Nota publicada online

lunes 18 de abril, 2022
Premio de Pintura Bancor
En la Galería Francisco Vidal de la Casa de Córdoba en Buenos Aires
de iz q dere, el artista Manuel Call, el presidente de Bancor Daniel Tillard, la artista Magui Moavro, Carlos Ilari, director Casa de Córdoba, los artistas Maria Tarrio, Mateo Arguello Pitt, Francisco Ratti y Maria Lía Ongini, curadora de la Galería.
de iz q dere, el artista Manuel Call, el presidente de Bancor Daniel Tillard, la artista Magui Moavro, Carlos Ilari, director Casa de Córdoba, los artistas Maria Tarrio, Mateo Arguello Pitt, Francisco Ratti y Maria Lía Ongini, curadora de la Galería.

Un diverso panorama de la Pintura Contemporánea se exhibe en la Galería Francisco Vidal de la Casa de Córdoba en Buenos Aires

Organizado anualmente por el Banco de Córdoba, este Premio de Pintura nació en 2008 con la misión de apoyar las artes visuales y, a lo largo de sus catorce ediciones interrumpidas, participaron más de 7500 artistas; aproximadamente 600, entre seleccionados y premiados, han expuesto en las salas del Museo Arquitecto Francisco Tamburini -Casa Matriz deBancor- y museos de la ciudad de Córdoba, como el Museo Emilio Caraffa y Museo Evita Palacio Ferreyra. Un concurso que, desde su apertura federal en el 2010, no ha cesado de enriquecerse con la participación de diferentes expresiones estéticas de todo el país y, como resultado, el patrimonio pictórico de la Institución se incrementó con la adquisición de 52 obras.

Los primeros premios de estos catorce años se exponen ahora en la Galería Francisco Vidal de la Casa de Córdoba en Buenos Aires. Ellos son, en orden cronológico: Rubén Menas, Onofre Fraticelli, Eduardo Livadioti, Mateo Argüello Pitt, Pablo Scheibengraf, Federico Carbia, Juan M. Juares, Silvina Lazzarini, Camila Carella, Leonel Marchesi, Francisco Ratti, Manuel Coll, Diego Bastos, Maria Ana Tarrío y Magui Moavro. Así como Carbonillas Proyekt, agrupación colectiva ganadora del Premio Muralismo Córdoba nueva categoría incorporada en la 14va edición del Premio Bancor.

Premio Muralismo Córdoba del 14° Premio de Pintura Bancor: Realizado por Carbonillas Proyekt, agrupación colectiva de dibujo de Córdoba, actualmente integrada por Luciano Giménez, Nicolás Monsú y Nacha Vollenweider. El mural consiste en un gran collage de dibujos en blanco y negro de diversas temáticas, que acompaña la geografía y el ritmo de la vida urbana en el centro de la ciudad de Córdoba: Ituzaingó 150

Es interesante destacar que este concurso, nacido en 1980, halla su antecedente en el Primer Salón de Pintura “Historiando a Córdoba", organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba y auspiciado por la Institución, con la idea de documentar, desde la mirada de los artistas, aspectos y motivos edilicios de una de las manzanas fundacionales de la Docta. Las obras ganadoras, en aquella ocasión, fueron “Vieja esquina” de Egidio Cerrito y “Esquina de San Jerónimo” de Roger Mantegani en la categoría menores de 30 años. Ambos paisajes representan visiones de la ochava ocupada por el centenarioHotel Palace, hoy Sucursal Catedral del Banco, construcciones del emblemático espacio cordobés, testigo del pulso urbano del centro la ciudad. Obras que acompañan esta nueva muestra en la Casa de Córdoba que puede visitarse hasta fin de mes.

 

Por primera vez el Premio Bancor, un premio de Pintura que ocupa un incuestionable rol legitimador, desembarca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de una gestión conjunta entre Bancor, la Agencia Córdoba Cultura y la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires. Se concreta de esta manera su fuerte compromiso con la difusión y puesta en valor del arte, desde la provincia mediterránea hacia el resto del país.

Inauguración del Premio Bancor en Casa de Córdoba en CABA

Notas más leídas