Nota publicada online

miércoles 15 de diciembre, 2021
Premio Fortabat
Ganadorse de la 2021 edición
Premio Fortabat

Este concurso recuerda y homenajea a los premios realizados por la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat en la década del 80 y del 90, continuando con el objetivo de promover y difundir a los artistas nacionales.

Para la exhibición, el jurado seleccionó un total de 61 obras, de la cuales 45 son de la categoría mayores y 16 obras de la categoría menores de 35 años.

Con gran expectativa por parte de la comunidad artística, porque nadie conocía los ganadores, se realizó la segunda edición del Premio Fundación Fortabat 2021, al que aplicaron cerca de 2.100 obras. Dispuestas en la sala, las 61 obras seleccionadas por el jurado, dan un claro panorama del arte argentino contemporáneo; distintas materialidades formatos y poéticas.

El jurado integrado por Alicia Herrero, Fabián Lebenglik, Laura Buccellato, Carla Barbero y Rafael Cippolini seleccionó a los ganadores del premio no adquisición para mayores de 35 años.

El primer premio dotado con medio millón de pesos le correspondió a Marcolina Dipierro (Chivilcoy, 1978) por su obra "EAO0005", una pieza estilizada y minimalista, realizada en acero y madera y que reúne diseño y naturaleza.

El segundo premio, fue para el artista Juan Sorrentino (Buenos Aires, 1978), con $350.000.-, por una pieza muy potente en la que la naturaleza también forma parte, se trata de dos troncos quemados que, sujetos a dos cadenas y mediante un sistema mecánico, bajan y suben contra la pared, provocando el desprendimiento del carbón, dejando su marca y dejándose escuchar. La potencia del sonido es parte esencial de sus últimas creaciones.

El tercer puesto, dotado con $250.000 pesos, lo obtuvo Mónica Heller, artista que quien acaba de ser elejida para representar a la Argentina en la Bienal de Venecia, en abril de 2022. Un gran año para esta artista y sus mundos fantásticos.

En esta edición y reconociendo la tradición del premio que originalmente estaba dedicado a la pintura, se incluyó un Premio Pintura Amalia Lacroze de Fortabat de $ 500.000, que le correspondió a Leila Tschopp (Buenos Aires, 1978). La obra, de gran formato “La casa en llamas”de Serie “La casa de fuego”, que puede visitarse en Galería Hache hasta fin de año, se caracteriza por la fuerza de la línea, en contraste con los colores vibrantes de las líneas pintadas sobre una base roja que todo lo invade.

En la categoría menores de 35 años, el primer premio de $250.000 fue para Valeria López (río Negro, 1988), mientras que el segundo premio ($150.000) para Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987) y el tercero, de $100.000.-, para Penny Di Roma (Buenos Aires, 1988)

Entre los artistas que integraron la etapa de selección, se encuentran Diego Bianchi, Adriana Bustos, Eduardo Costa, Andrés Denegri, Víctor Florido, Max Gómez Canle, Kaplan & Dal Verme, Irina Kirchuk, Lux Lindner, Jorge Miño, Nushi Muntaabski, Karina Peisajovich, Esteban Pastorino, Silvia Rivas, Cristina Schiavi, Paola Vega y Augusto Zanela, entre otros.

Y en la categoría menores de 35 años están los artistas Manuel Aja Espil, Valentina Ansaldi, Carolina Basi, Malcon D'Stefano, Matías Ercole, Clara Esborraz, Matías Nicolás Guirao, Laura Ojeda Bär, Julia Padilla, Gisella Scotta, Julieta Tarraubella, Clara López Verrilli y Mayra Vom Brocke.

Notas más leídas