Nota publicada online

martes 30 de enero, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Alberto Goldenstein, En museos, 2011-2018/2023 Impresión giclée sobre papel luster Nueve fotografías 70 x 100 cm cada una
Alberto Goldenstein, En museos, 2011-2018/2023 Impresión giclée sobre papel luster Nueve fotografías 70 x 100 cm cada una

Sobre la obra

Obra galardonada del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023.

La obra La obra de Alberto Goldenstein está emparentada más directamente con el arte contemporáneo y con el registro de la vivencia directa que con los cánones de la fotografía tradicional. La espontaneidad y una actitud antideclamatoria son la constante de sus múltiples series: aquellas que registran las calles de Boston en la década del 80, durante su etapa de formación en los Estados Unidos, y el under porteño de los años 90 ―los amigos artistas, curadores y galeristas de los que se rodeó―; aquellas que hacen foco en Buenos Aires y sus miles de facetas, o en Mar del Plata, tanto invernal como turística; aquellas que testimonian el paisaje urbano neoyorquino, las grandes ferias de arte en Miami, y hasta las “conversaciones” realizadas durante la pandemia. De 2011 a 2018, Goldenstein desarrolló la serie En museos en diversas instituciones del mundo, como el Metropolitan Museum, el Museum of Modern Art (MoMA), la Tate Britain y la Tate Modern, la National Portrait Gallery y el Hamburger Bahnhof - Nationalgalerie der Gegenwart. En diálogo con el universo planteado en sus series anteriores, las fotografías que integran el conjunto registran la relación espontánea entre las personas y las obras de arte. En ese cruce se genera una tensión entre el extrañamiento y la familiaridad. Miradas, posturas, vestimentas y actitudes establecen una suerte de danza en la que la frontera que separa realidad y representación se vuelve un territorio difuso. Retratos y abstracciones, espectadores y trabajadores son parte de una circunstancial puesta en escena en la que el subtexto es el arte como pregunta más que como afirmación.

+INFO

Sobre el artista

Inauguración jueves 15 de febrero de 7 a 9 pm en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

“Donde reina la noche” una serie de trabajos con la curaduría de Ana Martínez Quijano en la Galería Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, Suipacha 1151.
Según la mirada de su curadora:”Las oscilaciones de Larreta entre la figuración y la abstracción, hablan de la libertad de un lenguaje sin límites, aunque respetuoso de la sensibilidad y la precisión del color y las formas…”
Finalmente, la muestra es un viaje…
“Frente a la condición más realista de las pinturas, los pequeños dibujos abstractos se multiplican como los pasos de un explorador que trata de encontrar el rumbo en un territorio obscuro. Donde reina la noche”.

+INFO

Para ver

! ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR !

Jean Léon Pallière, "RED Palliére Pintura, Familia y amistad en el siglo XIX en Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat

En el marco de la celebración de los 15 años de la apertura de Colección Amalita, por primera vez se interviene el espacio de la Colección Permanente con esta importante y necesaria muestra, que permite actualizar y repensar la actividad y los circuitos artísticos del S XIX. Centrada en la figura de Jean-León Palliére, la exposición incluye obras de su padre Armand Julien Palliere, de su hermano Pierre y de las artistas mujeres de la familia.

+INFO

Visita guiada y cierre viernes 16 de febrero a las 18.30 hs

Con motivo del cierre de la muestra de Jean León Palliére, el 16 de febrero a las 18.30 hs habrá un recorrido guiado por la exhibición a cargo del curador Roberto Amigo.

Gerardo Goldwasser, "Memorial" en el Parque de la Memoria
Desde Uruguay, y luego de haber participado de la 59° Bienal de Venecia, Gerardo Goldwasser llega al Parque de la Memoria para exponer "Memorial", una muestra de fuerte carácter humanista y pacifista que, en un contexto de crisis mundial de cambio climático, pospandemia y proliferación de nuevas guerras, propone mirar críticamente el presente e imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro. A partir de la vestimenta como uno de los mecanismos a través de los que las personas construyen su apariencia...

+INFO

Pablo Edelstein "La materia infinita" en Museo de Arte Tigre

La muestra "La materia infinita" reúne en cuatro salas de la planta baja del Museo de Arte Tigre "Intendente Municipal Ricardo Ubieto" (MAT) ubicado en el histórico edificio del ex Tigre Club en el Delta, 70 trabajos de Pablo Edelstein, gran creador, nacido en Suiza y nacionalizado argentino, con eje en su destacada producción en cerámica, dibujos, pinturas y obras en metal,con curaduría de Laura Casanovas y Gabriela Vicente Irrazábal.

+INFO

Prilidiano Pueyrredón. "Un pintor en los orígenes del arte argentino" en el Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra, con curaduría de las investigadoras del Museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, presenta una selección de óleos y acuarelas, en su mayoría pertenecientes a la colección del Bellas Artes, que reflejan las distintas etapas de la trayectoria de Pueyrredón: desde sus estadías en el extranjero hasta sus vivencias en Buenos Aires, y el impacto de estas experiencias en su producción.

+INFO

Exposición colectiva "Preview 2024" en Cosmocosa

Galería Cosmocosa invita a visitar la exposición de Oscar Bony, Kasuya Sakai, Ruy Krieger, Gimena Macri, Ignacio Iasparra y Luis Frangella.

+INFO

Daniel Basso, "La actuación de las maquinas" en Galería Calvaresi

"La Actuación de las Máquinas" es la segunda muestra individual de Daniel Basso en galería Calvaresi en la cual estos interrogantes son develados a partir de una serie de esculturas y fotografías temáticas que canalizan el amplio universo de referencias del artista y su sorprendente repertorio material. Como siempre el entorno es clave en las instalaciones de Basso, explorando la versatilidad de la escultura en relación al espacio e involucrando al espectador en una experiencia inmersiva

+INFO

Exposición colectiva "Ecología de Seres" en Cott Gallery

A través de la interconexión simbiótica de las obras de Maria Silvia Corcuera Terán, Lucila Gradín y Andrés Paredes podemos amplificar estas consideraciones, ya que los artistas, por medio de sus obras, tienen el poder de traducir ideas y pensamientos provocando la conciencia y la reflexión en el espectador. Las obras de Maria Silvia, Lucila y Andrés hablan, interpelan y guían al espectador en un viaje introspectivo de reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza, desafían a tomar conciencia sobre el cambio climático y instan a buscar un enfoque esencial para coexistir en un mayor equilibrio con nuestro entorno.

+INFO

Exposición colectiva "Parador Oda" en ODA Oficinas de Arte

Oda presenta "Parador OdA" de Andrea Alkalay, Fabiana Barreda, Raquel Bigio, Angela Copello, Osvaldo Decastelli, Desirée De Ridder, Mónica Fierro, Enrique Fornieles, Lucía Harari, Andrea Juan, Victoria Llorens, José Marchi, Adriana Margalef, Paloma Mejía, Josefina Robirosa, Claudio Roncoli, Paula Senderowicz, María Torcello y Ana Vila.

+INFO

Notas más leídas