Nota publicada online

martes 12 de diciembre, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Martha Cortés Álvarez, Mutuamente II, 2006 Escultura articulada, madera Kiri 60 x 60 x 50 cm
Martha Cortés Álvarez, Mutuamente II, 2006 Escultura articulada, madera Kiri 60 x 60 x 50 cm

Sobre "Mutuamente II".

Obra galardonada del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023. Esta obra estará exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 21 de enero de 2024

La producción escultórica de Martha Cortés Álvarez está caracterizada por la participación del público. Sus piezas están compuestas por madera, hierro, acrílico, hojas de palma, semillas e, incluso, objetos de desecho. Pero el elemento que las determina es su articulación, su capacidad de moverse y, en última instancia, de ser modificadas por la acción mecánica de la mano del espectador. De esta forma, la artista incorpora un elemento lúdico a la escultura, y la lleva a una instancia de diálogo no solo con la historia de esa misma disciplina, sino también con el diseño industrial, el teatro y la danza. Mutuamente II, el título de la obra aquí exhibida, se compone de un juego de palabras que adelanta el tema propuesto por la autora. Partiendo de la sonoridad de la palabra ‘mutaciones’ ―así se llamó la exposición de 2008 donde mostró esta pieza, en alusión al acto de alterar la materia―, la artista escogió titular su escultura con el adverbio que denomina aquello que sucede en reciprocidad entre una o más personas. En efecto, las tres esquemáticas figuras que integran la obra están unidas entre sí por largos miembros articulados. Al manipular alguno de esos cuerpos, el movimiento se transmite a través de las extremidades, y modifica tanto la postura de cada uno de los individuos como la configuración de todo el conjunto. Dependiendo del imprevisible resultado, los personajes se rechazan o se atraen entre sí, y adoptan gestos de reposo o de tensión. A través de esta coreografía azarosa, Cortés Álvarez habla de la condición humana y del incierto devenir de la vida en sociedad, en la que actitudes y decisiones de unos afectan de modo inevitable ―positiva o negativamente― a la comunidad.

+INFO

Sobre la artista

Inauguran

Jorge Gumier Maier. "Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80" en el  Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra temporaria “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80”, reúne cerca de 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos de los primeros años de la trayectoria de Jorge Gumier Maier (1953-2021), con curaduría de la investigadora Natalia Pineau.“Con esta exposición temporaria, la última del año en el Museo, el Bellas Artes celebra así a quien dejó una marca creativa y sensible en la escena artística local, a través de su compromiso con una idea de cultura forjada desde los márgenes y desde el trabajo interdisciplinario y colectivo”

+INFO

Lucila Gradín dirige el "Taller de plantas tintóreas sobre papel" más recorrido por la muestra "Cosmogonía Nativa" en Museo Marco La Boca

El taller está dirigido al público en general buscando un vínculo diferente con las plantas que nos rodean.  Los participantes experimentarán con diferentes tintes naturales hechos a base de plantas. Se llevarán sus propias creaciones y una copia impresa con información teórica. "Taller de plantas tintóreas sobre papel" estará a cargo de Lucila Gradín y se acompañará de un recorrido por la muestra "Cosmogonía Nativa".

+INFO

Inauguraron

Recorridos guiados por la muestra "Soñar el Agua" de Cecilia Vicuña en el MALBA

El equipo educativo del Malba propone un recorrido abierto por la exposición "Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...)" dedicada a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). La propuesta es una invitación a adentrarnos en la poética de la artista chilena desarrollada a lo largo de los sesenta años de extensa trayectoria artística. Durante el recorrido se planteará la diversidad de soportes, técnicas y materialidades, que dan cuerpo al universo de temas que forman parte de su compromiso social y político como: las luchas populares, feministas, el respeto a los derechos humanos y la devastación de los recursos del planeta en un sentido amplio. Asimismo se abordará la recuperación de la memoria textil precolombina y las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas, por medio de materiales y recursos didácticos.

Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo. No requiere inscripción previa. Miércoles, jueves y sábados a las 17hs.

+INFO

Recorrido Guiado, "República de Waires" de Claudio Larrea en El San Martín. Jueves 14/12 a las 18hs

En el marco de la muestra República de Waires, Claudio Larrea, el artista hará un recorrido por su muestra en donde alude a la República de Weimar, instaurada en Alemania tras la caída del imperio, entre las dos guerras mundiales. Una época de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que terminó tras el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine expresionista alemán de Weimar, el blanco y negro es la gramática escogida para relatar el nacimiento de la "República de Waires"

+INFO

Siguen

Renata Schussheim "Al Rojo Vivo" en Centro Cultural Recoleta

No es una retrospectiva: es la apertura de “los archivos” que contienen el imaginario de una mujer pionera y multifacética, que en esta exposición montada en tres salas vinculadas entre si (...). Algunos hitos de su producción vinculada al rock y al arte colaborativo que realizó junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura estarán exhibidos en distintos formatos y soportes. Habrá además videos, dibujos, animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos y dispositivos escenográficos, vestuarios y figurines de toda su trayectoria.

+INFO

Viernes 15/12 de 11 a 17 hs.
Ultimo día para ver la muestra Legado.
Visitas a cargo de la curadora
Eugenia Garay Basualdo

+INFO

Llega FIVA, el Festival Internacional De VideoArte del 15 al 17 de diciembre!

48 obras de 51 artistas de los cinco continentes participarán del Festival que se propone incentivar la creación audiovisual y fomentar la difusión de esta práctica artística contemporánea. 
FIVA, festival internacional de videoarte que se desarrolla anualmente desde el año 2011 en Argentina, anunció su undécima edición que se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre en el Centro Cultural General San Martin, Sarmiento 1551, CABA.

+INFO

Notas más leídas