Nota publicada online

jueves 22 de septiembre, 2022
Proyecto CALLE
Destacados de Pinta BAPhoto 2022
por Juana Alzamora Cabred
Proyecto CALLE

Recorriendo los pasillos de la planta baja de Casa Basavilbaso, hogar de la edición 2022 de Pinta BAPhoto, uno de los stands que se destaca es Proyecto CALLE

CALLE es un proyecto fotográfico originado en el 2001 que, mediante la entrega de cámaras fotográficas descartables a personas en situación de calle, otorga la posibilidad de expresión artística a personas vulnerabilizadas. ¿Qué observan aquellxs que, por la lógica habitual, se encuentran constantemente observados? El resultado, como enuncia el proyecto, es la producción de una poderosa mirada propia sobre la sociedad, el registro de sus vivencias y de su manera de habitar la calle, su casa compartida. Un introspectivo viaje de sus procesos artísticos.

Iniciado de manera informal y casera hace 15 años, el proyecto continúa creciendo. Los acercamientos que antes se basaban en encuentros naturales en plazas, iglesias y distintas esquinas de la ciudad, hoy se acompañan por talleres fotográficos de 45 días de duración dictados en diferentes hogares e instituciones de la ciudad. La propuesta se mantiene vigorosa, visibilizando el poder transformador del medio artístico en aquellxs que lo experimentan. CALLE no solo nos permite acceder a una mirada artística despojada de pretensiones, sino que logra conectar, tanto a sus autores como a quienes observamos las imágenes, con ese momento único de introspección y reflexión que significa elegir un instante, obturarlo y depositar en él un recuerdo, una sensación o una ilusión encapsulada para la posteridad. 

La idea iniciática de CALLE comienza con Jorge Mazzinghi, hoy el grupo se compone por Guillermo Galinetti, Emilio del Río, Alejandro Ros, Iñaki Jankowski, Esteban González Iglesias y Eduardo Longoni. Cada imagen producida pasa a ser parte de un archivo vivo del cual se seleccionan 40 trabajos para editar libros con tapa de cartón y un mapa que rastrea dónde las imágenes fueron tomadas. 

Las imágenes que se presentan en la actual edición de Pinta BAPhoto fueron seleccionadas por Eduardo Longoni, Marcos López y Facundo de Zuviría. El 25 de septiembre a las 17 30 tendrá lugar un “Live Talk” en donde Marcos López, Facundo de Zuviría, Eduardo Longoni, Jorge Mazzinghi, Marina Pellegrini conversarán sobre el proyecto.

Notas más leídas