Nota publicada online

miércoles 7 de junio, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Autorretrato. Grete Stern, (Alemania, 1904 - Argentina, Buenos Aires, 1999). Donación Sara Facio, 1995  Fotografía sobre papel. 21,9 x 30,5 cm.
Autorretrato. Grete Stern, (Alemania, 1904 - Argentina, Buenos Aires, 1999). Donación Sara Facio, 1995 Fotografía sobre papel. 21,9 x 30,5 cm.

En Autorretrato (1943. Arte moderno de entreguerras) N° de inventario 9464. Obra exhibida: sala 30 del Museo Nacional de Bellas Artes. En Autorretrato, el rostro de Grete Stern aparece reflejado en un espejo ubicado junto con otros objetos sobre una superficie plana. Se reúnen de este modo en la obra dos de las principales líneas de trabajo de esta fotógrafa: el retrato y las composiciones de naturaleza muerta.
En cuanto discípula de Walter Peterhans en su taller particular de fotografía (1927-28) y luego en el que dirigiera en la Bauhaus, Dessau (1930) –la escuela alemana cerró en 1933 debido al avance del nacionalsocialismo– el análisis minucioso de las texturas y de las luces refractadas por los distintos materiales constituyó parte fundamental de su formación. Stern aprendió allí a descubrir los valores fotográficos de las cosas, a crear una visión de lo que quería reproducir antes de usar la cámara.
Pero además del aprendizaje fotográfico concreto, estos lugares fueron centrales en su carrera por otras razones. Allí conoció a su socia de juventud, Ellen Auerbach, con quien trabajó en publicidad y fotomontajes mientras permaneció en Europa (en una línea de trabajo vinculada al diseño gráfico que continuaría desarrollando luego en la Argentina) y a Horacio Coppola, con quien formó pareja y realizó su primera exposición conjunta en Buenos Aires, en la redacción de la revista Sur, en 1935. Por la estética y los temas de las fotografías y por el texto programático que la acompañaba, esta muestra representó una gran novedad en el ámbito fotográfico local.

VER EL COMENTARIO COMPLETO

INAUGURAN

A 18 minutos del sol en el Museo Moderno

Con curaduría de  Javier Villa y Marcos Krämer, esta muestra en el Museo Moderno reúne el trabajo de 100 artistas argentinos. Una exposición sin precedentes que aborda la observación astronómica y el acceso al espacio exterior como ejes para activar un diálogo entre la imaginación artística y la exploración científica. Se accede al espacio exterior desde tres perspectivas diferentes e interconectadas: la ciencia, las cosmologías indígenas y la espiritualidad.

+INFO

Vuelve Gallery Day: el evento que propone explorar la escena artística local en toda la Ciudad

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, el viernes 9 de junio de 16 a 20 h, vuelve
Gallery, incorporando por primera vez la zona de Microcentro en el circuito de recorridos
gratuitos. Gallery es una iniciativa que busca impulsar las visitas a galerías, museos,
instituciones, talleres de artistas, fundaciones y otros sitios artísticos con el fin de acercar el
arte contemporáneo al público general y dar a conocer la excelente oferta de arte local.

+INFO

Alicia en el País de las Maravillas de Eduardo Pla será re estrenado en el Centro Cultural San Martín

Con motivo del 45 aniversario de su estreno oficial, Alicia en el País de las Maravillas, dirigida por Eduardo Pla y con música original de Charly García,
será reestrenada en la sala Graciela Borges del Centro Cultural San Martín. Tendrá cuatro funciones: el jueves 15 de junio a las 20 h; el viernes 16 de junio a las 20 h y el domingo 18 de junio a las 16.30 h y a las 18 h. Las entradas se podrán comprar en la ventanilla y en la ticketera de la Ciudad, con un valor de $300 para jubilados y estudiantes; y $400 para público general. También desde la web. Además se podrá disfrutar de una muestra fotográfica en el hall del espacio, que dará cuenta del detrás de escena de su filmación. 

+INFO

Beatríz de la Rúa vuelve a exponer en Buenos Aires

Este miércoles 7 de junio a las 18h Buenos Aires alojará nuevamente la obra de Beatriz de la Rúa, en Dain Usina Cultural. Será la primera exhibición que la artista visual realice tras 17 años de desarrollar su carrera casi exclusivamente de forma internacional, en galerías, ferias y museos relevantes de la escena artística global (en estos años la artista había exhibido en Argentina únicamente en muestras colectivas y con sus libros de artista).

+INFO

Neones - Texturas Sonoras, de Mercerdes Krapovickas en ODA

Este jueves 8 de junio, inaugura en ODA Oficinas de Arte "Neones - Texturas sonoras" con obra sonora de la artista Mercedes Krapovickas, bandoneonista compositora y artista sonora argentina radicada en Finlandia, donde continuó sus estudios de composición en la prestigiosa Academia Sibelius y una maestría en el departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki. Esta muestra utiliza el sonido como canal de expresión creativa. Desde ruidos cotidianos como el sonido de una calle de Buenos Aires o de Helsinki, hasta sonidos producidos por instrumentos musicales o voces humanas, en Neones se utilizan diferentes tipos de materiales auditivos que son superpuestos y crean texturas, patrones y pulsos repetitivos.

+INFO

ÚLTIMOS DÍAS PARA VER

Novedades en el Rojas

Dos exposiciones, un recital de pinturas y un conversatorio, organizados por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. Se extienden una semana las exposiciones de Lula Mari y Silvana Muscio. También, se invita al público el 10 de junio a un último "recital de pinturas" y culmina la muestra con una entrevista a Lula Mari por Federico Levin, el viernes 9 a las 19hs. 

+INFO

Ana Belén López en Espacio Cabutia

Como cierre de muestra, la artista Ana Belén López nos invita a recorrer 23_(03) A.LOPEZ junto a ella; este jueves 8 de junio en Espacio Cabutia a las 19:30hs. 

López nos trae una propuesta sensible, de instalación in situ y escultura. Le interesa trabajar algunos límites: el límite entre lo que puede ver y lo que puede mostrar (con sus espacios huecos y los reflejos que se ven en sus piezas de alpaca); el límite entre lo que puede manipular y lo que no puede ser manipulado (en el uso de materiales difíciles de dominar, como el poliuretano expandido) y el límite entre la obra y su hábitat, el espacio. 

+INFO

+ VER TODAS LAS EXPOSICIONES

Notas más leídas