Nota publicada online

miércoles 23 de marzo, 2022
Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones
15 millones de pesos en obras para nuestro Museo Mayor
Programa Bellas Artes Nuevas Adquisiciones

Una vez más Amigos del Bellas Artes refuerza su vocación de donar obra al Museo Nacional de Bellas Artes a partir de la recaudación de fondos privados destinados a enriquecer el patrimonio público.

Un Comité Asesor creado específicamente para esta edición - integrado por María Teresa Constantín, Laura Malosetti Costa, Mariana Marchesi, Marcelo Pacheco y Sebastián Vidal Mackinson- realizará un trabajo conjunto de investigación y gestión para la selección previa de entre 5 y 10 obras.

En base a las propuestas preseleccionadas, el Comité de Adquisición, integrado por Andrés Duprat, director del Museo, y Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos, tomarán la decisión final, que se anunciará en junio.

El monto destinado a la compra de la obra será de $15 millones, a recaudar por Amigos del Bellas Artes a través de una convocatoria especial a personas, instituciones y empresas que se convertirán en mecenas del Programa.

"Nuestro objetivo es sumar el compromiso de la sociedad civil y el sector privado de manera sostenida, todos los años, para seguir sumando obras a la colección permanente del Museo", adelanta Julio Crivelli. Andrés Duprat por su parte, confía en que "esta iniciativa derivará en un programa profesionalizado y consensuado de adquisiciones a lo largo del tiempo gracias al apoyo de los donantes".

El Paseo de las esculturas, emplazado entre el Museo y el Pabellón del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, hoy sede de Amigos del Bellas Artes, va a funcionar para actividades culturales públicas y se nutrirá también de esculturas que son propiedad de la Ciudad y de otras que pertenecen a la reserva del Museo. Estará articulado, además, con las obras que ya están emplazadas en la Plaza Rubén Darío, ubicada entre las Avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria.

"Este Paseo es probablemente la obra más importante que encaró el Museo en los últimos años y a los Amigos nos enorgullece acompañar este proyecto, focalizar en él nuestra acción anual de recaudación de fondos, a la vez que brindar a los artistas la oportunidad de emplazar su escultura en un espacio de gran relevancia para la ciudad", dice el presidente de Amigos del Bellas Artes.

Proyecto en marcha: Andrés Gribnicow, María Irene Herrero, Marcelo Pacheco, Mariana Marchesi, Andrés Duprat, Julio Crivelli, María Teresa Constantín, Josefina Carlés de Blaquier y Sebastián Vidal Mackinson.

Notas más leídas