Nota publicada online

miércoles 12 de abril, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Autorretrato de Jack Kerouac de Juan José Cambre
Autorretrato de Jack Kerouac de Juan José Cambre

Autorretrato de Jack Kerouac de Juan José Cambre (Argentina, 1948 - )

Papel montado sobre tela. Acrílico y pintura industrial. 184 x 168 cm.

Donación, Rosenberg, Adriana. 2009

Inventario #11098

Comentario sobre Autorretato de Jack Kerouac

Juan José Cambre se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1974. Estudió pintura en el taller de Luis Felipe Noé entre 1972 y 1974. En 1976 realizó su primera exposición individual en la galería Lirolay y participó en una muestra en la galería Artemúltiple. Su producción temprana se basaba en fotografías familiares o de diarios y revistas, que trasladaba a sus pinturas transformando a los retratados en apariciones fantasmales. El aspecto expresionista de aquellas pseudo-copias era en realidad el resultado de un proceso de traspaso de las figuras mediante una cuadrícula sobre la tela. La retícula ayudaba a estructurar la composición de una imagen inestable en su configuración, donde emergían siluetas de cuerpos en un magma de color, apenas restos de las figuras originales. Cuando en 1984 pintó su Autorretrato de Jack Kerouac, Cambre ya se había liberado de la cuadrícula y había asumido la pulsión del gesto sin restricciones. El cuadro fue motivado por la invitación a participar de la Bienal de México cuyo tema convocante era, precisamente, el autorretrato.

 

Obra Exhibida en el Centro Cultural Kirchner “Escenas contemporáneas” puede visitarse, con entrada libre y gratuita, en las salas del 6° y 7° pisos del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), de miércoles a domingo, de 14 a 20.

*Visitas guiadas en marzo: sábados y domingos, a las 16.30. Sin reserva. +info

HOY INAUGURA

Miguel Ángel Giovanetti, Dinámica pentagonalEn Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

Dinámica pentagonal es una muestra compuesta por seis videos proyectados en forma continua y dibujos realizados con bolígrafo con gel sobre papel y lápiz color sobre tela.

La muestra es el resultado de un trabajo previo, Proyecto Pentágono, comenzado en el año 2011 junto al artista y crítico de arte Luis Espinosa. El mencionado proyecto que concluyó en una exposición, contenía pinturas, collages, instalaciones, dibujos y videos. Se basó en el libro El Timeo de Platón, donde el filósofo griego toma al dodecaedro con sus doce caras pentagonales, como posible modelo ideal para explicar el Universo.+INFO

SIGUEN

Picasso en el patrimonio del Museo

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra está organizada en cinco núcleos temáticos. El inicial, “Primer tiempo. De la figuración al cubismo”, da cuenta de sus primeros grabados en punta seca y al aguafuerte, realizados a comienzos del siglo XX, época en la que conoció estas técnicas que lo fascinaron y con las que estampó arlequines y personajes de circo en sus momentos cotidianos, incluyendo mujeres desnudas en escenas de baño.

+INFO

Claudio Larrea, Arquitectura Peronista

En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada

El enorme espacio expositivo del museo implicaba un desafío que se resolvió muy bien con dispositivos colgantes e información de cada fotografía en el piso. Son 27 fotos, casi todas en blanco y negro, que registran construcciones como la sede de la CGT en la calle Azopardo (1950), la Fundación Eva Perón (1951) donde hoy funciona la Facultad de Ingeniería de la UBA, lo que quedaba en 2013 -fecha de la toma- del Velódromo de Palermo (1954), la Ciudad Infantil del Servicio Nacional de Rehabilitación (1949) y la República de los Niños (Gonnet, 1951). La mirada de Larrea en esos registros se inspiró en los fotógrafos alemanes de la llamada “Nueva Objetividad” (Candida Höfer, Thomas Ruff y Andreas Gursky) quienes, en palabras del artista, registraron espacios públicos vacíos, adjudicándoles un análisis de su relación con el ser humano, su dimensión social.

Leer nota

Daniel Vidal, El cielo protector

MBABQM | Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín

Quizá sean los restos de una supernova, una explosión estelar a punto de desintegrarse por completo. O una provocación entre la geometría y la gestualidad: las estructuras apolíneas pugnan por ganarle la pulseada al componente dionisíaco, que de tanto en tanto se cuela por una rendija accidentalmente abierta.Sin dejarle demasiado tiempo de reacción a ese impulso caótico, vuelve a tomar el control un elemento organizador. Una silueta, una trama, un vacío… cualquier factor decisivo para retomar el equilibrio.

+INFO

Juan Tessi, La sombra de la piedra roja

En Galería Nora Fisch

En la obra más reciente Tessi abandona la precisión de línea y límite, el cierto guiño pícaro que caracterizó su etapa inmediatamente anterior para entregarse a una pintura sin deliberación programática. La curadora de la muestra, Sonia Becce, reflexiona: “Su ojo de pintor se adentra en la propia materia hasta que la mirada se desenfoca y aparecen fragmentos magnificados, ahí llega a la esencia de lo que quería pintar. Pero también se podría pensar que la mirada quiere alcanzar el espacio cósmico y que valiéndose de algún instrumento deambula entre galaxias”.

+INFO

CIERRAN

 

Patricio Bonta, Pasajes Biblicos III

Galería Bonta

El artista tiene en cuenta la iconografía tradicional pero introduce variantes.
Son dibujos realizados sobre papeles alemanes y japoneses con fibras negras y mix de acuarelas y acrílicos.
Se pueden observar algunos de los pasajes del Nuevo Testamento, como así también la recorrida visual del Vía Crucis y el cuadro enmarcado en vidrio para caminar visualmente el Ministerio de Jesús en Galilea, realizado con dibujos en fibra negra y pintado con pasteles al óleo.

+INFO

Jorge Diciervo

Ensamblaje en RUBBERS INTERNACIONAL

La lona de camión, o la madera -también corroída y agujereada-, traen impreso un universo muy sensible, opuesto al de las formas geométricas que Diciervo representa flotando y apenas tocándose en un esquema que pertenece a lo ideal. La nitidez de las formas parece ignorar ese soporte que fue expuesto a las rutas nacionales, al viento y a la lluvia. Esas telas cortadas y emparchadas sin ambición de prolijidad, con bordes irregulares y deshilachados por la intemperie, prestan lugar a un abecedario de formas geométricas que el artista a la vez compone en juegos de tensión. Parece un universo acróbata en donde las piezas entran en diálogo -o lo rompen-, en encajes imperfectos y lúdicos. 

+INFO

 

ROBERTO AIZENBERG, Dibujos, collages, pinturas y esculturas

En ALEJANDRO FAGGIONI | Estudio de Arte

La galería de Alejandro Faggioni-ESTUDIO DE ARTE presenta una exhibición de dibujos, collages, pinturas y esculturas del gran maestro argentino ROBERTO AIZENBERG, (1928-1996) que desde muy joven desarrolla una obra que no puede ser enmarcada en ninguna tendencia en especial, avanza hacia la metafísica, pasando por la geometría lírica, desplegando durante su vida una obra, con sello y estilo único, lo que lo tornan inclasificable, y resueltamente atemporal.

Leer nota

María Causa, Naufragio

Espacio de Exposiciones de la Facultad de Artes de UMSA.

Sobre balsas circulares construidas con neumáticos brillantes se alzan como montañas seres suspendidos en el tiempo que cargan fragmentos de paisajes perdidos. Es un naufragio y ellos son los sobrevivientes. Orantes de arena, hueso, caracoles y alas. Seres fosilizados que lograron cargar con la belleza que quedaba e inmunizarse para lograr que los dioses los escuchen.

+INFO

BELLAS ARTES CINE AL AIRE LIBRE

+SECRETO DE TUS OJOS

+CAMILA

+NUEVE REINAS

+ZAMA

CONVOCATORIAS

Programa de becas para UTOPIA

Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación

Hasta en 17/04/2023

+INFO

Premios Salón Nacional de Artes Visuales 

Desde el 12 de abril hasta el 7 de mayo, estará abierto el período de inscripción para participar de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

+INFO

 

Becas Creación 2023

Fondo Nacional de las Artes

Hasta el 02/05/2023

Notas más leídas