Nota publicada online

miércoles 5 de diciembre, 2012
Premio arteBA- Petrobras: “Desplazamientos” es la consigna propuesta por Cuauhtémoc Medina
Premio arteBA- Petrobras: “Desplazamientos” es la consigna propuesta por Cuauhtémoc Medina

Cuauhtémoc Medina, es el curador asignado para la décima edición del Premio arteBA-Petrobras. Para esta ocasión, el curador mejicano, propuso como consigna “Desplazamientos” aludiendo a definiciones geográficas, políticas y de lenguaje que tienen que ver con las identidades dinámicas. Los artistas interesados en participar, pueden presentar sus proyectos hasta el 28 de enero. De ellos, el jurado de selección compuesto por Roberto Amigo, Jorge Macchi y, Cuauhtémoc Medina, elegirá cinco participantes a quienes se asignará -a cada uno-, 25 mil pesos para la realización del proyecto. Una vez instaladas las obras, durante la Feria –que se realizará entre el 24 y 27 de mayo en La Rural-, un Jurado de Premiación anunciará el Premio Estímulo + Beca Petrobras. Por un lado, el Premio Estímulo consiste en un monto de 50 mil pesos (o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior); y la Beca Petrobras, que permitirá al ganador la realización de una experiencia fuera del lugar en donde reside. 

Bases y condiciones para participar: http://www.arteba.org/2013/?p=550

Texto de “Desplazamientos” de C. Medina:

No obstante la ilusión cosmopolita que proporciona el capitalismo global, las escenas artísticas siguen definiéndose en torno a la tensión de un adentro y afuera. Los relatos culturales, la circulación de referencias y obras, y la intensidad misma de la responsabilidad artística, siguen marcadas por las fronteras tanto físicas como biopolíticas del Estado-Nación, como si la dinámica y la historia del arte local no fuera una red agujereada y atravesada por las trayectorias significadas por el exilio, la inmigración y la participación a la distancia.

Hasta ahora el Premio arteBA Petrobras ha estado articulado en torno a la naturalidad que nos hace referirnos al arte como argentino. Proponer a un curador de origen mexicano conducir el proceso del concurso en 2013, deja de implicar el riesgo de autorizar una “visión extranjera” si, en el mismo desplazamiento, se hace evidente que la “escena local” está siempre atravesada por sus otros.

Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de “una maleta espiritual en otras latitudes” 1.

Este “afuera” tiene una multitud de formas y expresiones. Incluye lo mismo a los argentinos que emigraron o que fueron transformados por su movilidad, a los extranjeros que habiéndose trasladado a vivir en el país problematizan la identidad de lo local, lo mismo que quienes fueron marcados por el proceso del exilio.Puede argüirse que la extranjería es, también, “una percepción”, que el extranjero “es también el que tiene un secreto: sabe que existe otro modo de vida, o existió, o podría existir” 2.

Ese ir y venir adentro y afuera vendrá a intensificarse con la beca que permita al ganador trabajar en otras latitudes, o emprender si fuera el caso su trabajo en un nuevo regreso a Argentina.

Esta definición geográfica, política y de vocabulario es, también, ocasión para permitir otra mezcla: la convocatoria incluye tanto la presentación de proyectos a ser financiados, como la posibilidad de presentar series de obras recientes desde las que en el proceso artístico, se pueda plantear la continuidad de una trayectoria.

_________

1. “La Internacional Argentina”, Ramona 97, Diciembre 2009, p. 9.
2. Néstor García Canclini y Andrea Giunta, Extranjerías/Alienations, México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), 2012, p. 8

---

Notas más leídas