Nota publicada online

martes 24 de agosto, 2010
Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 - Esculturas e instalaciones
Premio Arnet a Cielo Abierto 2010 - Esculturas e instalaciones

En un acto realizado en el Museo de Arte Tigre se dieron a conocer los ganadores

Se dieron a conocer los ganadores del premio “Arnet a Cielo Abierto 2010 - Esculturas e Instalaciones”. El primer premio adquisición correspondió a la obra titulada “…de la orilla” del arquitecto y artista plástico Juan Carlos Ochoa.
La edición 2010 del Premio Arnet a Cielo Abierto se realiza en conjunto con el Museo de Arte Tigre -Municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires. Este museo cuenta con probada experiencia en la realización de exposiciones de esculturas de distintos artistas en sus espacios abiertos y ha logrado posicionarse en poco tiempo como una de las principales instituciones culturales que promueven el arte público contemporáneo.
Con estos antecedentes y con motivo del festejo del Centenario de su edificio, el Museo de Arte Tigre ha ofrecido su espacio y su marco institucional para la realización del Premio Arnet a Cielo Abierto 2010.
El jurado de honor de esta segunda edición del premio, integrado por el crítico de arte Alberto Giudici; el escultor Jorge Gamarra; la artista visual Marcela Cabutti, ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2009; la Arq. Diana Saiegh, Directora del Museo de Arte Tigre y la Arq. Graciela López Latapié, Subsecretaria de Servicios Públicos y Directora de Urbanizaciones Especiales del Municipio de Tigre, evaluó cerca de 100 proyectos provenientes de distintos lugares del país, que fueron presentados en el marco de la convocatoria del certamen que cerró el día 31 de julio.
De ellos, el jurado seleccionó 13 proyectos, que recibieron una Mención Honorífica, y entre estos se destacaron dos para Mención Especial del Jurado y otro para el Primer Premio Adquisición, que recibirá $50.000.
Los 13 proyectos seleccionados son:
Ana Lizaso: “Señalamiento”
Guillermo A. Tazelaar: “Naturológico”
Gabriela Galassi:“Descanso”
Alfredo María Williams: “Plegado-desplegado V”
Juan Josçe Pezzani: “Horizonte vertical”
Marcela Oliva y Pablo De Laguarigue: “Construcción islera”
Marcelo Gutman, Santiago Luis Luppi, Javier Augusto Ugalde y Andrea Silvina Winter: “Lentescopio”
Natalia Abot Glenz: “Agua danzarina”
Elisa Dall’ Occhio: “Tramas”
Juan Carlos Ochoa: “… de la orilla”
Beatriz Moreiro: “Caraguatás”
Pablo Curutchet: “Atilio”
Margarita García Faure: “Amarilla”
1era. Mención Especial del Jurado: Elisa Dall’ Occhio
Título: “Tramas”
2da. Mención Especial del Jurado: Alfredo María Williams
Título: “Plegado-desplegado V”
1er. Premio: Juan Carlos Ochoa
Título: “… de la orilla”
Hacia fines del mes de noviembre se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la escultura ganadora y se expondrán los otros doce proyectos seleccionados.
La obra titulada “…de la orilla”, el proyecto ganador, será construido y emplazado en el mes de noviembre, en forma definitiva, en un espacio al aire libre dentro del predio que ocupan el Museo de Arte Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, sobre el Río Luján, para ser exhibida en forma permanente.
Juan Carlos Ochoa
Nacido en 1946 y de profesión arquitecto (UBA), Juan Carlos Ochoa se formó en las artes plásticas en distintos talleres de reconocidos maestros de la escultura argentina a partir del año 1977 y hasta la fecha. Ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas.
En la memoria del proyecto Ochoa declara: “al encarar este proyecto se quiso brindar un lugar de privilegio y distinción a componentes de muy bajo perfil en la geografía del Delta del Paraná como son los juncos, a pesar de estar muy presentes en toda su extensión. Se pretendió recrear esas esbeltas figuras que con su longilínea belleza, materializan la transición entre el río y el continente, surgiendo unas veces a través del agua, y otras del fangoso lecho. Esos constantes espectadores del continuo fluir del agua, son apenas advertidos por el que pasa y a la vez son parte indisoluble del paisaje del Delta. Este trabajo quiere homenajear esas esbeltas varas, resaltarlas como distinguidos personajes y también al río con sus constantes movimientos y alturas variables. Se busca que el material elegido permita el movimiento bajo la acción del viento y que pueda producir, incluso, un suave sonido bajo su influencia.”
La decisión unánime del jurado con respecto a la elección de esta obra obedece a “una interesante reinterpretación del paisaje que ofrece el Delta del Paraná en un proyecto que actúa con gran armonía entre los edificios de su entorno, como son el Museo de Arte de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, sobre la ribera del Río Luján. A su vez, se destacó la síntesis de la obra en su diseño que logra a la vez su imponencia en un espacio público de gran escala”.

Notas más leídas