Glace --en representación del Ministerio de Cultura de la Nación--; Liliana Viola, Editora del Suplemento Soy y Ese Montenegro, Lisa Kerner y Luciano Vecchio --referentes del ámbito artístico y especialistas en ilustración e historieta-- seleccionará  tres trabajos que recibirán idéntica compensación de $20.000 cada uno, la publicación (total o parcial) en el Suplemento Soy de Página/12 (con los honorarios vigentes a la fecha de publicación), en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario y en sus redes sociales.
Las obras premiadas serán anunciadas a partir del 14 de octubre de 2020 en el sitio web y en las redes sociales de la Casa Nacional del Bicentenario. 
ra.bog.oiranetnecibledasac@bncsairotacovnoc

Fundación Federico Jorge Klemm

¡Muy pronto, Lanza Convocatoria Online al #XXIV Premio Klemm 2020

Confirmamos el Jurado y los montos de premiación: Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Verónica Gómez, Teresa Riccardiy Santiago Villanueva.

Concurso Nacional UADE de Artes Visuales 

UADE desarrolla una convocatoria paraa artistas argentinos y extranjeros con residencia en el país para el 15° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales.  El objetivo de la iniciativa es fomentar la actividad cultural de nuestro paísy promover el desarrollo de la sensibilidad artística en la juventud. En esta oportunidad, como edición especial, se incorporan las Artes Digitales.

Los interesados, podrán inscribirse entre el lunes 20 de julio y el viernes 21 de agostode 2020 inclusive. Para más información, consultar las bases del concurso aquí

Podrán participar las personas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, y de otras nacionalidades, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE. Las obras presentadas deberán ser inéditas, entendiendo como tal que no hayan participado en otros certámenes o salones ni hayan sido expuestas previamente.

Primer Premio: $ 120.000.- (Adquisición) - Segundo Premio: $ 30.000.- (NO Adquisición) - Tercer Premio: $ 20.000.- (NO Adquisición). En cada edición, adicionalmente, el jurado podrá otorgar una Mención de Honor .

"Diseño Responde. Desafío Latinoamericano INDEX Award + UDD" Primera Edición

El Museo Nacional de Arte Decorativo de Argentina, te invita al lanzamiento de este concurso.
Una iniciativa abierta a toda la región que impulsa la organización danesa INDEX, su socio regional Diseño UDD, con el patrocinio del BID y Ágora.
El principal objetivo de este certamen es estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarse como agentes de cambio. En esta edición, el concurso premiará a los creativos menores de 35 años capaces de enfrentar las problemáticas desencadenadas o agravadas por la pandemia del Covid-19 en nuestras comunidades.
The Index Project es una organización danesa sin fines de lucro que promueve diseños destinados a mejorar la vida en todo el mundo. Desde 2005 y cada dos años, los Premios INDEX se han convertido en el mayor premio del mundo que entiende al diseñador como agente de cambio social y valora al diseño desde su impacto ambiental, económico y comunitario. https://theindexproject.org/award
Para el MNAD es una satisfacción ser la sede del lanzamiento en la Argentina, que se realizará el 29 DE JULIO - 11 AM vía ZOOM y FACEBOOK del MNAD.
Estamos convencidos del gran talento y creatividad de nuestros diseñadores y profesiones afines, por eso queremos invitar a todas las instituciones académicas, profesionales y culturales vinculadas al mundo proyectual para difundir y hacer participar a la mayor cantidad de jóvenes argentinos en este desafío regional desde el diseño. (BASES) 
Será una oportunidad también para conocer de primera mano la iniciativa presentada por los organizadores. Próximo miércoles 29 JUL a las 11AM en este encuentro virtual! 

ZOOM: https://udesa-edu-ar.zoom.us/j/95835851387
FACEBOOK LIVE: https://www.facebook.com/MuseoDecorativo

Notas más leídas