Nota publicada online

jueves 26 de noviembre, 2020
Premios de la Academia Nacional de Bellas Arte
Se entregan losPremios Gratia Artis y Distinción a la Trayectoria
Premios de la Academia Nacional de Bellas Arte

El Sábado 28 de noviembre 2020 a las 12 hs, la Academia Nacional de Bellas Artes realizará, en esta oportunidad, el acto de entrega de premios vía zoom.

El Premio Gratia Artis reconoce a personas e instituciones que se destacan por su apoyo a las artes. En esta oportunidad se entrega a Nora Hochbaum, Lala Méndez Mosquera y a ArtexArte, Fundación Alfonso y Luz Castillo.

La Distinción a la Trayectoria, por su parte rinde homenaje a los creadores. En esta oportunidad los premiados son Nora Correas y Luis Pazos, y Hugo Kogan.

¡Los esperamos!

 

Unirse al Zoom: https://us02web.zoom.us/j/83288460555
ID de reunión: 832 8846 0555

Sobre los premiados:

Nora Hochbaum

Nora Hochbaum

Este premio se otorga a Nora Hochbaum como reconocimiento por su extraordinaria trayectoria en apoyo de las artes en Argentina. Desde los años ochenta, cuando fue parte del Centro Wifredo Lam, desde donde se presentó la Bienal de La Habana, central en el proceso de internacionalización del arte latinoamericano, Hochbaum ha contribuido de manera notable al desarrollo del arte argentino y latinoamericano en la escena internacional, tarea que le ha sido reconocida con la Orden de Personalidad de la Cultura de la República de Polonia (2006) y la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República de Francia (2017). En su deslumbrante acción destacamos su apoyo constante a la libertad de expresión y a un arte involucrado con el acontecer cultural de nuestro país. Hochbaum fue artífice imprescindible para hacer posibles exposiciones que son un hito en el acontecer argentino, desde  90-60-90. Los 60 desde los 90 (Fundación Banco Patricios, 1994), hasta la antológica sobre las Vanguardias Rusas o la retrospectiva de León Ferrari (Centro Cultural Recoleta, 2001 y 2004 respectivamente). Pero el área en la que su intervención resulta fundamental, generadora de una política que destaca a la escena Argentina en el contexto internacional, es la que focaliza la relación entre las artes visuales y las políticas de la memoria. En tal sentido su tarea comprometida y apasionada fue fundamental en la concreción del Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, espacio que dirige desde el año 2008, cuando la institución comienza su programa de exposiciones. Desde una gestión que se destaca por sus amplias perspectivas estéticas, Hochbaum hizo posible la presentación en nuestro país de la obra de artistas como Alfredo Jaar, Anish Kapoor, Carlos Trilnick, Bill Viola, Dolores Cáceres, Nuno Ramos, Juan Carlos Romero, Luis Camnitzer o Graciela Sacco. Por todo ello se otorga a Nora Hochbaum el Premio Gratia Artis, como reconocimiento de la Academia Nacional de Bellas Artes a su excepcional contribución a la cultura argentina. 

Lala Méndez Mosquera

Imaginó, fundó y sostuvo una revista de vanguardia que devino empresa editorial. Lo hizo junto a Carlos Méndez Mosquera y colegas mientras corría el año 1963, y asumió su dirección a partir del número 5. La revista se llamó SUMMA e iluminó los ámbitos de estudio y de trabajo profesional de arquitectas/os y diseñadoras/es a lo largo de tres décadas. Un faro que reunió saberes y experiencias para toda Latinoamérica, con encuentros y campañas de patrimonio arquitectónico, cuidado de nuestros ríos y uso de energías limpias.

De las distinciones que recibió SUMMA fue especialmente notable la Medalla de Plata del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos, en 1975 y en 1985 la Medalla de Oro a la major revista especializada en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria.

Lala Méndez Mosquera fue una embajadora cultural que promovió congresos, seminarios y campañas que completaron una labor que trascendió a su generación.

 

Luz Castillo

ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo

Fue el primer espacio en Argentina que se dedicó exclusivamente a la fotografía, el video y nuevos medios.

En sus inicios en 1995, al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción —La Redonda de Belgrano—,  albergó muestras de todas las disciplinas artísticas para especializarse cuando, con ese espíritu pionero que la caracteriza, se instaló en el barrio de Villa Crespo.

El balance de estos 25 años, que cumple en este atípico 2020, permite mencionar números que grafican la importancia de su trayectoria con 300 muestras realizadas, 6.000 obras expuestas, 1.500 artistas, más de 100.000 espectadores y 365 libros y catálogos publicados por su sello editorial.

Cabe mencionar también que desde 2008 la Fundación convoca al Premio de Fotografía ArtexArte, de gran repercusión —a juzgar por la gran cantidad de presentaciones recibidas— y que ofrece una importante suma de dinero en distintas categorías y la posibilidad de que los premiados y seleccionados por un jurado de notables, sean exhibidos en la sede de la institución.

En todos estos años, AxA ha participado en ferias como arteBA, BA Photo —en ambas desde sus comienzos—, Expotrastiendas y, a nivel internacional en ARCOmadrid, Balelatina, Lima Photo, Pinta NY, Pinta Miami y artBo, entre otras.

La actividad de la Fundación contempla además el ámbito educativo con cursos, talleres, charlas y seminarios que enriquecen y estimulan la avidez cultural de los participantes.

 

Nora Correas

Artista plástica con una larga trayectoria dedicada a la escultura y a las instalaciones. Su trabajo ha representado a la Argentina en la Bienal del Mercosur,  Porto Alegre, en la 3º Bienal de la Habana, Cuba y en exposiciones en países como Japón, Francia, USA, España, Brasil, Cuba, Chile, etc. Becada por el Fondo Nacional de las Artes se radicó en Buenos Aires, en donde vive y trabaja. Entre sus premios figuran: Premio Leonardo, Artista del Año 1999; Artista Internacional del año 1993, Asociación Chilena de Críticos de Arte, Chile; Premio Konex de Platino de Artes Visuales; Primer Premio Premio Beca Fundación Cultural Suizo - Argentina y Asociación Amigos del MAMBA; 1988 Gran Premio de Honor, Séptimo Salón Nacional de Arte Textil, Bs. As.

 

Luis Pazos

Nace en La Plata el 5 de Agosto de 1940. Artista conceptual, poeta y periodista. Integró los grupos Esmilodonte, Grupo La Plata, Movimiento Diagonal Cero, Grupo de los 13, CAYC, y Grupo Escombros. Publicó los libro-objeto: El dios del laberinto y La corneta en 1967 editadas por la Revista Diagonal Cero dirigida por Edgardo Antonio Vigo. Publica junto a Claudio Mangifesta los libros de poesía visual “Letra suelta” (2015), “Del Silencio como mirada” (2016) y “La escritura de la ciudad” (2020). Publica los libros “El cazador metafísico, Poesía Reunida I” (2011), El “Fabricante de modos de vida”. Acciones, Cuerpo, Poesía. Document Art (2012), escrito por Fernando Davis, Señor de la alucinación (2013), “Poesía Reunida II. El Señor de la Alucinación y el Cantar de Godofredo de Bouillon. La espada de Dios” (2019).

Participa en las publicaciones Rastros de la poesía visual argentina (2014), El Punto ciego. Antología de la Poesía Visual Argentina de 7000 a.C. al Tercer Milenio (2016), …xyzA-Cdef… Tiempo Sur Ediciones (2019).

Realiza las muestras individuales Esculturas Conceptuales (2017), La indiferencia es un delito (2019), Luis Pazos. 150 Pasos de un exorcismo,  Centro de Arte (UNLP), La Plata. Y las muestras colectivas Subversive Praktiken/Practices (Alemania, 2009), América Latina Photographies1960-2013 (Francia, 2013), Terra Incógnita: conceitualismos de América Latina no acervo do MAC USP organizada por Cristina Freire (Brasil, 2015), Resistance Performed-Aesthetic Strategies under Repressive Regimes in Latin America (Alemania, 2016), Fotografía en la Argentina 1850-2010: Contradicción y Continuidad (Museo J. Paul Getty, Los Angeles - EE.UU, 2018), Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano 1944 –1989 (Alemania/Argentina, 2018), Poetas que pintan…pintores que escriben (2018), Luis Pazos/Horacio D’Alessandro: La ciudad (2019), El quinto punto cardinal. Muestra nacional e internacional de Poesía-proceso-concreta-visual (2019).

En 2017, El Museo Reina Sofía de España adquiere, para su acervo permanente, las obras: La cultura de la felicidad de Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez y Héctor Puppo (1971) y Proyecto de monumento al prisionero político desaparecido, Proyecto de solución para el problema del hambre en los países sub-desarrollados según las grandes potencias de Luis Pazos y La realidad subterránea de Roberto Duarte Laferriere, Eduardo Leonetti, Luis Pazos y Ricardo Roux, presentadas en el marco de la muestra CAyC al aire libre. Acción colectiva en la Plaza Roberto Arlt (1972).

En 2019, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquiere el libro-objeto de poesía visual “C la letra como forma”.

 

Hugo Kogan

Ha diseñado y desarrollado más de 200 productos de media y alta complejidad que han sido producidos en serie y comercializados en el país y el exterior.

Ha participado en diversas exposiciones sobre diseño en Latinoamérica y Europa.

-Premio Konex al Diseño Industrial 1992-2002-2012

-Fundador, Socio y Director de FocusBrand Branding Solutions.

-Profesor Honorario por UBA, Universidad de Buenos Ares / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU – UBA Argentina.

-Coordinador Académico de la carrera de Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, / UBA.

-Profesor Titular Asociado, Cátedra Leiro Diseño, FADU/UBA.

-Integrante de la Comisión Académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU/UBA.

-Profesor coordinador Workshop Design & Tecnología da Madeira Reforestada, dirigido a Profesionales, Laboratorio Brasileiro de Design, LBDI. Florianópolis, Brasil.

-Profesor invitado por diversas Universidades Latinoamericanas a dictar Seminarios y Conferencias dedicadas y de interés específico.

-Consultor en Diseño Estratégico de Empresas Regionales e Internacionales.

-Consultor del CMD Centro Metropolitano de Diseño, Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación. Ciudad de Buenos Aires.

-Consultor y Jurado del Programa INNOVAR, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

-Consultor del Programa de Señalización y Equipamiento de la Ciudad de Buenos Aires. J.C.Decaux, France, 2000/2003.