Nota publicada online

miércoles 1 de julio, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Kosice, Gyula "La Ciudad Hidroespacial " Ph. Museo Kosice - Buenos Aires
Kosice, Gyula "La Ciudad Hidroespacial " Ph. Museo Kosice - Buenos Aires

La vivencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales para liberar emociones.

La imagen que ilustra la portada es el proyecto urbano de Gyula Kosice  llamado "La Ciudad Hidroespacial" con la cual se adelantó a nuestro tiempo: "Con la Ciudad Hidroespacial, Kosice propone un arte de todos, que se integraría tácitamente a los hábitats, disolviéndose en ellos y en la vida." webpage Museo Kosice

Estos espacios habitables suspendidos que nos propone de manera visionaria, ¿serán una solución posible a nuestra nueva realidad? 

Crea tu espacio alternativo: hoy te proponemos transites por "Sueño lúcido" de Amadeo Azar mientras escuchas "Estrellas de Hollywood" en Spotify

Hacemos Arte Online con Hernán Dompé

Agendate el vivo este viernes 3 de julio a las 16hs. desde el IG de Arte Online. Marcela Costa Peuser  entrevista desde su taller en Capilla del Monte, Córdoba. No te lo pierdas!

 
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

De los primeros museos del país en reabrir sus puertas, luego del cierre temporal por las causas de público conocimiento. 

La apertura será a partir el viernes 3 de julio, bajo un estricto protocolo, en el marco de nuevas flexibilizaciones avaladas por el Ministerio de Turismo y Cultura y el Comité COVID-19 para la reactivación del sector turístico-cultural de la provincia de San Juan.

Se respetarán los protocolos sanitarios: control de ingreso, cumplimiento de medidas de higiene, distanciamiento, uso obligatorio de cubreboca, delimitación de circuitos y estadías cortas de visitas. Además, personal y piezas gráficas instruirán sobre normas y obligaciones del público.

Visitas individuales: Podrán acceder de martes a domingo de 12 a 20 hs sin reserva y sin guía, respetando protocolos institucionales.

Visitas guiadas grupales: Podrán acceder con reserva telefónica, en grupos de 6 a 10 personas, respetando protocolos institucionales.

+Info aquí

El Centro Cultural Kirchner también está en casa - Julio

Lucas Di Pascuale Instantáneas ilustradas es una serie de microexhibiciones virtuales creadas con motivo del Año del General Manuel Belgrano. El ciclo presenta ilustraciones de seis artistas visuales de distintas provincias del país que retratan momentos históricos en torno a Belgrano. Las ilustraciones se hicieron a partir de anécdotas que, a modo de instantáneas fotográficas, capturan momentos de la vida del prócer. Las dos instantáneas que se presentan en esta entrega fueron recopiladas y escritas por el historiador Javier Trímboli e ilustradas por Lucas Di Pasquale. La serie forma parte de las producciones realizadas en conjunto por el Centro Cultural Kirchner, el Archivo General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Patrimonio con motivo del Año del General Manuel Belgrano.

Lanzamiento MUJERES EN ACCION - Fundación PROA

Un EBook multimedia sobre la creación colectiva y la lucha en el ámbito urbano

Este nuevo Ebook de Fundación Proa, MUJERES EN ACCIÓN propone una extensa investigación sobre la apropiación del espacio público, las performances, las acciones colectivas y las luchas feministas realizadas por mujeres en los últimos años.

Conformando un mapa de la región sudamericana, la selección de los Colectivos artísticos de Argentina: Costuras Urbanas y Mujeres Públicas / Mujeres Creando de Bolivia / La Perrera, Perú / y Mujeres Artistas en Movimiento m.a.m de Uruguay, pone de manifiesto el valor de las luchas realizadas por artistas.

La edición retoma la presencia de estos grupos en la exhibición Acción Urgente, curada por Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, en 2014, en la que se presentó un extenso y variado panorama sobre las diversas acciones realizadas en el espacio urbano. Entrevistas, videos inéditos y un conjunto de ensayos críticos de los especialistas Rodrigo Alonso, María Teresa Garzón, Belén Romero Caballero y María Laura Rosa, modelan un libro fundamental para la comprensión del uso del espacio público desde el activismo artístico.

Disponible en ISSUU

BAphoto Live Talk

BAphoto presenta LiveTalk, un ciclo de conversaciones con artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y directores de museos del ámbito local e internacional, quienes reflexionarán sobre distintos aspectos de la fotografía y del arte contemporáneo.

En esta oportunidad, Idurre Alonso, Curadora Asociada de Colecciones Latinoamericanas, de la Getty Research Institute de Los Angeles, dialogará con Francisco Medail, Director artístico de BAphoto, sobre las nuevas estrategias de las instituciones para hacer frente a las necesidades del sector.
LiveTalk #03. Discursos Curatoriales
Sábado 04.jul.2020 12pm ARG
Idurre Alonso & Francisco Medail
La misma será en Zoom y con inscripción previa en: https://www.buenosairesphoto.com/Livetalk/LiveTalk-03.-Discursos-Curatoriales

Los cupos son limitados

Encuentros con artistas visuales para entrevistas hogareñas

Centro Cultural España Córdoba - Junio 2020 

La creación, gestión y recepción del arte contemporáneo se está modificando estas nuevas condiciones de vida, tras la aparición del COVID 19.
Es por esto que el CCEC pensó en lanzar el ciclo entre paréntesis para conocer cómo están viviendo este confinamiento lxs artistas contemporáneos. Darle visibilidad a sus producciones y poner en agenda las transformaciones que estamos viviendo. Poner el acento en los procesos de creación, en los datos biográficos que construyen una narrativa, una poética del presente.

Estrena todos los martes a las 19 horas. 
 Cronograma 
02/06 Coty Chiappini  - Más info  - 09/06 Malén Otaño  - Más info  - 16/06 Leticia Obeid Más info  - 23/06 Gisella Mailen Scotta  - 30/06 Aylén Bartolino Luna - 07/07 Gabriel Alárcon - 14/07 Maria Candelaria Traverso 

 
BECAS EXTRAORDINARIAS - Colección Oxenford

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las actividades artísticas en la Argentina, la Colección Oxenford anuncia una convocatoria a las Becas Extraordinarias para artistas visuales.

El propósito de esta nueva iniciativa es dar continuidad al programa semestral de Becas de Viaje, adaptándolas a las limitaciones actuales de movilidad y a la situación económica generada por la pandemia de COVID-19, por este motivo la Colección Oxenford otorgará por única vez 60 becas de cien mil pesos cada una ($ 100.000) con el objetivo de contribuir a atenuar la situación actual de artistas visuales.

El jurado de selección estará compuesto por artistas y evaluará el total de las postulaciones recibidas. Se pondrá énfasis en beneficiar a aquellos artistas argentinos activos en el campo de las artes visuales que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. 

Los postulantes deberán enviar a moc.liamg@drofnexo.noicceloc un solo documento (PDF con páginas numeradas y de hasta un máximo de 5MB) con la siguiente información:

1. Datos personales e información de contacto completa. Los artistas extranjeros residentes en Argentina que deseen postularse deben acreditar un mínimo de dos años de residencia en el país.
2. Un CV de extensión máxima de 1 carilla, que incluya estudios y trayectoria.
3. Un máximo de 10 fotografías y/o links a videos de obras recientes.
4. Una carta de 300-600 palabras en la que el solicitante explique los motivos por los que necesita esta beca: reciente reducción importante de ingresos, gastos imprevistos que no puede asumir, problemas de salud, otros (detallar).

La presente convocatoria no requiere presentación de un respaldo formal de bienes e ingresos, y está únicamente basada en la confianza. Por este motivo entonces solicitamos a los artistas que estén en una condición económica estable (ya sea por contar con una propiedad, fondos propios, sueldo, o apoyo familiar) que, por solidaridad con sus colegas más necesitados, se autoexcluyan de la convocatoria.

La documentación podrá presentarse desde el lunes 29 de junio hasta el viernes 10 de julio de 2020. Las aplicaciones recibidas fuera de término no serán tomadas en cuenta.

+Info aquí

Becas de viaje adaptadas
Fundación Bunge y Born: el concurso para jóvenes artistas de fotografía y video “Imágenes en tiempos de pandemia”

La Fundación Bunge y Born lanza el concurso —de alcance federal— de fotografía y video “Imágenes en tiempos de pandemia”, con el que busca destacar el rol de los artistas y su mirada sobre el contexto actual: los cambios y la vertiginosa transformación en los hábitos a partir del encierro, y el valor de la solidaridad, la comunidad, la empatía y el trabajo colaborativo. 

El concurso cuenta con dos categorías: fotografía y video y los siguientes premios: Primero de $200.000, Segundo de $150.000 y Tercero de $100.000. Se otorgarán, además, cuatro menciones de honor de $50.000, y un programa de cuatro clases de mentoría brindado por un experto nacional, también para cada categoría. 

Las obras deben ser de autoría exclusiva de los participantes, original e inédita, y se podrán entregar hasta el 31 de julio de 2020. 

Podrán participar artistas, fotógrafos, creativos y estudiantes de carreras afines, de entre 18 y 35 años, argentinos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de diez años en el país. Se admitirán presentaciones colectivas en tanto todos los integrantes del grupo se encuentren en el mencionado rango de edad; en este caso, solo uno de ellos deberá presentarse en representación del equipo.
 Pueden utilizarse todas las expresiones del campo de la fotografía y el video, cualquiera sea su técnica o modo de presentación, que exponga problemáticas propias del arte contemporáneo en el contexto actual. El criterio de selección valorará la práctica artística y autoral, y dará prioridad a trabajos que muestren identidades, tradiciones y costumbres locales y/o regionales, y tengan en cuenta narrativas personales, autorretratos, creatividad e impacto en el mensaje propuesto.
El jurado está compuesto por referentes de ambas disciplinas: categoría fotografía, Juan Travnik, Florencia Battitti y Gabriel Valansi; categoría video, Jorge La Ferla, Silvia Rivas y Andrés Denegri.
 
Para la categoría Fotografía, las imágenes pueden ser fotografías o fotomontajes, de formato vertical u horizontal; y para la Categoría video, las piezas no podrán superar los diez minutos, pudiendo ser videos experimentales, video arte y arte documental de creación.

 Inscripciones aquí

Notas más leídas