Nota publicada online

jueves 1 de diciembre, 2011
Premio Nacional de Pintura 2011
Banco Central de la República Argentina
Premio Nacional de Pintura 2011

El Banco Central de la República Argentina inauguró el Premio Nacional de Pintura 2011

En la quinta edición consecutiva del certamen, el artista León Ferrari fue galardonado en la categoría Gran Premio Homenaje. Todas las obras ganadoras pasarán a integrar el patrimonio pictórico de la entidad. La muestra, con las 36 obras finalistas, se exhibirá en el Museo del BCRA y luego en forma itinerante por el interior del país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inauguraró la muestra de su V Premio Nacional de Pintura 2011 y anunció a sus ganadores durante un acto que se realizó el miércoles 30 de noviembre, a las 18, en el Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (H), del BCRA, ubicado en San Martín 216, Ciudad de Buenos Aires.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta del BCRA, Lic. Mercedes Marcó del Pont, autoridades y diversas personalidades de la cultura y otros ámbitos.
En su discurso, Marcó del Pont destacó la labor del Banco Central “al promover el desarrollo, la inclusión y la interacción de la institución con la comunidad, a través del arte y la educación.” Y acentuó el trabajo de “los gobiernos de la región al acompañar la inclusión y el desarrollo ante la posibilidad de democratizar el acceso a la comunidad y a los aportes culturales.”
Por otra parte, la presidenta del Banco Central subrayó el hecho de haber inaugurado el V Premio de Pintura en el Museo Dr. José Evaristo Uriburo (h), ya que se reabrió este año “tratando de recuperar el edificio para promover nuevas iniciativas culturales educativas.”
Participaron también los artistas ganadores del Premio en ediciones anteriores: Clorindo Testa, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente.
En esta oportunidad, el Banco Central otorgó el galardón en la categoría Gran Premio Homenaje al artista León Ferrari. La obra (Sín título, pintura sobre tela, 2009), pasará a integrar el patrimonio del Banco Central. El Jurado del Gran Premio Homenaje fue integrado por Margarita Paksa, María José Herrera y Alejandro Puente.
El Primer Premio Adquisición fue para Diana Dowek por su obra Paisaje urbano x, y el segundo Premio de esa categoría fue para Carolina Antoniadis por su obra Bis a bis. En tanto, el primer premio categoría Jóvenes fue otorgado a Agustín Sirai y su obra Geopolíticas del arte, mientras que el segundo premio de la misma categoría fue para Leila Tchopp por su obra sin título, serie modelos ideales.
Por segunda vez, se nombraron menciones especiales en ambas categorías. En la categoría mayores de 35 años recibieron la Mención Adquisición Ricardo Roux, por su obra Prólogo, y Nicolás Sara y su obra sin título. También tuvo una mención especial en esta categoría María Luz Gil con Sosteniendo la geometría. En la categoría menores de 35 años, las menciones adquisición fueron para Alejandro Bonzo, por Vínculos, Valeria Poggio, por su obra Olaf, y David López Mastrángelo, por La decisión incorrecta.
En esta edición se podrán ver las 36 obras finalistas que fueron seleccionadas entre casi 500 trabajos presentados por artistas plásticos de todo el país.
Además del Premio Homenaje, el Premio Nacional de Pintura del BCRA 2011 está compuesto por un Primer Premio, dotado con $50.000, un Segundo Premio, con $40.000 y, dos menciones, cada una de ellas con $20.000. También consiste de una categoría de Artistas Jóvenes (para menores de 35 años), cuyo Primer Premio consta de $30.000 y el Segundo Premio de $20.000. Esta categoría prevé además el galardón para tres menciones, cada una de ellas premiada con $10.000. Para el Gran Premio Homenaje se otorgaron $60.000.
Todas las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio cultural del BCRA. Las mismas fueron elegidas por el Jurado de Premiación, integrado por Matilde Marín, Valeria González, Dalila Puzzovio, Oscar Smoljan y Cristina Rossi. Previamente, los finalistas habían sido elegidos por el Jurado de Selección, compuesto por Florencia Battiti, Germán Gárgano, Nora Correas, Marcelo Olmos y Cristina Rossi.
La muestra del V Premio Nacional de Pintura 2011 del Banco Central será expuesta en el Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (h) (San Martín 216, Ciudad de Buenos Aires) hasta el 26 de diciembre. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 15. Con posterioridad, se transformará en una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país. Cabe destacar que durante sus cuatro ediciones anteriores, la muestra itinerante del Premio Nacional de Pintura Banco Central ha visitado las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, Salta, Córdoba, Ushuaia, Rafaela, Puerto Madryn, Santa Fe, San Martín de los Andes y Esquel.

El alcance federal del Premio y su muestra itinerante contribuyen a la difusión de las expresiones de distintos centros culturales y pone en valor a artistas de distintas generaciones, escuelas y tendencias merecedoras del conocimiento y del reconocimiento por parte del público.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central tuvo su primera edición en 2007, cuyo ganador fue Clorindo Testa con su obra Ciudad no muy extensa. La segunda edición, en 2008, incorporó la categoría Gran Premio Homenaje, adjudicada a Luis Tomasello con su obra Atmósfera cromoplástica N° 212. En 2009, Luis Felipe Noé fue premiado con el Gran Premio Homenaje por su obra Biografía de alguien y en 2010 fue Alejandro Puente quien obtuvo el premio con su obra Yocavil II.

De esta manera, el Premio Nacional de Pintura Banco Central se consolida una vez más como puente entre los creadores y la sociedad al promover el acceso de la comunidad al arte contemporáneo, y fomentar de este modo la integración y la identidad nacional.

Esta acción cultural se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional del Banco Central de la República Argentina, que tiene como objetivo la apertura de la institución y la generación de un diálogo directo con la comunidad a partir de dos ejes básicos de acción de responsabilidad social institucional: la educación y la cultura.

...............................................

Sobre León Ferrari:
A través de este galardón, el Premio Nacional de Pintura Banco Central honra a León Ferrari (Buenos Aires, 1920), uno de los mayores artistas contemporáneos, iconoclasta y polémico, buceador infatigable de nuevos horizontes creativos.
La obra elegida por el jurado, pintura sobre tela sin título, 2009, es parte de una de las facetas más fascinantes de su producción: las escrituras ininteligibles.
Hace medio siglo, en 1961 comenzó a experimentar con distintas grafías, rayados sobre una hoja; palabras escritas sobre maniquíes; los “escritos en el aire”; Torres de Babel, de acero, que en su entramado actúan como criptografías; sus Cartas a un general; las “palabras ajenas”; los poemas de Borges o los textos de Breton, escritos en braille y sobre impresos en fotos de cuerpos desnudos; los Rulos multicolores sobre vidrio; sus Birimbau de barras verticales realizados, son sus palabras, para “dibujar sonidos”.

...........................................................

Mas info:

Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (H), del BCRA: San Martín 216, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: hasta el 26 de diciembre,
Horario: lunes a domingo de 12 a 20 horas.
Entrada libre y gratuita

Notas más leídas