Nota publicada online

viernes 3 de mayo, 2013
Proyección de "La habitación infinita" en Isidoro-espacio de arte
Proyección de "La habitación infinita" en Isidoro-espacio de arte

El 4 de mayo a las 19.30 se presenta una serie de proyecciones realizadas en campos, criaderos y chacras de la provincia de Buenos Aires.

“La habitación infinita” es una serie de proyecciones realizadas en campos, criaderos y chacras del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires. 

Hace ya tiempo que la luz del proyector rompió el cascarón de las salas de cine para aventurarse en museos y galerías, primero, sobre muros y fachadas, después. Ahora, queremos averiguar qué sucede con la imagen en movimiento cuando ésta es separada de las ciudades que la vieron nacer. Queremos ver qué pasa con el video en mitad de la noche del campo argentino, espacio carente de luz y verticalidad, al mismo tiempo “intemperie sin fin” -imagen epifánica del infinito-, y estructura de producción de lo viviente, área de cultivo y cría tabulada de acuerdo con estrictos cálculos de costo y rinde.

Partiendo de la sospecha de que una imagen proyectada deja de ser la misma cuando pasa de un soporte inerte a una superficie viva, la propuesta apunta a abrir una zona cruce entre las condiciones de reproductibilidad técnica de las imágenes y las de la vida que permita complejizar lo que entendemos por "campo" y "ciudad", "espacio exterior" e "interior", “naturaleza” y “cultura”, pero también, "original" y "copia", "vivo" y "muerto".

https://vimeo.com/user3218120/videos 

El proyecto inició sus actividades en 2010. En septiembre de ese año, realizamos una proyección sobre animales en el marco del 9° Festival de Cine de Tandil, en tanto entre septiembre y octubre, participamos de la muestra "Herencia. Tecnología / Arte contemporáneo." en la Sala de Arte SOSUNC de la ciudad de Neuquén. En abril de 2011, La Habitación Infinita intervino con una proyección "en vivo" en el encuentro "Paralelas y Meridianas. Intercambios entre artistas contemporáneos de geografías extremas" realizado en el Museo de Bellas Artes de Tandil y fue seleccionado para participar con una videoinstalación de dos canales de la sección competitiva del 17° Festival Internacional de Arte Contemporáneo Videobrasil, que se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 11 de diciembre en el SESC Belenzhino de la ciudad de San Pablo, Brasil. En 2012, videos en formato monocanal del proyecto participaron de las secciones competitivas de la BIM -Bienal de la Imagen en Movimiento- (29 de octubre al 4 de noviembre, Teatro Gral. San Martín, Buenos Aires) y del FIVA -Festival Internacional de Video Arte- (5 al 7 de noviembre, Biblioteca Nacional, Buenos Aires). El 28 de noviembre de ese mismo año presentamos una videoinstalación de un canal en el marco del ciclo "Presente Continuo" organizado por la Prosecretaría de Arte Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (Sala Alfredo Palacios, Presidencia UNLP, La Plata). 

Christian Delgado nació en La Plata en 1972. Es fotógrafo y realizador de videos.  Cursó estudios de dirección y guión cinematográficos en el Taller Escuela de Buenos Aires (TEBA). Actualmente reside en la ciudad de Darregueira, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

En 2008, recibió una mención en el Festival de Cine Independiente de La Plata Festifreak. En 2009, es seleccionado para desarrollar una instalación en el marco del 10th aluCine Toronto Media Festival.  En abril de 2010, su trabajo es exhibido en el Museo de Bellas Artes de La Plata. En 2011 es seleccionado para participar del  17 Festival de Arte Contemporaneo SESC_Videobrasil  (sección competitiva “Panoramas do Sul”) en San Pablo, Brasil, y participa de la muestra itinerante “Romper el hielo” junto a realizadores argentinos, noruegos y suecos.

 

Nicolás Testoni nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1974. Cursó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es realizador de videos, actividad que desarrolla en Ferrowhite, museo taller del puerto de Ingeniero White.

Junto al equipo del Museo del Puerto de Ingeniero White participó, en 2003, de la muestra exArgentina, realizada en el Museo Ludwig de la ciudad de Colonia, Alemania. En 2005, resultó uno de los ganadores del concurso de subsidios a la creación documental de la Fundación Jan Vrijman de Holanda. En 2006, recibió una mención en el concurso “Arte y nuevas tecnologías”, organizado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires y el Espacio Fundación Telefónica. En 2007, fue seleccionado para participar del programa de arte contemporáneo “Interfaces” del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación, y del festival de artes electrónicas “Videobrasil”, evento en el que fue premiado con una beca de residencia otorgada por la Fundación Prince Claus, cumplida en Isla Itaparica, San Salvador de Bahía, Brasil, durante la segunda mitad de 2008.

 Ha participado, entre otros, de los festivales IDFA -International Documentary Filmfestival Amsterdam- (Amsterdam, Holanda, 2006), Antimatter (Victoria, Canadá, 2008),  Crosstalk  (Budapest, Hungría, 2009), Documenta Madrid (Madrid, España, 2010) y FIDMarseille (Marsella, Francia, 2010). Su video “A 7 kilómetros de acá”, realizado en colaboración con Ricardo de Armas y Marcelo Díaz, recibió la mención de honor del Concurso Internacional “Leonor Hirsch” para obras de música y video (Buenos Aires, Argentina, 2008), y distinciones en el Concours Internationaux Bourges -Musiques Electroacoustiques et Arts Electroniques- (Bourges, Francia, 2009), y el Prix Ton Bruneil (Amsterdam, Holanda, 2010).

 Actualmente es responsable del área audiovisual del Festival Bahía (in)Sonora y jurado de la Bienal Nacional de Arte organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca en las categorías video y arte sonoro.

Notas más leídas