Nota publicada online

miércoles 26 de abril, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Carlos Alonso, Sin pan y sin trabajo, 1966
Carlos Alonso, Sin pan y sin trabajo, 1966

Origen: Premio Nacional a la Trayectoria Artística, 2018

Pintura sobre tela 162 x 226 cm

Inventario #13099

Obra no exhibida

Inauguran

Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells, Memorias del Futuro

En el Fondo Nacional de las Artes

A partir de los desafíos que plantea la contemporaneidad, este cruce de fronteras entre lenguajes, diseño y técnicas se propone activar, poner en diálogo y resignificar el patrimonio.
Así, las artistas Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells intervienen la Casa —construida en los años 20 y declarada monumento histórico nacional el año pasado— con una serie de piezas basadas en los conceptos de Tierra, Cuerpo y Casa.
En diálogo con los espacios de la Casa, la piezas hablan del estado actual de la Tierra, la velocidad de la vida urbana, la extinción de especies y el individualismo, entre otras problemáticas propias del Siglo XXI.

+INFO

Alejandro Azzano, Sinfiguras

En Fundación Vocación Humana

De algunas obras emergen figuras circulares que se repiten a la manera del ostinato en una composición musical, con ritmo propio, acaso llevados por el azar o con un plan premeditado.  En la segunda serie los tonos rojo, naranja y negro -producto de gestos impetuosos- dominan la imagen,  delineando aún más las formas y dejando entrever ventanas quizás escorzos de edificios en llamas (¿presagio de la guerra que se avecinaba?).

Las fotografías son toma directa y deben ser apreciadas como un ensayo, una exploración de la abstracción presente en la naturaleza. Emprendiendo el camino inverso de aquel que se desprende de lo sensible para producir una obra abstracta, Azzano la realiza  a partir de lo que la propia naturaleza le ofrece con generosidad.

+INFO

Marcolina Dipierro, Aura incómoda

En Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Marcolina fija su mirada en el universo marginal del diseño industrial: las estructuras tubulares del mobiliario masivo, un clip para papeles, el conducto del aire acondicionado, una turbina, la manguera de la ducha, el ténder para colgar la ropa. En vez de operar sobre ellos mediante una desfuncionalización que los convierte en objetos precarios —desprovistos de aura, como si pudieran ser desnudados y expuestos en su puerilidad por el artista contemporáneo, ella apunta a la recuperación del pensamiento estético detrás de su diseño y al enaltecimiento de la belleza de sus formas liberadas del mandato de eficiencia y practicalidad.

Verónica Gómez, Las casas de las niñas inusuales

También en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Muchas de las niñas inusuales son a la vez especímenes híbridos. Pueden estar compuestas por minerales, vegetales, animales; o cierto atributo las enlaza con alguno de estos reinos. En las alianzas con reptiles, erizos, ranas, lechuzas se forjan sus respectivos temperamentos; amigadas con escorpiones y carneros, pero también con otras entidades microscópicas, como los ositos de agua, que resulta son prácticamente indestructibles, o las pitras que crecen en los pantanos. Adquieren así esos semblantes flemáticos o melancólicos y una calma aparente disimula lo temible que hay en ellas.

+INFO

Siguen

 

Adriana Bustos, América

En el MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

Bajo el título América, este proyecto se inicia con un gesto de reapropiación lingüística y simbólica: tomar para el sur el nombre que suele ser usufructuado por una parte del norte del continente. América para los sudamericanos, propone a su manera la artista. ¿Qué es América? ¿Dónde está? En este recorte ficcional,
América puede ser narrada desde la geopolítica de nuestros ríos.

+INFO

Hernán Marina, Naturaleza moderna

En Herlitzka & Co.

Hace tiempo que Marina indaga en la naturaleza. Sociólogo de profesión, su mirada micro y macro social siempre está presente en su obra. En 2016, en el marco deDream Come True, la muestra retrospectiva de Yoko Ono en el MALBA, participó en The water event con una planta gigante que colgaba del techo y que dedicó a las víctimas de discriminación o censura por su orientación sexual. Luego en 2017, en la muestra Naturaleza. Refugio y recursos del hombre presentada en elCentro Cultural Kirchner,invitó al espectador a crear un bosque nativo con poéticas indicaciones desde un cartel de neón. “Siembre un bosque ribereño. Incorpore pindós, timbós. Agregue salvia azul y ceibos rojos. Plante un sauce criollo, enrede una pasionaria. Deje crecer con la lluvia y el sol. Desparezca”, decía aquel cartel. En aquella pieza la naturaleza, como en esta exhibición, ocupa el centro de la escena. En su estado más puro, es capaz de opacar al hombre.

+INFO

Cierran

Walt Disney y El Grupo, Un viaje por Latinoamérica

En ARTE X ARTE

“Walt Disney y El Grupo: Un viaje por Latinoamérica”, la primera exposición dedicada al inspirador viaje de investigación que hizo Walt Disney en 1941 por múltiples países de América Latina junto a un selecto grupo de artistas, presentada por Walt Disney Archives en conjunto con el equipo de Live Entertainment de The Walt Disney Company LatinAmerica. La exhibición, que sucede en el marco de la celebración de Disney por sus 100 años de historia, se presenta en ArtexArte (Lavalleja 1062, CABA) con entrada libre y gratuita, y cuenta con fotografías pocas veces vistas sobre el emblemático recorrido liderado por Walt con el objetivo de conocer a la gente de la región, experimentar la belleza de sus tierras y celebrar sus culturas en futuras películas de Disney.

+INFO

CONVOCATORIAS

Semana del Arte 2023Convocatoria federal abierta hasta el 16/4
Bajo la premisa de crear una convivencia entre espacios, expresiones artísticas y públicos diversos, la Ciudad propone una programación interdisciplinar en la que se puede disfrutar de exhibiciones, charlas, performances, y  actividades para disfrutar en espacios de acceso público como plazas, galerías, veredas y espacios verdes, estaciones de subte, instituciones culturales, entre otros.+ INFO

XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo

Convocatoria a artistas contemporáneos

La XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo abre su convocatoria a la comunidad artística este lunes 17 de abril hasta el 31 de mayo, con el fin de
seleccionar un promedio de 40 obras que serán expuestas a partir del 15 de agosto en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

+INFO

111.° Salón Nacional de Artes Visuales 2023

HASTA EL 07/05/2023

Está abierto el período de inscripción para participar de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística. Enterate de todo en esta nota.

+INFO

Notas más leídas