Nota publicada online

miércoles 22 de marzo, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Marta Minujín
Marta Minujín

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Centro Cultural Kirchner la muestra “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, que puede visitarse hasta octubre de 2023, con entrada libre y gratuita.

Registro de acción de Marta Minujín exhibido en el Recorrido 2: Imágenes, historia, memoria
¿Es posible leer la historia en las imágenes? El recorrido por esta sala propone hacer ese ejercicio, para pensar el modo en que los artistas han respondido con su producción a las condiciones propias
de sus contextos contemporáneos, así como para reflexionar sobre el lugar de la sociedad en la construcción de la historia y la memoria. Esta cronología visual se enmarca entre dos momentos de
insurrección urbana que permanecen en el imaginario como fechas en que la acción colectiva definió cambios para la sociedad: el Cordobazo, en 1969, y la crisis de 2001.
Durante esos treinta años de alternancia de gobiernos democráticos y dictatoriales o de rearmado del tejido social en democracia, las imágenes lidiaron con las ideas de violencia, libertad, destrucción y
reconstrucción. Se alzaron con fuerza antidictatorial, como clamor de libertad, como vehículos para elmreclamo de derechos y reivindicaciones.
El poder de las imágenes reside en su capacidad de constituirse en elementos dinámicos que actúan como instancias donde se activan procesos sociales, donde se inscriben nuestras historias o desde
donde construimos la memoria colectiva.

Alicia D'Amico, Podría ser yo.

En el MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, la exposición “Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva”, que reúne más de 45 imágenes de la artista argentina que formaron parte de un histórico ensayo sociológico sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores.

Curada por la artista e investigadora Agustina Triquell (Córdoba, 1983), la muestra recrea el libro “Podría ser yo”, publicado en 1987 por los sociólogos e investigadores Elizabeth Jelin y Pablo Vila, quienes convocaron a D’Amico (1933-2001) para registrar el trabajo de campo. Las imágenes ocuparon un lugar central en la investigación, ya que los entrevistados eran luego invitados a compartir las ideas, interpretaciones y sentimientos que las fotografías les provocaban, lo que generó que la labor de la artista cobrara un nuevo sentido y trascendiera el mero soporte visual.

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Josefina Robirosa, Línea y vibración

En MACBA | Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

La muestra, curada porRodrigo Alonsoreúne obras pictóricas realizadas porRobirosadurante los años 1967 a 1973, período en el que la artista exploró las relaciones entre figura y geometría, dando vida a pinturas rebosantes de color, con líneas paralelas irregulares que insinúan siluetas, personajes o situaciones.

Se trata de una selección de obras donde se advierten repeticiones lineales y colores saturados, en sintonía con las corrientes op y pop del momento, según explicaRodrigo Alonso, curador de la muestra. "En estas piezas, línea y color son protagonistas absolutos. Su tratamiento contrasta con las imprecisiones y opacidades propias del informalismo que invade el campo artístico local con sus machas negras y ocres, sus gestos ampulosos y sus superficies desgarradas", afirma Alonso. Y agrega "en este paréntesis de su trabajo – que antes y después está orientado en gran medida a repensar la representación de la naturaleza– examina la figura humana y sus interrelaciones, la comunicación y la tensión de los cuerpos con el entorno".

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Adriana Bustos, América

En el MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

Bajo el título América, este proyecto se inicia con un gesto de reapropiación lingüística y simbólica: tomar para el sur el nombre que suele ser usufructuado por una parte del norte del continente. América para los sudamericanos, propone a su manera la artista. ¿Qué es América? ¿Dónde está? En este recorte ficcional,
América puede ser narrada desde la geopolítica de nuestros ríos.

La América deAdriana Bustoses una invitación a conectar e interpretar; es el mapa desmesurado de una viajera mental.

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Diana Dowek, En la primera línea

Sala de Arte AMA

Diana Dowek es una artista reconocida como pintora figurativa, en su producción es una constante la presencia de una crítica de la realidad a través de un realismo figurativo que parte de la realidad reciente, en el que está presente la denuncia y la reflexión.
En esta serie,a partir de la dimensión pragmática que ofrecía la fotografía encontrada en Internet, ella muestra la posibilidad del lenguaje de la pintura de actuar como un testimonio de la existencia de realidades profundamente conmovedoras. En estas obras vemos al personal de la salud enfrentando los retos derivados de la celeridad del avance de la pandemia y del caos inicial, expuestos a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo y a largas jornadas laborales. Sus obras reflejan su sincero reconocimiento a quienes ayudaban a contener el serio problema que había puesto a prueba a los sistemas de salud a nivel global. La artista dijo: ”Soy una documentalista, mi trabajo es ser memoria viva a través del arte."

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Hernán Marina, Naturaleza moderna

En Herlitzka & Co.

El artista, que por primera vez incursiona en la pintura de manera formal, nos sumerge en una naturaleza hipnótica. Surgida en un momento crítico durante la pandemia, la serie nació de la necesidad del artista de “volver a lo más esencial”. El deseo de contemplar nuevamente la tierra, las estaciones del año con sus cambios, el color que habita en la naturaleza. “Situaciones vibrantes que sentí que se enlazaban con mi deseo”, cuenta el artista.

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Maratón de la Memoria

Mujer, Memoria y Malvinas

FNA - FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (Sede de la Casa de Cultura)

Entre los artistas que recorren estas temáticas se encuentran consagrados como Luis Felipe Noé, quien desde los años 60 dio testimonio de la represión. La escultora Noemí Gerstein también forma parte de la exposición, símbolo de las conquistas y el empoderamiento de la mujer en el arte y la sociedad.

En la sección dedicada a Malvinas se lucen obras emblemáticas como El pago de la deuda a Margaret Thatcher, de Marta Minujíno Cementerio argentino Darwin, del fotógrafoJuan Travnik, obra revisitada por Diana Doweken Homenaje a los héroes de Malvinas. En la exposición conviven además artistas contemporáneas como Marina de Caroy artesanas como Celeste Valero, siguiendo la línea del FNA de poner en pie de igualdad todas las formas artísticas de nuestro país.
En esta ocasión, el FNA cuenta con dos curadoras invitadas: Gabriela Jurevicius para la sección Mujer y Florence Baranger en la sección Malvinas, mientras que la sección Memoria será curada por el equipo del organismo.

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SEMINARIO:

Seminario “Utopías y derrotas, las artes visuales a cincuenta años del golpe de 1973”

En el marco de la exposición “Sin lugar bajo el sol” del artista Tomás Espina, tendrá lugar este seminario en el que participarán como expositoras Silvia Dolinko, Ana Longoni y Javiera Manzi

Lunes 27 de Marzo, 18:30hs. Tagle 2772 (Entrada por Plaza Rep. de Chile)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

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