Nota publicada online

miércoles 16 de agosto, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

"Simulacro" (1976), de Alfredo Hlito pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (Inventario n° 8597). 

Hasta el 15 de octubre podrá visitarse la muestra "Una terca permanencia", curada por María José Herrera, que que reúne en las salas 37 a 40 del primer piso más de un centenar de piezas creadas en las últimas décadas de producción del artista. 

La exposición, gira en torno a la “efigie”, personaje icónico en la producción de Hlito (Buenos Aires, 1923-1993), que cobró protagonismo en pinturas, dibujos y textos creados desde la década de 1960 hasta sus últimos trabajos.

INAUGURAN

Edgardo Giménez en el MALBA

Este jueves 24 de agosto a las 19hs, inaugra en la Sala 5 del segundo piso del MALBA, la muestra antológica "No habrá ninguno igual" de Edgardo Gimenez, curada por María José Herrera. Edgardo Giménez es reconocido por su estilo moderno e internacional, que convive con una clara identidad de "arte argentino". Sus obras se inspiran en el folklore urbano y se caracterizan por integrar la parodia y la ironía, elementos que ocupan un lugar central en la idiosincrasia del país.

+INFO

Doble inauguración en el Parque de la Memoria

El sábado 19 de agosto a las 12 hs se inauguraron las nuevas exposiciones del 2023 en la Sala PAyS: La visión detrás y Desatando la línea de tiempo, de los artistas José Luis Landet y Marcela Astorga

La visión detrás, de José Luis Landet y con texto curatorial de Tania Puente, invita a preguntarse sobre los modos de producción, circulación y consumo de objetos socioculturales. Partiendo de residuos como viejas enciclopedias, pinturas de mercados de pulgas, revistas y fotografías olvidadas, el artista transforma estos materiales para reintroducirlos en el registro de la obra artística.

"Con la piel, el órgano sensorial más extenso del cuerpo, como punto de partida, Marcela Astorga se propone despertar la percepción sensitiva de quienes visiten Desatando la línea de tiempo, la nueva exposición del Parque de la Memoria" -Silvia Rottemberg, curadora.

+INFO

BIENALSUR inaugura muestras en Brasil y San Juan 

La 4° BIENALSUR inauguró este mes dos muestras colectivas que tienen a Brasil como anfitrión: “Ese frágil equilibrio” se expone del 17 de agosto al 12 de noviembre en el Espacio Cultural Palacio Pereda de la Embajada de Brasil en Argentina, y otra muestra formará parte del Festival de Arte, Ciencia y Tecnología FACTO 10 que se hará del 23 de agosto al 22 de septiembre en la Universidad Federal de Santa María, Río Grande do Sul.

Por otro lado, también el 17 de agosto llegó a la provincia de San Juan, con las exposiciones “Autonomía del vestir“, que podrá verse hasta el 17 de septiembre en el Museo de la Historia Urbana; y “Arqueología del sentir”, que podrá visitarse hasta el 26 de noviembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

+INFO

André Komatsu, Enio Iommi y Clorindo Testa en Del Infinito

Este miércoles 23 de agosto, a las 18hs, inaugura en galería Del Infinito, la muestra "Hiato", que reúne en colaboración con la galería Vermelho de San Pablo, la obra de André Komatsu, Enio Iommi y Clorindo Testa. Tres artistas visionarios, cada uno con su propio enfoque distintivo por explorar la interacción entre el ser humano, el entorno y la transformación social. Esta muestra enaltece los lazos entre países, galerías y artistas de diferentes generaciones.

+INFO

Historias circulares en la Casa de Córdoba

Gabriela Bárcena, Gonzalo Cascón, Mariano Castañeda Javier Larrecochea, Roger Mantegani y Claudia Perrotta son los artistas que conforman la muestra colectiva "Historias circulares", a inaugurarse este jueves 24 de agosto en la Galería Francisco Vidal, Casa de Córdoba. 

Historias circulares es el resultado del encuentro de 6 miradas profundamente vitales, apasionadas y de alto vuelo plástico y creativo en torno al concepto de lo no lineal.

+INFO

SIGUEN CIERRAN PROXIMAMENTE

Paisajes de Valeria Maggi en Constitución

Continúa hasta el 30 de septiembre la muestra "Paisajes" de Valeria Maggi, con curaduría de Nancy Rojas, en la galería Constitución.

"Valeria Maggi apela a la fuerza de la pintura como un ritual íntimo de producción de hechos pictóricos despojados de sobrecargas formales y narrativas, de oscilación entre la premeditación y la espontaneidad. En la intención de combinar y lograr algo que no está tan presente en la pintura argentina, su obra se pregunta por el arte, si por Arte concibiéramos a aquella Historia desconocida de la pintura conformada por retazos de relatos escritos o rumoreados."

+INFO

Hasta el 3 de septiembre puede visitarse la muestra del Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2023 en el CCBorges

La Academia Nacional de Bellas Artes organiza y otorga el Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza desde 2003. En esta edición, el jurado de selección estuvo integrado por Guadalupe Arriegue, Florencia Blanco y Juan Travniky, el jurado de premiación, también por Blanco y Travnik,a los que se sumó Matilde Marín.

Felicitaciones a los ganadores:

Juan Francisco SánchezPrimer Premio (adquisición $250.000)

+INFO

Familia Benmayor en Gachi Prieto

Cierra el 23 de septiembre la muestra "El goce de la pintura" de Samy, Matilde y José Benmayor, con curaduría de Irene Gelfman

"Si entendemos que una imagen es más que el producto de la percepción, podemos decir que las
obras de los Benmayor son el resultado de una simbolización personal y al mismo tiempo colectiva.
Todo lo que pasa o pasó por su mirada tiene el poder de transformarse en una imagen. En cada
acto creativo, los Benmayor buscan tesoros. En esta exposición nos muestran los tesoros familiares,
los recuerdos, los deseos y los propios anhelos."
-Irene Gelfman.

+LEER NOTA

LO QUE SE VIENE PARA AGENDAR

Llega la cuarta edición de Semana del Arte 

Ocho días a puro arte contemporáneo: del 27 de agosto al 3 de septiembre, vecinos y visitantes de nuestra ciudad, podrán disfrutar de muestras, charlas, visitas guiadas y programar sus recorridos a pie, combi o bicicleta alrededor de las ocho obras ganadoras de la convocatoria, y de las instituciones culturales, ferias y eventos que forman parte de esta edición. Las obras se podrán encontrar en plazas, galerías, mercados, veredas y sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, irrumpiendo con la cotidianeidad de los distintos barrios.

SACH #9 Estudios Abiertos: el sábado 26 de agosto, a las 15, 16 y 17.30 h con inscripción previa.

En SACH #9 - Estudios abiertos, el público podrá recorrer más de 32 talleres y espacios artísticos de los barrios Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas, en los cuales más de 180 artistas mostrarán sus proyecciones, pinturas, fotografías y performances, con música en vivo.

+INFO

Primera edición de la feria de arte AFFAIR

La edición #0 de la feria de arte disruptiva y autogestionada. Desde del 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se podrá visitar esta feria de arte, formada por 12 galerías de arte contemporáneo. Se inaugura el 31 de agosto a las 18hs en el Polo Cultural Saldías y también propone una serie de actividades, como un programa de charlas espontáneas con invitados especiales, y visitas guiadas bajo la curaduría de Patricia Rizzo y Vanesa Catellani, entre otras.

+INFO

Notas más leídas