Nota publicada online

lunes 29 de marzo, 2021
Proyecto Bios
Primer evento online de biotecnología, bioarte y ciencia en la Argentina
Imagen gentileza Proyecto Bios
Imagen gentileza Proyecto Bios

Un espacio virtual alojado en el Centro Cultural de la Ciencia del 5 al 9 de abril, con la participación de artistas, investigadores y académicos.

Proyecto Bios: Estado del arte de la Biotecnología, el BioArte y la oferta de la Academia en Argentina: una propuesta virtual y una agenda de contenidos mixta del 5 al 9 de abril de 15:00 a 20:00 hs, en el marco del Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires

Proyecto Bios pretende conformar un círculo virtuoso entre el Arte, la Academia y la Ciencia para acompañar, difundir y divulgar los avances de la Biotecnología en el país, visibilizar y potenciar los trabajos de los artistas de BioArte y servir de fuente de información de la propuesta nacional de la Academia en las distintas especialidades de la Biotecnología.

Proyecto Bios se presenta como una oportunidad para que se conformen grupos de investigación artísticos de esta nueva especialidad del Arte Contemporáneo, cruzando la tecnología de las empresas, el conocimiento de la academia y la creatividad y libertad de los artistas para abordar las preguntas que esta década nos presentará.

Imagen gentileza Proyecto Bios

Participan 25 artistas y teóricos referentes, 15 empresas de Biotecnología, 5 organizaciones de la temática y 16 Universidades de todo el país.

Proyecto Bios se conforma por

1) Un sitio web que contiene cinco áreas:

  1. a)  Panorama del Bioarte en Argentina: información de artistas, su trayectoria y sus

    obras. Varios artistas presentarán obras desarrolladas durante la pandemia, algunas de ellas interactivas.

  2. b)  Estado del arte de la Biotecnología en Argentina, indicando cuáles son las áreas de actividad y las investigaciones que se están realizando en la temática.
  3. c)  Mapa de la Academia en Biotecnología: qué Universidades están proponiendo carreras de Biotecnología y cuáles son sus especializaciones.
  4. d)  Acerca del BioArte: un espacio de información sobre esta vanguardia del arte y una línea de tiempo con sus principales hitos.
  5. e)  Bio zen: un espacio de introspección y exploración sensorial

    2) Una Agenda de Contenidos del lunes 05 al viernes 09 de abril de 15:00 a 20:00 hs.

    1. a)  Conversatorios y charlas de empresas de Biotecnología y Universidades de todo el país abordando los avances en las distintas áreas de actividad y las propuestas del

      futuro que se viene.

    2. b)  Conversatorios de artistas categorizados en distintas especialidades del BioArte:

      Biorobótica, Biomateriales, AgarArt, Modelado Molecular, BIosensado y

      Biosonificación

    3. c)  Perfomances de arte microscópico y construcción de una bio-obra multimedia

      colectiva

    4. d)  Presentación de proyectos en plataforma interactiva en internet (Mozilla Hub)

      (vacantes limitadas)

    5. e)  Inauguración virtual de la muestra de BioArte en plataforma interactiva en internet

      Likelike, libre, gratuita, con avatar individual. Lunes 05/04 a las 19:00 hs.

    Todas las actividades son libres y gratuitas y tomarán lugar en proyectobios.com. Para más información, escribir a info@proyectobios.com.

    Acerca de Objeto a: Objeto a es una productora cultural especializada en Arte en Nuevos Medios. Desde 2008 ha desarrollado más de 100 exhibiciones en su propio espacio y en los principales centros culturales de Buenos Aires. El Arte en Inteligencia Artificial, Robótica, Videojuegos Experimentales, son algunos de los temas que Objeto a aborda en sus exhibiciones. La Bienal Kosice y Game on! El Arte en Juego, dos de sus principales producciones, se establecieron en la agenda cultural de la Ciudad, logrando impacto internacional.

    Acerca del C3: El Centro Cultural de la Ciencia (http://c3.mincyt.gob.ar) – C3, inaugurado en 2015, está ubicado en el Polo Científico Tecnológico y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Previo al C3 en la Argentina ya existían museos interactivos de diversa índole; sin embargo, el C3 es el primer centro cultural público, gratuito y de carácter nacional creado para comunicar la ciencia y la tecnología fortaleciendo a la divulgación científica como política de Estado.

    Imagen gentileza Proyecto Bios

    AGENDA

    Lunes 05 de Abril

    15:00 – 16:00 | General: Presentación Proyecto Bios
    Dra. Guadalupe Diaz Constanzo (Directora Centro Cultural de la Ciencia); Equipo de Producción de Proyecto Bios Objeto a (Lujan Oulton, Susana De Giacomo y Tomas Oulton); Valeria Scalisse (Diseño), Iris Saladino (Programación), Laura Palavecino (Arte), Guillermo Winnicki (Academia), Natalia Matewecki (Linea del Tiempo), Lucía Stubrin (reflexiones sobre Biotecnología y Arte)

    16:00 – 16:50 | Arte: Simbiosis entre sistemas biológicos, robótica y arte
    Modera: Ricardo Iglesias (Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras, Madrid. PhD Cum Laude, mención europea Facultad de Bellas Artes, Barcelona. Tesis: La robótica como experimentación artística. Premio extraordinario PhD.)
    Panelistas: Ana Laura Cantera (Magíster en Artes Electrónicas graduada con honores en la Untref, Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la UNA), Daniel Alvarez Olmedo (Artista Biorobótico / Director de la Diplomatura en Arte Robótico UMSA/ Profesor e Investigador Universitario / Escritor), Dario Sacco (Licenciado y Maestrando en Artes Electrónicas de la Untref, investigador, docente y compositor)

    16:50 – 17:00 | ArgenBio: qué es ArgenBio, contenidos de Biotecnología para docentes, alumnos y prensa.

    María Luz Zapiola - Ingeniera en Producción Agropecuaria egresada de la UCA. Doctora en Filosofía (PhD) y Máster en Ciencias (MSc) de Oregon State University, EEUU. Responsable del Área Técnica de ArgenBio.

    17:00 – 17:50 | Biotecnología: Nanotecnología aplicada
    FAN: Fundación Argentina de Nanotecnología (Fundación dedicada a promover el desarrollo de proyectos y emprendimientos con nanotecnología y a su difusión) Lucia Policastro (Dra. Ciencias Biológicas e investigadora independiente del Conicet y de la CNEA. Directora Laboratorio Nanomedicina CNEA, Instituto Nanociencias y Nanotecnología)

    18:00 – 18:50 | Academia: Conversatorio sobre Biotecnología en Salud HumanaModerador: Ing. Guillermo Winnicki (Encargado de Academia en Proyecto Bios, Director Gestión Cultural UTN-FRBA)
    Panelistas: Dra María Victoria Miranda (Bioquímica (UBA) Dra. UBA. Actual Directora del Instituto NANOBIOTEC (UBA-CONICET). Prof. Titular de la Cátedra de Biotecnología de la FFyB (UBA). Investigadora Principal de CONICET), Gaston Soria (Profesor Adjunto de Diagnóstico y Patología Molecular, FCQ-UNC, Director Científico de OncoPrecision, empresa de base tecnológica con inversión nacional e internacional).

    19:00 – 20:00 | General: Inauguración virtual de la muestra de BioArte
    Plataforma interactiva en internet Like like : los asistentes ingresan con su avatar en una galería de arte virtual en 8 bits en la que pueden chatear con los artistas, visitar sus obras y beber tragos virtuales en el patio chill out de la galería.

    Imagen gentileza Proyecto Bios

    Martes 06 de Abril

    15:00 – 16:00 | Academia: La Universidad como creadora de empresas de Base Biotecnológica

    Modera : Susana Levy (Dra. Ciencias Biológicas con 20 años de experiencia en I&D de vacunas y biofarmacéuticos en la academia y la industria, fundadora de EBT Cell Tonics, Gerente de Innovación y Transferencia Tecnológica UNSAM)
    Panelistas: Dario Codner (Licenciado en Física y Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA. Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de política y planeamiento del MINCYT. Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UN Quilmes), Dr. Javier Lottersberger (Bioquímico. Doctor en Ciencias Biológicas. Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral. Ex Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Profesor Adjunto en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) - Lic. Romina Joris (Licenciada en Biotecnología. Coordinación del Programa UNLBio, Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios)

    16:00 – 16:50 | Biotecnología: Biotecnología en Salud Humana
    Modera: Diego Golombek (Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, especialista en cronobiología. Investigador superior del CONICET y profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes)

    Panelistas: Dra. Guillermina Forno (Bioquímica y Doctora en Ciencias Biológicas con una Maestría en Administración de Empresas UNL), Gerente de Investigación y Desarrollo, AMEGA Biotech; Dra. Verónica Sotomayor (Licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Química Biológica de la UBA, con una maestría en Administración de Empresas de la UTDT. Actualmente se desempeña como líder del equipo de medicina personalizada para Roche Argentina), Lucas Filgueira Risso (Bioquímico UBA, cofundador de pharmADN, actualmente mAbxience. Director de Operaciones, lideró el proyecto de expansión de capacidad de mAbxience en 2019. Profesor de la UNSAM)

    16:50 – 17:00 | ArgenBio: ¿Qué es la Biotecnología? Tradicional y moderna
    María Luz Zapiola - Ingeniera en Producción Agropecuaria egresada de la UCA. Doctora en Filosofía (PhD) y Máster en Ciencias (MSc), de Oregon State University, EEUU. Responsable del Área Técnica de ArgenBio.

    17:00 – 17:50 | Biotecnología: Producción de Insumos Industriales (Biotecnología Blanca)Orador: Maximiliano D’Alessio (Licenciado en Biotecnología de la Universidad de Quilmes, MBA de la Universidad de Belgrano. Director Comercial de Novozymes BioAg para América Latina - transmisión desde New York).

    18:00 – 18:50 | Arte : Muru 7.8 – Performance en Espacios interactivos Virtuales
    MURU 7.8 reúne a Lupita Chávez Pardo, Leandro Barbeito, Nic Motta y Claudia Valente, artistas/ investigadores que realizan prácticas reflexivas con dispositivos electro digitales.
    Guadalupe Chávez: Artista docente e Investigadora. Egresada de la Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, México, con estudios de posgrado en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF.
    Claudia Valente: Artista, docente e investigadora. Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Licenciada en artes visuales (UNA).
    Nic Motta: Artista, docente e investigador. Estudió Artes Visuales (UNA) y cursa la Maestría en Tecnologías y Estéticas de las Artes Electrónicas (UNTREF).
    Leandro Barbeito: Docente y desarrollador de dispositivos hardware programable para empresas y proyectos artísticos. Profesor de robótica educativa

    18:50 – 19:00 | ArgenBio : ¿qué son el ADN y los genes?
    María Luz Zapiola - Ingeniera en Producción Agropecuaria egresada de la UCA. Doctora en Filosofía 

    ArgenBio.

    19:00 – 20:00 | General: Lanzamiento del libro “BioArte - Poéticas de lo viviente” de LucíaStubrin (primer libro de la temática en Argentina)

    Ivana Tosti: Editora Ediciones UNL (Licenciada en Letras por la UNL y Directora Ediciones UNL)Lucía Stubrin: Autora (Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA y Licenciada en Comunicación Social por la UNER, becaria posdoctoral del (CONICET), profesora universitaria de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL)).

    Invitados: Natalia Matewecki, Flavia Costa y Daniel Lopez del Rincón

    Imagen gentileza Proyecto Bios

    Miércoles 07 de Abril

    15:00 – 15:50 | Biotecnología: Ejemplos del Futuro

    15:50 – 16:00 | Biotecnología : Biotecnología Azul - Comunidades microbianas de la costa Patagónica.

    Dra. Hebe Dionisi

    16:00 – 16:50 | Academia: Biotecnología Industrial
    Presenta: Ing. Guillermo Winnicki (Encargado de Academia en Proyecto Bios, Director Gestión Cultural UTN-FRBA)

    16:50 – 17:00 | ArgenBio: Cultivos transgénicos en Argentina y en el mundo, tipos y adopción

    María Luz Zapiola - Ingeniera en Producción Agropecuaria egresada de la UCA. Doctora en Filosofía (PhD) y Máster en Ciencias (MSc), de Oregon State University, EEUU. ArgenBio

    17:00 – 17:55 | Arte: Agar Art y Modelado Molecular
    Modera: Gabriel Gutkind, Doctor en Farmacia y Bioquímica, Investigador Principal del Conicet, Senior Ambassador de la American Society of Microbiology (ASM).
    Panel Agar Art: Daniela Cejas (Dra. UBA en Microbiología, Investigadora CONICET y JTP de la UBA, ASM young ambassador) y Laura Echarren (Becaria Doctoral en Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Ganadora People Choice en el concurso de Agart Art de la ASM en 2018).
    Panel Modelado Molecular: Dr. Pablo Power (Investigador Independiente CONICET / Profesor Adjunto

    FFyB-UBA, Coordina la Subcomisión de Microbiología Celular y Molecular de la Asoc. Arg. de Microbiología), Federico Coscio (Investigador del Instituto de Morfología Comunicación y Diseño - Facultad de Arquitectura y Urbanismo- UCASAL - Artista plástico, fotógrafo y Geómetra.

    18:00 – 18:50 | Biotecnología: Salud y Reproducción Animal
    Modera: Daniel Salamone (Médico Veterinario UBA. Maestría en la Universidad de Saskatchewan, y doctorado en la Universidad de Massachusetts. Postgrado y beca de investigación en Japón. Ha producido el primer ternero de fecundación in vitro de argentina y los primeros bovinos clonados y transgénicos en América del Sur en 2001 y el caballo clonado en 2010
    Panelistas: Dr. Claudio Prieto (Profesor Adjunto · Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Director de Biotecnofé) y Med. Vet. Dr. Luciano Cattaneo – Dr Andrés Wigdorovitz, (Director Científico BIOINNOVO SA, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, INTA - Vetanco/ Bioinnovo /INCUINTA). Dr Demian Bellido (Responsable de Unidad de Innovación Vetanco)

    18:50 – 19:00 | Performance : Desarrollo de una obra colectiva de BioArte por ZoomFederico N. Guerrero (Investigador de CONICET, Doctor en Ingeniería Electrónica), Tobias Albirosa (Diseñador Multimedial, estudia en Facultad de Artes de la UNLP) - Joaquín Fargas (Ingeniero y artista)

    19:00 – 20:00 | Arte – Una historia [de la timeline] del BioArte
    Orador: Natalia Matewecki: Doctora en Artes por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente e investigadora en la Facultad de Artes, UNLP y en el Departamento de Artes Audiovisuales, UNA. Desde el año 2000 investiga las relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Del 2006 al 2012 fue becaria de investigación de la UNLP donde se especializó en bioarte. En el año 2008 realizó una residencia de investigación en el Laboratorio de Artes Biológicas «SymbioticA», University of Western Australia.

    Imagen gentileza Proyecto Bios

    Jueves 08 de Abril

    15:00 – 15:50 | Arte : Biomateriales, Biosensado y Biosonorización
    Moderador: Natalia Matewecki (Doctora en Artes, UNLP. Magíster en Estética y Teoría de las Artes, UNLP)
    Panelistas:

    Oliverio Duhalde (Director Departamento de Arte Sonoro y Producción

    Musical de la UCA),

    16:00 – 17:00 | Biotecnología: Estado del arte del mejoramiento de cultivos y transgénicosMaría Luz Zapiola - Ingeniera en Producción Agropecuaria egresada de la UCA. Doctora en Filosofía (PhD) y Máster en Ciencias (MSc), de Oregon State University, EEUU. Responsable del Área Técnica de ArgenBio.

    17:00 – 18:00 | Academia: La era 3D - desde la nanotomografía atómica hasta los alimentos sustentables y la biofabricación de órganos

    Modera: Ing. Guillermo Winnicki (Encargado de Academia en Proyecto Bios, Director Gestión Cultural UTN-FRBA) 

    Panelistas: Florencia Abinzano, Ingeniera Industrial en la UP, candidata doctoral en el laboratorio de Biofabricación del Profesor Jos Malda, Departamento de cirugía ortopédica, Hospital Universitario de Utrecht, Alberto L. D'Andrea (Profesor y Doctor en Ciencias Químicas por la UBA. Posgrado de Ingeniería Biomédica. Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN).

    18:00 – 18:40 | Arte : Performance MicRA: Arte Microscópico
    El laboratorio de creación colectivo MicRA se basa en el desarrollo de interfaces expresivas a través de la experimentación microscópica y macroscópica con seres vivos, seres inertes y reacciones químicas. El grupo de trabajo está constituido por artistas provenientes de las artes plásticas, artes visuales, arte sonoras, artes electrónicas y bio arte; docentes, científicos y becarios de la UBA, la UCA,

    la Universidad Austral y el IBYME.

    18:40 – 19:00 | Academia: UADE: El Himno Nacional en una bacteria
    Federico Prada: Licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Doctor en Ciencias de la UBA (Instituto Leloir). Decano de la Facultad de Ingeniería (UADE) y Director de las Licenciaturas en Bioinformática y Biotecnología (UADE).

    19:00 – 20:00 | Mesa Redonda Mixta : Artistas científicos o Científicos artistas
    Modera: Guadalupe Diaz Constanzo (Directora Centro Cultural de la Ciencia)
    Panelistas: Patricia Saragüeta (Ph.D. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente, CONICET Area Biología Molecular y Celular. Directora del Instituto de Biología y Medicina Experimental - IBYME), Elin Winkler (Doctora en Física del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) – Investigadora CNEA/Conicet - Unidad ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología - Nodo Bariloche. Laboratorio de Resonancias Magnéticas), Ariel Wilner (Licenciado en Ciencias Biológicas por la UBA - MSc. en Genética por la HUJ y Dr. en Genética Molecular por UBA).

    Imagen gentileza Proyecto Bios

    Viernes 09 de Abril

    15:00 – 15:50 | Biotecnología: Bioeconomía - Master Class
    Fernando Vilella: Ingeniero agrónomo UBA, Director del Programa de Agronegocios y Alimentos, y Profesor a cargo de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA. Miembro de las Comisiones Directivas de MAIZAR, ETICAGRO, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y la Fundación Pro-Antártida. Preside la Fundación Alimentos Argentinos. Ha sido Decano de la Facultad de Agronomía de la UBA; Subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y Miembro del Directorio de IAMA (International Food and Agribusiness Management Association Board of Directors).

    16:00 – 16:40 | Arte: Visita virtual interactiva al laboratorio de Joaquin Fargas, taller de fabricación de Bioesferas y factoría de ADN

    Joaquin Fargas: Ingeniero y artista cuyas obras son una combinación del arte, la ciencia y la tecnología. Gran divulgador de la ciencia y la tecnología desde el año 1988. Su obra más emblemática es el Proyecto Biosfera que actualmente se encuentra expuesto en Los Angeles Center for Digital Art, 

    en California, Estados Unidos; Museo Contemporáneo de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina; Estación Correo Central del Subte de la Ciudad de Buenos Aires (Instalación urbana), entre otros.

    16:40 – 17:00 | Academia: El estado del arte en la Bioinformática
    Orador: Patricio Yankilevich (Licenciado en Ciencias de la Computación en la UBA. Master en Bioinformática y Neuroinformática en la Universidad de Edimburgo (2003). Doctorado en Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid (2011). Investigador Independiente CONICET, dirige la Plataforma Bioinformática del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) - CONICET - Partner Institute of the Max Planck Society.

    17:00 – 18:00 | Academia: BioArte en las Universidades
    Modera: Lucía Stubrin (Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA y Licenciada en Comunicación Social por la UNER, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones

    Científicas y Técnicas (CONICET), profesora universitaria de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL)).
    Panelistas: Mariela Yeregui (Directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Untref : BioLab (Biolab | biolabmovil (wixsite.com)), Mg. Alejandra Marinaro (Laboratorio Latinoamericano de Bioarte alojado en la UAI) y Alejandra Portela Decana de la Facultad de Artes de la UMSA con la Diplomatura de Arte Robótico (Biorobótica) (robótica (umsa.edu.ar)

    18:00 – 19:00 | Biotecnología: Aceleradora Grid X y Start ups
    Modera Grid X: Maria Renner (Bióloga UBA, Doctora en Neurociencias. Es socia en GRIDX, una

    company builder que crea e invierte en compañías de start ups biotecnológicas en Latinoamérica)

    Panelistas: Milagros Graziani (Ingeniera Agrónoma - Country Managing Director en Beeflow que brinda servicios de polinización científicos, integrando el trabajo de apicultores, agricultores y científicos), Carolina Baldi (Doctora en Bioquímica, CEO de ALGAE+ Biotecnología, que crea compuestos a través de microalgas para la salud humana y animal) y Nahuel Olaiz (Chief Scientific Officer & CoFounder de Einsted, que combinan Biotecnología y Tecnología de Campos EléctricosPulsados para producir una “nueva generación de alimentos”)

    19:00 – 19:45 | Cierre
    Orador: Pablo La Padula: Artista visual, Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del Instituto Taquíni de Investigaciones en Medicina Traslacional (UBA-CONICET). Consejero Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, y Asesor Académico del Centro de Arte y Naturaleza, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

    19:40 – 20:00 | Conclusiones y despedida
    Orador: Guadalupe Diaz Constanzo (Directora del Centro Cultural de la Ciencia) y Objeto a(Productora de Proyectobios.com).

PARA MAYOR INFORMACIÓN INGRESAR AQUÍ

Imagen gentileza Proyecto Bios

Notas más leídas