Nota publicada online

miércoles 28 de febrero, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Mónica Millán, Su ser de cielo, 2021-2022 Bordado sobre tela, ñandutí, cintas y dibujo en carbonilla 250 x 170 cm
Mónica Millán, Su ser de cielo, 2021-2022 Bordado sobre tela, ñandutí, cintas y dibujo en carbonilla 250 x 170 cm

Sobre la obra

Obra galardonada del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023.

A lo largo de la historia del arte occidental, el acto de tejer, bordar o coser se ha vinculado con las artes populares en general y, en particular, con tareas relacionadas a la mujer y al ámbito doméstico. Este tipo de producciones fueron entonces relegadas a un estatus de menor prestigio. Recién en las décadas finales del siglo XX, esta perspectiva comenzó a revertirse gracias a su inscripción en el conjunto de prácticas del arte contemporáneo. Frecuentemente, el tejido, el bordado y la costura han acompañado otras reivindicaciones: de género, territoriales, comunitarias, políticas e identitarias. Este camino se ve reflejado también en la trayectoria de Mónica Millán, quien aprendió a bordar con sus abuelas durante su infancia en Misiones. Tras su paso por la educación artística académica, estos saberes perdieron relevancia, en favor de las disciplinas canónicas como el dibujo y la pintura. En los años 90, la artista retomó el bordado, que se volvió parte constitutiva de su obra. En ese proceso, resultó fundamental su aprendizaje en un pueblo de tejedores de Paraguay. Desde entonces, la naturaleza abigarrada del ecosistema selvático que une el este de ese país y el noreste de la Argentina se convirtió en su iconografía por excelencia, aquella que le permite un delicado intimismo imbuido de misterio ancestral. Su ser de cielo es un collage de textiles encontrados y apropiados, sobre los que Millán sumó elementos dibujados y bordados. Flores y formas vegetales se combinan con figuras geométricas. La blandura de las telas empleadas impide la perfección de las formas: se trata de un desafío técnico, a la vez que de una poética contradicción.

+INFO

Sobre la artista

INAUGURAN

"La colección escucha: voces del acervo" en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

El Palais de Glace inaugura el año 2024 con una exhibición que tiene como objetivo mostrar una selección de obras que integran su patrimonio. Dirigido tanto a la comunidad artística como al público general,La colección escucha: voces del acervo da la palabra a las obras y a los trabajadores del museo en pos de preservar, resguardar y activar el patrimonio cultural. La mayoría de las piezas seleccionadas para esta exhibición son premios adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, certamen inaugurado en 1911 y que desde 1932 es organizado por el Palais de Glace. Los trabajos pertenecen a diversas épocas de la colección, desde la década de 1940 hasta la actualidad.Las obras evidencian el proceso de creación de un campo artístico nacional y los modos en que el Estado promovió la construcción de colecciones que dieron lugar a los primeros museos públicos.

+INFO

Exposición colectiva: No tan NFTs en galería PHUYU

"No tan NFTs" es una muestra de espectro amplio. De un extremo a otro va desde la conexión con la tierra y lo artesanal, hasta lo intangible de la imagen digital, la imagen movimiento y las dimensiones de lo electrónico. Una puerta abierta y giratoria hacia las nuevas tecnologías del arte y a la vez incorporando la materia y el cuerpo mismo como forma de creación. En definitiva: la liminalidad, el intersticio, el "entre una época y otra" en la que nos encontramos.

+INFO

María José Arjona: "El cuerpo como archivo" en ROLF ART

La muestra propone una exploración singular del archivo personal de María José Arjona, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes de su práctica performativa. En este contexto, el cuerpo aparece como espacio experimental en donde se redefine el concepto de archivo mediante su actualización, revelando así su capacidad anticipatoria y también oracular.

+INFO

Exposición colectiva: "Open House" en Coordenadas Residencia

Coordenadas residencia se complace de anunciar el primer evento OPEN HOUSE del año. En esta ocasión, con los artistas residentes seleccionados para participar del ciclo de otoño 2024. Con Rachel Mohl como jurado junto a la dirección del proyecto, el grupo se conforma por Inés Escaned y Javier Tárrega (España), Mimi Laquidara (Argentina), Paloma Ludueña (Argentina) y Pamela Corrales (Ecuador). El espacio de la residencia podrá visitarse abiertamente, y se presenta una propuesta
específica con obra de los artistas en sus salas de exhibición.

+INFO

SIGUEN

Mercedes Larreta: "Donde reina la noche" en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

“Donde reina la noche” una serie de trabajos con la curaduría de Ana Martínez Quijano en la Galería Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, Suipacha 1151.
Según la mirada de su curadora:”Las oscilaciones de Larreta entre la figuración y la abstracción, hablan de la libertad de un lenguaje sin límites, aunque respetuoso de la sensibilidad y la precisión del color y las formas…”
Finalmente, la muestra es un viaje…

+INFO

Cynthia Cohen, Pabli Stein: "Esplendor" Torre Macro

Torre Macro invita a visitar la exhibición de Arte "ESPLENDOR" de los artistas Cynthia Cohen y Pabli Stein, bajo la curaduría de Patricia Rizzo.

+INFO

Exposición colectiva: "Recovecos" en Fotocreativa BA

"Recovecos" reúne un cuerpo de obra de seis artistas que a través de la fotografía expandida operan entre las tensiones que ocurren en las esferas de lo público y lo privado. Rozando susceptibilidades, emociones, realidades, encuentros y desencuentros, la propuesta nos invita a reflexionar acerca de nuestro propio transcurrir entre estos espacios y cómo ello nos define.

+INFO

Notas más leídas