Nota publicada online

viernes 12 de mayo, 2023
Premios y Convocatorias de la semana
Premio Itaú a las Artes Visuales
Karen Palacio ganadora en la categoría Arte e Inteligencia Artificial Trabajo del Premio Itáu 2023 a las Artes Visuales
Karen Palacio ganadora en la categoría Arte e Inteligencia Artificial Trabajo del Premio Itáu 2023 a las Artes Visuales

La Fundación Itaú anunció el premio de la categoría Arte e inteligencia artificial de su 14° edición del Premio Itaú Artes Visuales que fue para "Trabajo" de la artista Karen Palacio (Córdoba, 1994), recibiendo un premio no adquisición de $200.000.

Se trata de un ensayo visual realizado con programación en vivo (live coding), desarrollo de software original y machine learning. Se enmarca en una serie que tensiona gráficas precolombinas icónicas con glitch y shaders, buscando problematizar nuestras posturas sobre lo digital desde nuestras tradiciones gráficas.

Trabajo busca visibilizar las realidades matéricas latentes en la digitalización de manera enraizada, centrándose en la línea genealógica argentina de la división campo/ciudad, civilización/barbarie, y nuestra tradición gráfica. Se programó como semilla la gráfica precolombina guarda pampa en lenguaje de alto desempeño, y se entretejió operando Hydra como software libre de live coding. Se guió semánticamente usando lenguaje natural a modelos de machine learning para pasar de este tejido de guardas a campos de cultivo (palas, división de tierras, personas), al cableado de la tierra y la infraestructura industrial (caños, edificios, planos), y de vuelta, haciendo visible un otro tejido oculto. Se trabajó la imagen con programación y modelos generativos para hablar de realidades de las cuales no hay registro, o el registro es escaso/inaccesible, y pensando al machine learning como técnica de edición semántica.

El jurado de la categoría Arte e inteligencia artificial estuvo compuesto por: Jazmín Adler– historiadora del arte, curadora e investigadora; Cristian Reynaga- curador, docente y tecnólogo, y Fernando Oliveira Fernandes (Brasil)- tecnólogo y gestor.

De un total de 110 participantes, se seleccionaron a 13 finalistas, entre los cuales se dictaminó el premio, y se otorgaron 3 menciones, en igual orden de mérito, que participarán del catálogo de la presente edición. Las mismas son: Charlas, video de Mateo Amaral (CABA, 1979); Procesamiento del dolor, tríptico digital de Mercedes Invernizzi (CABA, 1988) y XENOTEXTEC, impresión digital sobre lienzo, de Paulin González Villán (Corrientes, 1985).

CONVOCATORIAS PARA APLICAR ESTA SEMANA

Premio AZCUY 5ta. ediciónHasta el 21 de julio de 2023

El concurso de arte, organizado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación Azcuy, seleccionará y premiará una obra inédita para habitar de manera permanente uno de edificios que la compañía está próximo a finalizar. La iniciativa ya se convirtió en un clásico dentro del circuito cultural local.

+INFO

El Fondo Nacional de las Artes abre el Concurso de Diseño 2023

on el objetivo de visibilizar propuestas de Diseño que realicen un aporte sustancial a las áreas en las que el FNA compromete su gestión, a partir del 30 de mayo y hasta el 14 de julio, profesionales y estudiantes avanzados podrán presentar proyectos realizados e implementados en forma individual o grupal en los últimos cinco años. Los postulantes pueden presentarse en cuatro categorías de Diseño aplicado a: Arquitectura y Patrimonio; Arte y Tecnología, Artes Visuales y Artesanías; Artes escénicas, Música y Artes Audiovisuales y Letras.  

El concurso entregará un Gran Premio de 350 mil pesos, dos premios por categoría de 200 mil pesos y hasta cuatros Premios Especiales de 100 mil pesos. El reglamento y las preguntas frecuentes pueden encontrarse en www.fnartes.gob.ar, mientras que la inscripción debe realizarse desde la plataforma digital app.fnartes.gob.ar

"Gente de mi ciudad" Concurso de Fotografía del Banco Ciudad

El Banco Ciudad convoca a nueva edición del concurso de fotografía "Gente de mi ciudad", el tradicional certamen que desde hace 24 años consecutivos invita a fotógrafos aficionados y profesionales, como así también a cooperativas y/o asociaciones civiles cuyo objeto sea la producción fotográfica, a presentar fotos específicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que divulguen algún aspecto de la identidad porteña. Desde el 1 y hasta el 30 junio se realizará la inscripción online

Notas más leídas