Nota publicada online

jueves 3 de enero, 2013
Punta del Este arranca su temporada de arte
Galería del Paseo presenta a Liliana Porter y Ana Tiscornia
Punta del Este arranca su temporada de arte

De líneas netamente contemporáneas, ubicada en el km 164 de la Ruta 10, que durante el verano se convierte en la ruta del arte, se alza la Galería del Paseo. Este espacio dirigido por Silvia Arrozés en el 2004, resulta una escala obligada cada temporada para los coleccionistas de arte ya que promueve reconocidos artistas uruguayos y latinoamericanos.

Esta temporada, la primera fecha de enero, el viernes 4, se presentarán obras realzadas por las artistas Liliana Porter y Ana Tiscornia -argentina la primera y uruguaya la segunda-  que hoy viven y trabajan en Nueva York. Ambas exploran a través de su trabajo en colaboración, la posibilidad de crear una nueva narrativa superponiendo ideas e imágenes que se originan en sus obras individuales. En estos nuevos relatos, los personajes de Liliana, normalmente carentes de contextos espaciales o temporales, actúan en lugares concretos: los espacios de Ana. Como contrapartida, estos espacios que en la obra individual de Ana no tienen protagonistas visibles, aquí pasan a referir a un sujeto específico. Extrapolando lo que le es esencial a cada una, Liliana y Ana crean estas intersecciones en ocasiones ficcionales, algunas misteriosas, y otras veces levemente amenazantes.

Esta es la quinta muestra en colaboración que fue precedida por las realizadas en Galería Casas Riegner en Bogotá, Colombia, Goya Contemporary en Baltimore, Point of Contact en Siracusa, Nueva York, y Ernest G. Welch Scool of Art & Design Gallery of Georgia University. Porter y Tiscornia han colaborado también en obras públicas, la última de las cuales “Untitled With Sky” (2010) se instaló en la estación de tren Scarborough en Nueva York.

Notas más leídas