Nota publicada online

miércoles 12 de abril, 2023
Premio Fundación Andreani 2023
Mónica Van Asperen ganadora en Arte, Ciencia y Tecnología
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Gran Premio Fundación Andreani Arte, Tecnología y Ciencia: Mónica Alicia Van Asperen por su obra Arbóreas.
Gran Premio Fundación Andreani Arte, Tecnología y Ciencia: Mónica Alicia Van Asperen por su obra Arbóreas.

Hasta fin de junio puede visitarse la muestra con las obras seleccionadas de esta nueva edición del Premio Andreani en su característica sede de La Boca, diseñada por Clorindo Testa.

Con esta nueva edición el Premio consolida y renueva su compromiso con la escena del arte argentino, y reafirma su voluntad de aportar al crecimiento y profesionalización de las prácticas artísticas contemporáneas.

El Premio Fundación Andreani tiene una larga y reconocida historia de más de 15 años en la escena local. Un premio que, desde sus inicios, se distinguió por promover expresiones artísticas diversas, por su carácter federal y, en los últimos años, por ocuparse de aquellas expresiones que transitan las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.

En su octava edición, el jurado, integrado por Carla Barbero, Laura Buccellato, Mariano Giraud, Andrés Denegri y Carlos Huffmann, estuvo a cargo de la selección de las obras y distinciones entre un total de 1200 postulaciones provenientes de todo el país.
Los artistas seleccionados son: Rodrigo Alcón Quintanilha, Juan Ignacio Cabruja, Nacha Canvas, Natalia Ruth Cristófano, NUDO (Andrés De Angelis y Emanuel Kalenik), Emilia de las Carreras, Alfredo Dufour, Cristóbal Farmache, Livio Javier Giordano, Lihuel Gonzalez, Rodolfo Santiago Marqués, Veronica Meloni, Indira Montoya, Andrés Piña, Juan Agustín Pollio, Francisco Ratti, Belén Romero Gunset, Alejandro Sáenz, Gonzalo Silva, Juan Sorrentino, Julieta Tarraubella, Sofia Ungar, Mónica Alicia Van Asperen, Augusto Zanela. 



Las obras premiadas:
El Gran Premio Fundación Andreani Arte, Tecnología y Ciencia, con un monto de $1.500.000, le correspondió a Mónica Van Asperen por su obra Arbóreas. 



Para el Premio Fundación Andreani 2023 Mónica Van Asperen desarrolló “Arbóreas”, una relación visual-musical-corporal, una instalación donde superficies y profundidades nos sitúan en un relato subcutáneo: Una arborescencia celular, un rojo fluorescente de polvo mineral fluye por debajo como memoria, por dentro de una otredad que no es la naturaleza ni la máquina.

Irina Montoya

El Primer Premio de $1.000.000, fue para Indira Montoya por su obra Monumentos para el monte impronunciable.

Belén Romero Gunset, P-Machinary 88-I



El Segundo Premio  de $750.000, le correspondió a Belén Romero Gunset por su obra P-Machinary 88-I.

y, el Tercer Premio “Revelación” , de $450.000, para Emilia de las Carreras por su obra Mosura No Uta. 

Las obras premiadas pasan a integrar la Colección Fundación Andreani.

Emilia de las Carreras, Mosura No Utka

Recibieron menciones especiales del jurado, Rodrigo Alcon Quintanilha por su obra Helionoise: suite para cuerpos eclipsantes. Cristóbal Farmache por su obra Algoritmo 4 PVC. Big babosa. Nacha Canvas por su obra Ovo ovni. Alejandro Saenz por su obra Militancia. Apunte#1. “Tríptico: La Calle”.

Nacha Cuevas, Ovo ovni

 
Dispuestas en la PB y sus tres pisos del característico edificio reconvertido por el genial Clorindo Testa, las obras de los 24 artistas seleccionados despliegan toda su potencia.
Vale la pena hacer este recorrido para conocer las interesantísimas propuestas en este desafiante cruce del arte contemporáneo con la ciencia y la tecnología. Y como plus, disfrutar desde la terraza de la Fundación, de la maravillosa vista del Riachuelo con su puente transbordador.

 

Notas más leídas