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viernes 29 de septiembre, 2023
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Le lever de la bonne (El despertar de la criada). (1887).  Eduardo Sívori (1847-1918). Escuela Nacional de Artes Decorativas de la Nación, Óleo sobre tela, 198 x 131 x cm. 1887.  Obra exhibida, Inventario #1894
Le lever de la bonne (El despertar de la criada). (1887). Eduardo Sívori (1847-1918). Escuela Nacional de Artes Decorativas de la Nación, Óleo sobre tela, 198 x 131 x cm. 1887. Obra exhibida, Inventario #1894

Le lever de la bonne (El despertar de la criada), Eduardo Sívori. Argentina (1847-1918).

Sobre la obra

Le lever de la bonnees un desnudo naturalista. Aun cuando el título y algunos elementos de la composición lo connotan, la pintura pertenece al género que a lo largo del siglo XIX fue campo de batalla de las audacias modernistas. No hay narratividad en la escena, se limita a presentar el cuerpo de una muchacha joven en el que se lee su pertenencia a la clase trabajadora. La sencillez del mobiliario, las ropas amontonadas sobre un banco de paja, al pie de la cama sin tender y, sobre todo, el título del cuadro, indican que se trata de una criada. Un foco de luz dirigida desde la izquierda ilumina ese cuerpo que se destaca con intensidad dramática sobre el fondo neutro de la pared de fondo. La piel de la muchacha es oscura, sobre todo en las zonas que el cuerpo de una mujer de trabajo se veía expuesto al sol: las manos, el rostro y las piernas. La criada aparece ensimismada en la tarea de dar vuelta una media para calzarla, de modo que el contraste entre los pechos y la mano castigada por la intemperie se hace más evidente. Cruzadas una sobre la otra, las piernas, gruesas y musculosas se destacan con un tratamiento naturalista que se detiene en la representación minuciosa de unos pies toscos y maltratados. El pubis, invisible tras la pierna cruzada, se ubica en el centro exacto de la composición. Ninguno de estos detalles pasó inadvertido a los críticos que, tanto en París como en Buenos Aires, comentaron el cuadro en 1887.
Fue pintado en París por Eduardo Sívori quien, tras haber logrado su aceptación en el Salón anual, lo envió a Buenos Aires ese mismo año sabiendo de antemano que su exhibición despertaría polémicas. Fue el primer gesto vanguardista en la historia del arte argentino.

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