Nota publicada online

miércoles 13 de marzo, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Minujín, Marta, Fecha: 1974, Técnica: Serigrafía,  Objeto: Grabado Soporte: Sobre papel, Medidas: 61 x 61 cm
Minujín, Marta, Fecha: 1974, Técnica: Serigrafía, Objeto: Grabado Soporte: Sobre papel, Medidas: 61 x 61 cm

Sobre "Sin título" De la Serie Erótica

Obra que formó parte de una serie que Marta Minujín realizó en 1973 durante una estadía en Washington y que a fines de ese año se exhibieron en una galería de Buenos Aires, donde debieron ser descolgados a las tres horas de la inauguración, por la censura de la policía.

La serie se vio originalmente en 1973 en una galería de los Estados Unidos, en una muestra que se tituló Frozen erotisme, donde Minujin mostraba estos primerísimos planos de genitales a la manera del cine y las revistas porno, en colores rosas chicle y pastel, y una alusión a la forma de los helados, a las que remiten algunas de las obras.

"Esta es una parte de mi obra a la que antes no había dado relevancia porque estaba en mi época de performances. Pero el regreso a la pintura fue motivado por la fobia que se había despertado respecto del sexo", cuenta durante una recorrida para prensa la camaleónica artista que siempre se reinventa, detrás de la imagen que construyó calzada en sus mamelucos blancos, su pelo platinado y sus infaltables anteojos espejados.

"Quise retratar los órganos sexuales como si fuesen mágicos, dignificarlos, como una naturaleza muerta, como La Gioconda de Leonardo Da Vinci, y después cuando los tuve todos juntos pensé en un erotismo, como si hubiesen sido creados con un metalenguaje, subterráneo", insiste la artista de implacable y simpática presencia, mientras se pasea por la galería. Y desliza: "Muy poca gente se atreve a tenerlos en el living de su casa".

+INFO

!IMPERDIBLE!

Marta Minujín te invita a encontrar tu opuesto en el cierre de la quinta edición de la Bienal de Performance 2023
Este Sábado 16!

Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Como hizo en BP.15 con Encuentra tu igual, su propuesta comenzará con una App que a través de una serie de preguntas invita al público a encontrar a sus almas opuestas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero. Una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes que sean "sus opuestos" de alma.

La performance concluirá con la artista sobrevolando la zona en un helicóptero y tirando pétalos de flores.

+INFO 

INAUGURAN

Exposición colectiva: "Lo que la noche le cuenta al día" en FUNDACIÓN PROA

El sábado 16 de marzo, Fundación Proa inaugura su temporada 2024 con la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día”, curada por Andrés Duprat - director del Museo Nacional de Bellas Artes - junto con Diego Sileo, curador del Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán. “Lo que la noche le cuenta al día” explora la diversidad de miradas y expresiones de la cultura de un país que en el pasado fue destino de las grandes migraciones europeas. A modo de homenaje, la muestra toma el título de la novela homónima del escritor argentino Héctor Bianciotti, cuya trama argumental se entrelaza con la cuidadosa selección de los curadores, dado que en ella se relata la migración de sus padres y su propia migración a Europa.

+INFO

Exposición colectiva: "Mushin" en Miranda Bosch
Miranda Bosch presenta una exposición colectiva con los trabajos de Jazmín Berakha, Roberta Di Paolo, Victoria Pujol Ferrari, Mariana Sissia Solana Tixi.
+INFO

Augusto Zanela: "Temporal" en Fundación Andreani

Esta exhibición parte de reflexiones sobre las distintas percepciones del tiempo y la subjetividad humana en su representación. Una gran instalación como topología temporal aborda el tiempo cronológico y su medición, la construcción del instante y la influencia del tiempo en la naturaleza, la materia y la conciencia.

+INFO

Indira Montoya: "Nadie Canta" en Fundación Andreani

Esta exhibición construye un entorno híbrido entre imaginarios virtuales y concretos. Fragmentos del bioma del monte chaqueño y el espinal cordobés, en franco proceso de extinción, se encuentran aquí con un gesto de conservación que fusiona aspectos recuperados directamente del paisaje y otros producidos a partir de procesos generativos de computadora.

+INFO

Rodrigo Alcon Quintanilha: "Huancas" en Fundación Andreani

Durante más de dos milenios, innumerables piedras monolíticas habitaron el Valle de Tafí, enraizadas en el suelo conformando un territorio ancestral. En una verdadera desterritorialización, las Huancas, entidades sagradas andinas, han sufrido desplazamientos en distintos momentos sin registro alguno. Estos movimientos resultaron en sucesivas fracturas con sus espacios sagrados. Esta exhibición busca restituir el enigmático patrimonio lítico, de una manera artística, simbólica, y virtual mediante la técnica de realidad aumentada, filmaciones, fotogrametrías e imágenes de archivos.

+INFO

Exposición colectiva: "Campo minado" en PASAJE 17

Campo minado reúne una selección de obras que se presentan como una advertencia sobre la crisis climática y ecológica, y la destrucción que lleva a cabo el ser humano sobre sus propios hábitats y ecosistemas. Con obras de Horacio Sánchez Fantino, Federico Roldán Vukonich, Marcela Magno, y los artistas invitados Margit Lukács & Persijn Broersen (Países Bajos), curada por Evelyn Sol Marquez.

+INFO

SIGUEN

María Elisa Luna: "Las heridas se curan de noche" en Galería GACHI PRIETO

Pintar para Luna es un móvil vital. Aunque su verdadera urgencia radica en traducir a imágenes las formas que naufragan en su mente, que irrumpen en su psiquis antes de acostarse. En sus obras el tiempo se acumula. La espiral temporal autorreferencial, que caracteriza las obras de María Elisa Luna, escapa al determinismo racional de la tradición concreta con la que alguna vez se emparentó su pintura. Esta nueva serie de trabajos, en cambio, se detienen en el instante preciso en que lo externo y objetivo se transforma —reformulado, regenerado— en algo interno y subjetivo.

+INFO

CIERRAN

Juan Travnik en la Fundación LarivièreMateria

El próximo domingo 17 de marzo la exposición, que estuvo abierta al público por más de seis meses, tendrá su cierre con un encuentro especial, abierto al público, a las 17 horas, con la presentación del libro que acompañó la muestra. Además del fotógrafo, estará presente Natalia Fortuny, investigadora y docente, autora del texto del libro, quien dará una charla acerca de este trabajo.

Ver Nota Aquí

Notas más leídas