Nota publicada online

martes 9 de enero, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Fernando Allievi, Sábado inglés, 2023 Dibujo en grafito sobre papel 59 X 79 cm
Fernando Allievi, Sábado inglés, 2023 Dibujo en grafito sobre papel 59 X 79 cm

Sobre la obra

Obra galardonada del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023. Esta obra estará exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 21 de enero de 2024

En mayo de 1969, cuando aconteció la rebelión obrero-estudiantil conocida como “Cordobazo”, Fernando Allievi tenía 14 años. Al paro general para protestar por el congelamiento de los salarios de los trabajadores y la derogación de la ley del “sábado inglés”, se sumaron los estudiantes universitarios. Ambos sectores se unieron en un levantamiento masivo que ocupó toda la ciudad de Córdoba bajo una consigna común: el fin de la autodenominada “Revolución Argentina”, el gobierno de facto liderado por el general Juan Carlos Onganía. Los recuerdos del día siguiente permanecieron en la memoria de Allievi durante décadas: el viaje en ómnibus rumbo al colegio, que al doblar en la avenida Colón debió aminorar su marcha para sortear una treintena de automóviles que los manifestantes habían sacado a la calle desde una concesionaria y que habían incendiado. Unos metros más adelante, vidrieras rotas y edificios devorados por las llamas. En cada esquina, las innegables huellas de la furia popular. Años más tarde, una profunda investigación de archivo le permitió relevar fotografías históricas de los acontecimientos de 1969 tal como los mostró la prensa y, a partir de ese material, reelaborar sus propias vivencias. El resultado es una serie de dibujos que conmemora aquella jornada en que la insurrección colectiva logró hacer tambalear las bases del poder dictatorial.

+INFO

Sobre el artista

PARA VER

Con visitas guiadas, recorridos accesibles y actividades participativas para infancias y adolescencias, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece en febrero una atractiva programación pensada para que todos los públicos disfruten de la colección permanente y de las cuatro muestras temporarias en exhibición, con entrada libre y gratuita.

Durante todo el mes, podrán visitarse las muestras:

"Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires"

Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”, la primera muestra antológica que la institución dedica a uno de los pioneros del arte argentino, con curaduría de las especialistas Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco.

+INFO

"Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023"

Muestra que reúne los Premios a la Trayectoria Artística 2023. Este año los artistas distinguidos son Fernando Allievi, Carlota Beltrame, Martha Cortés Álvarez, Rosana Fuertes, Alberto Goldenstein,Mónica Millán, Edgar Murillo y Pedro Roth.

+INFO

"Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80".

La muestra temporaria “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80”, reúne cerca de 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos de los primeros años de la trayectoria de Jorge Gumier Maier (1953-2021), con curaduría de la investigadora Natalia Pineau.

+INFO

También habrá nuevos encuentros del ciclo "Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas", que propone analizar obras de artistas mujeres, entre ellas, Berthe Morisot, Julia Wernicke, Juana Romani, Raquel Forner y Alicia Penalba (miércoles y viernes, a las 16). Entre otras actividades.

Agenda completa aquí

Museo MAR: programación de verano

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR cumple 10 años y presentará a partir del viernes 5 de enero una variada programación que dará inicio a las celebraciones que se extenderán a lo largo del año. Impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se trata de una agenda amplia, diversa, accesible y  está integrada por artistas surgidos del territorio bonaerense. Esta se extenderá durante toda la temporada de verano, con propuestas diversas y accesibles para todas las audiencias. Habrá presentaciones de artistas abarcando expresiones musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas y talleres, entre otras activaciones. Todas estas propuestas serán con acceso libre y gratuito, y forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Como parte de las actividades, Museo MAR invita a visitar:

"Visión Quebrada" de Luis Felipe Noé.

Se trata de una exposición compuesta por obras de su trayectoria y actuales, donde exhibe cómo su pintura se expande, atraviesa disciplinas y arma un entretejido de materialidades, resonancias históricas y articulaciones conceptuales. Forma parte de los festejos por el 10° Aniversario del Museo MAR.

+INFO

Carlos Alonso. El asedio de lo real en ARTHAUS

"EL ASEDIO DE LO REAL. Fotografía en la obra de Carlos Alonso", es una muestra de 17 obras de gran formato del artista argentino, cuyas fechas de creación, se sitúan entre 1967 a 2002, acompañadas de la reproducción de los 12 documentos fotográficos que les sirvieron de punto de partida, una muestra curada por Andrés Buhar y Virginia Castro, los mayores coleccionistas de Alonso.

+INFO

Cecilia Vicuña. "Soñar el agua" en MALBA.

"Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...)" es la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña. Ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.

+INFO

Jean Léon Pallière en Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat

RED Palliére Pintura, Familia y amistad en el siglo XIX

En el marco de la celebración de los 15 años de la apertura de Colección Amalita, por primera vez se interviene el espacio de la Colección Permanente con esta importante y necesaria muestra, que permite actualizar y repensar la actividad y los circuitos artísticos del S XIX. Centrada en la figura de Jean-León Palliére, la exposición incluye obras de su padre Armand Julien Palliere, de su hermano Pierre y de las artistas mujeres de la familia

+INFO

Visita guiada el 01 de febrero a las 18.30 hs

En el marco de la muestra de Jean León Palliére, el 01 de febrero a las 18.30 hs habrá un recorrido guiado por la exhibición a cargo del curador Roberto Amigo.

Ariadna Pastorini, "Mutaciones sobre verde" Hasta 28/02/2024

Cuerpos/telas se prestan a decisiones compositivas hacedoras de direcciones, salientes, oquedades, fuerzas, luces, sombras, texturas, colores y volúmenes. Es posible pensar en la historia de la escultura occidental desde la antigüedad clásica con su mímesis y mármoles, el hieratismo de la medieval, los contrapostos renacentistas, los pliegues y contrastes del barroco, los contornos del neoclasicismo, hasta las rupturas de la modernidad. Todo atravesado por la energía de una transformadora mirada contemporánea.

+INFO

Silvina Benguria,  "Pinturas 1984-2023" en La Compañía

En ésta selección de pinturas, la obra de Silvina Benguria se despliega en una multiplicidad de situaciones, historias y escenas que invitan a un viaje sensorial, donde los colores y las formas se fusionan para despertar emociones y enriquecer el espíritu creativo de los espectadores. Tan compleja como atrapante, la lectura de éstas obras; en donde imagen y fantasía se fusionan en un todo de alegría, sensualidad, misterio y soledad.

+INFO

RECONECTAR -RECONNECT
FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCES 2024

Los días 8-9-10-11 de febrero se realiza el Primer festival de performances en Buenos Aires con foco en naturaleza y ecología.
En modalidad virtual y presencial por las redes sociales.
https://www.youtube.com/results?search_query=performances+de+encierro+canal
https://www.instagram.com/performances_de_encierro/
https://www.facebook.com/performances2020
https://performancesdeencierro.blogspot.com/
Y en el espacio público. (Parque Agronomía)

+INFO

Notas más leídas