Nota publicada online

martes 7 de mayo, 2013
Presentación de arteBA 2013
22ª edición
Presentación de arteBA 2013

La nueva edición de la feria de arte contemporáneo argentina fue presentada en el auditorio del MALBA.

Del 24 al 27 de mayo, en La Rural, se lleva a cabo la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, arteBA, que presentó su 22ª edición en el MALBA. Las articulaciones entre

artistas, galerías, instituciones culturales, empresas y teóricos del mundo del arte, conforman diferentes proyectos que hacen a las acciones de la feria.

Este año, 82 galerías de América Latina, Estados Unidos y Europa se distribuyen en cuatro sectores: el cuerpo principal –con 52 galerías-, U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz -12 galerías-, Barrio Joven como exhibición de espacios y artistas emergentes -18 galerías-, y, el sector de Solo Show Arcos Dorados. También se harán presentes otras propuestas artísticas como una selección de obras de León Ferrari en el sector de la Secretaría de Cultura de Nación, el proyecto cultural en diálogo de Xul Solar y Jorge Luis Borges auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de Leo Battistelli por parte de Chandon –institución que además comprará la primera obra puertas adentro-, el auditorio desmontable diseñado por Clorindo Testa y la pieza escultórica de Gachi Hasper en el stand de Patio Bullrich.

Una de las grandes acciones de la feria es el Premio Petrobras, este año, curado por Cuauhtémoc Medina bajo la consigna de “Desplazamientos”. A partir de pensar proyectos artísticos desde el exilio o desplazamiento territorial, el curador junto con Jorge Macchi y Roberto Amigo, seleccionaron cinco propuestas que recibieron 25 mil pesos para realizar su obra: Aili Chen, Sebastián Díaz Morales, Antonio Gagliano, Enrique Jezik y Gustavo Romano. Durante la feria, se anunciará el ganador que recibirá un premio con el que puede hacer una residencia en el exterior.

Algunas de las novedades de este año son la primera edición del Programa de Jóvenes Curadores, del Banco Ciudad, de cuya selección se eligió a Lara Marmor que realizará un proyecto con Leticia El Halli Obeid. También, La Isla de Ediciones presentada por Fundación PROA en donde se dispondrá para el público un sector de lectura e intercambio de publicaciones de arte; y, otra novedad es, dentro del programa de adquisiciones –uno de los ejes de arteBA-, la presencia de José Roca, de la Tate Modern de Londres que recorrerá la feria para comprar obras de arte latinoamericano para la colección de la institución inglesa.

Esta edición 22, hace una fuerte apuesta a la internacionalización, que estará complementada con las charlas de acceso libre y gratuito que se brindarán en el OPEN FORUM. El prime time del mismo estará coordinado por Chus Martínez y recibirá curadores e investigadores locales e internacionales.

Una particularidad de este arteBA 2013, es que es la última edición bajo la dirección de Facundo Gómez Minujín como presidente de la Fundación. En julio termina su mandato, y en un discurso en donde reivindicó el cambio como factor de cualquier democracia, anunció que Alec Oxenford asumirá como presidente. 

...

Notas más leídas