Nota publicada online

lunes 9 de abril, 2012
Premio F a las artes de Faena Group
Premio F a las artes de Faena Group

La convocatoria es abierta a artistas de todo el mundo y otorga un premio de u$s 25.000 y un monto máximo de u$s 50.000 para financiar la producción del proyecto site specific.

Como parte de su compromiso con la cultura, Faena Group presenta una nueva edición de su Premio F con el objetivo de promover la experimentación artística, incentivar el cruce de expresiones disciplinarias y explorar todas las combinaciones posibles de arte, tecnología y diseño desdibujando los límites entre ellos. El premio contará con la participación de un jurado internacional compuesto por Carlos Basualdo, Caroline Burgeois e Inés Katzenstein, coordinado por Ximena Caminos, Directora Ejecutiva de Faena Arts Center.
En esta oportunidad, el Premio F estará abierto a artistas o colectivos de artistas de todo el mundo que podrán participar con proyectos de instalación, escultóricos, pictóricos, tecnológicos, sonoros o sus diferentes combinaciones. El jurado seleccionará el proyecto ganador que recibirá un premio de u$s 25.000 para el artista y un monto máximo de u$s de 50.000 que serán destinados a financiar la producción del proyecto site specific que será exhibido en Faena Arts Center a mediados de 2013. Además, se otorgarán dos menciones especiales que recibirán un premio de u$s 500 cada una.
“Creado con la voluntad de promover y generar la interacción de ideas, la experimentación artística y la investigación interdisciplinaria, el Faena Arts Center comienza su camino en Buenos Aires con la misión de construir un espacio donde existan las mejores condiciones para el arte y las formas más audaces y libres de la creatividad. El antiguo molino que antaño alimentó a la europa de la posguerra hoy vuelve a nutrir al mundo através de la cultura”, dijo Alan Faena.
“Concebimos este premio con el objetivo de promover la experimentación artística brindando una oportunidad para crear proyectos site specific de grandes dimensiones que interactúen con Faena Arts Center, un espacio
único en Buenos Aires por su historia y su estilo.” Señaló Ximena Caminos.
Inaugurado en septiembre de 2011 con la instalación “O bicho Suspenso na Paisajem” del artista brasileño Ernesto Neto, que recibió más de 75.000 visitas, Faena Arts Center cuenta con 4000 mts2 de construcción y es un espacio de arte que tiende un puente cultural con la ciudad acercando el arte, las nuevas tecnologías y los procesos creativos a todos.
Faena Arts Center está ubicado en la antigua sala de máquinas de un emblemático molino de principios de siglo cuidadosamente reedificado respetando los signos de la construcción original del 1900: alturas, detalles de época, amplios ventanales y arcos de medio punto, entre otros. El resultado es un espacio único enmarcado en las particularidades arquitectónicas del pasado adaptado para albergar y convivir armoniosamente con las expresiones -atrevidas, versátiles y exigentes- del arte contemporáneo. Teniendo en cuenta las características del espacio físico y simbólico de Faena Arts Center, el proyecto ganador será que aquel que interactúe de manera novedosa, inteligente y poética con el edificio y su contexto urbano.
Acerca de FAENA ART DISTRICT Y FAENA ARTS CENTER
Con la visión de que el futuro de la sociedad moderna depende de la transformación creativa de las ciudades contemporáneas, Faena Group se propuso crear Faena Art District, una nueva experiencia urbana capaz de estimular e influir positivamente en la calidad de vida de las personas, respetando el pasado y construyendo para el futuro.
Faena Arts Center es la pieza que consolida este concepto de Art District, concebido como una obra de arte en constante evolución que responde y anticipa las necesidades espirituales y materiales de los habitantes del futuro, compuesto por 5 piezas: Faena Hotel + Universe, La Porteña 1 y 2, Los Molinos Building y El Aleph, el primer desarrollo del reconocido estudio Foster + Partners en Latinoamérica. Así como las calles y edificios son el cuerpo del Faena Art District, el Faena Arts Center es el corazón que impulsa y vincula al proyecto con las creaciones de artistas multidisciplinarios. Basado en la búsqueda de la interacción entre distintas disciplinas, promueve y facilita el desarrollo creativo local e internacional a través de programas de becas, comisiones y premios.

..............................................
Más info:
Los interesados podrán participar inscribiendo sus trabajos en www.faenaartscenter.org/premiosf
Cierre de convocatoria: el 8 de julio a las 20 horas.

..................................................

--> Ver agenda relacionada

Notas más leídas