Nota publicada online

martes 6 de diciembre, 2011
Premio Itaú Cultural de Arte Urbano categoría 3D
Premio Itaú Cultural de Arte Urbano categoría 3D

Premio Itau Cultural de Arte Urbano propone una innovadora categoría que estimula la creatividad en el arte callejero

Itaú cultural y la Asociación Estilo Libre presentaron la obra ganadora en la categoría 3D del Premio Itaú Cultural de Arte Urbano, llamada “Pensamiento Doble” del artista Pedro Perelman. La obra se podrá visitar hasta fines de enero en la plaza seca de las Torre Colonos Plaza, Juana Manso 351, Dique 4, Puerto Madero Este.

Premio Itau Cultural de Arte urbano tiene como objeto incentivar las manifestaciones artísticas tales como el grafitti y el stencil, con el propósito de dignificar y legitimizar las distintas expresiones de arte callejero. Este premio tiene como particularidad la presentación de una nueva categoría: “3D” con la cual busca ir más allá de lo que hoy conocemos como arte urbano.

La categoría 3D se presenta como una propuesta innovadora, para la que se convocó a artistas a trabajar con la técnica del grafittis sobre un soporte no tradicional, un “soporte doble”: se trata de un plano traslucido y otro opaco, superpuestos. El grafitti toma cuerpo y volumen, su nuevo formato tridimensional genera en la composición un interesante juego entre la imagen y el espacio.
La obra genera un juega óptico con los registros de las partes que la componen. La pieza intenta de manera artística traducir el fenómeno de la "aberración cromática", fenómeno de la lentes/luz que permite la sensación de tri- dimensionalidad.
El jurado del certamen estuvo integrado por el célebre arquitecto Clorindo Testa; Andrés Duprat, Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación; y Manuel Gerullis, fundador de Meeting of Styles, el Festival Internacional de Graffiti más prestigioso del mundo.

Participaron del acto de premiación el Presidente de la Fundación Itaú, Sr. José Pagés; y la Directora de la Asociación Estilo Libre, Sra. Carolina Biquard. Y se celebró el acontecimiento con un espectáculo en vivo de la banda Paraíso Urbano que ha grabado su último disco con el apoyo de Itaú, bajo la Ley de Mecenazgo.

Notas más leídas