Nota publicada online

miércoles 29 de marzo, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Alejandro Puente. Killakas, 1986
Alejandro Puente. Killakas, 1986

Alejandro Puente (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1933 – Ciudad de Buenos Aires, 2013)
Killakas, 1986. Acrílico sobre tela, 135 x 195 cm
Inventario # 9333. Donación Fundación Antorchas, 1990
Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Obra exhibida en“Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes” en la Gran Lámpara del CCK

Recorrido 4: Abstracción. Identidad americana

A partir de los años 70, la tradición de los antiguos pueblos de América resurge como un elemento clave para volver a pensar la estética regional. Tomando como punto de partida el Universalismo Constructivo proclamado por el pintor uruguayo Joaquín Torres García en la década del 30, una serie de artistas y críticos culturales recuperaron la idea de que el sentido de la abstracción ya estaba presente en los diseños de los tejidos, la cerámica y la arquitectura amerindia. De esta forma, buscaron afianzar la noción de que el arte abstracto, constructivo, hunde sus raíces en nuestras culturas ancestrales antes que en los movimientos de vanguardia occidentales. La colección del Museo Nacional de Bellas Artes posee algunos de los más destacados ejemplos de esta vertiente que afirma otros modos de entender el arte, su historia y nuestra cultura. 

Josefina Robirosa. Línea y vibración

En MACBA | Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

La muestra reúne obras pictóricas realizadas por Robirosa durante los años 1967 a 1973, período

En diálogo con las obras expuestas de Josefina Robirosa, Rodrigo Alonso seleccionó para esta exposición pinturas de artistas mujeres de la Colección MACBA que exploran las relaciones entre línea y vibración cromática, dando por resultado un tipo específico de abstracción geométrica. Así, se exponen obras de Marta Minujín, Elda Cerrato (fallecida el 17 de febrero de 2023), María Martorell, Natalia Cacchiarelli, Alejandra Barreda, Valeria Calvo, Gabriela Böer, Leila Tschopp, Carola Zech, María de la Vega, Cristina Rochaix y Verónica Di Toro.

+INFO

Obra de Zulema Maza

Maratón de la Memoria. Mujer, Memoria y Malvinas

El Fondo Nacional de las Artes invita a la Maratón de la Memoria, una serie de mesas redondas, lecturas, proyecciones y espectáculos en vivo que abordarán las temáticas de _Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas y se llevarán a cabo los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 14 a 19 en la Casa de la Cultura FNA, Entrada libre y gratuita sujeta a capacidad de las salas.

+INFO

 

Tamara Goldenberg. Paseos

CCRR | Centro Cultural Ricardo Rojas

La obra de Tamara Goldenberg toma la historia, la historia del arte y de la fotografía como grandes hilos conductores; también el patrimonio, la memoria y la herencia cultural. Con sus fotografías e instalaciones la artista nos dice que siempre hay otro modo de narrar los hechos históricos, en los que las mujeres han sido relegadas.

+INFO

Inaugran:

Dino Valentini

Rodriguez Suhurt, Román, Valentini, Sola y Sinaí. Un paisaje interior

GALERÍA DE ARTE FRANCISCO VIDAL | Casa de la provincia de Córdoba

Un paisaje interior es al mismo tiempo una apertura y una invitación a la exploración de universos provocados por una aparente deriva común entre la abstracción y la geometría.

Los planos de color, las líneas trazadas como hilos que unen puntos matemáticos exquisitos, nodos compositivos, recortes geométricos resultan de miles de intentos por comprender la estructura y los mecanismos del paisaje.

+INFO

 

Daniel Vidal. El cielo protector

MBABQM | Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín

Respetuoso de las reglas propias del lenguaje de la pintura, Vidal no traiciona su propósito de construir superficies planimétricas y articularlas mediante superposiciones, recursos gráficos, matices cromáticos, texturas obtenidas a partir de plantillas, e incluso palabras. El germen para ordenar esos grandes panoramas son los collages de pequeño formato, donde su afán racional cede ante el avance decidido de un abordaje sensorial. Y en esa transición, gobierna la incompatibilidad de materiales, la huella de la brocha yuxtapuesta a la del aerógrafo, los esmaltes y barnices entrando en colapso con la sustancia magra del acrílico...

+INFO

Patricia Indij y Pedro Alcaína. En consonancia, Pinturas y esculturas

También en el Quinquela

La abstracción y la figuración estilizada se dan la mano en este encuentro, cuando las estructuras antropomorfas de Alcaina danzan frente a los telones cromáticos de Indij, y entre ellos se baten a duelo, se retroalimentan y reafirman su existencia como realidades estéticas.

+INFO

Juan Tessi. La sombra de la piedra roja

Galería Nora Fisch

En la obra más reciente Tessi abandona la precisión de línea y límite, el cierto guiño pícaro que caracterizó su etapa inmediatamente anterior para entregarse a una pintura sin deliberación programática. La curadora de la muestra, Sonia Becce, reflexiona: “Su ojo de pintor se adentra en la propia materia hasta que la mirada se desenfoca y aparecen fragmentos magnificados, ahí llega a la esencia de lo que quería pintar. Pero también se podría pensar que la mirada quiere alcanzar el espacio cósmico y que valiéndose de algún instrumento deambula entre galaxias”.

+INFO

CONVOCATORIAS

50 SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALESMuseo Municipal de Bellas Artes de Tandil- MUMBATHasta el 9 de abril

+INFO

Presentación del LIBRO: 18 hs

Notas más leídas