Nota publicada online

sábado 18 de diciembre, 2021
Premio 8M
16 obras ganadoras
Premio 8M

Las obras de Marcela Astorga, Martina Blaseotto, Silvina Buffone, Eugenia Calvo, Marina De Caro, Rosana Fuertes, María Luján Funes, Karina Granieri, Lucrecia Lionti, Mariana López , Rosabla Mirabella, Marcela Mouján, Andrea Nogueira Pasut, Fátima Pecci, Lucrecia Plat y Mariela Scafati, resultaron ganadoras y recibirán $500 mil cada una.

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad entregaron en el Centro Cultural Kirchner las distinciones a las 16 obras ganadoras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, que convocó a más de 4 mil mujeres y personas LGBTI+ de todo el país. Las piezas premiadas integrarán la colección de arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y recibirán $500 mil cada una.

El acto estuvo encabezado por el ministro Tristán Bauer; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora del Centro Cultural, Verónica Fiorito, y Feda Baéz y Andrea Giunta, en representación del jurado. 

Para Bauer, “reinaugurar el espacio de la Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner con una muestra de esta magnitud, con tantas obras y de tanta calidad, y con la presencia de la reivindicación de las mujeres es muy emocionante”. “Tenemos el compromiso de darle continuidad a este premio y que el patrimonio nacional se siga poblando de estas maravillosas obras hechas por mujeres y personas LGBTI+ de todo el país”. 

La muestra con las 16 obras ganadoras y las otras 78 seleccionadas se podrá visitar en la sala de la Gran Lámpara del Kirchner, a partir del miércoles 15 y hasta el próximo 8 de marzo.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Se enmarca en las múltiples acciones desplegadas a lo largo de 2021 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y generar conciencia sobre su importancia.

Este concurso constituye un hecho histórico, ya que por primera vez se realizó una convocatoria desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. La adquisición de obras de arte visuales de artistas mujeres y LGBTI+ es el inicio de un proceso primordial que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad. La notable respuesta que significó la gran cantidad de obras presentadas demuestra la trascendencia de desarrollar acciones tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura.

Para el Premio Adquisición 8M fueron destinados en un principio $4.000.000 (cuatro millones de pesos), distribuidos en 8 (ocho) premios de $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno. Luego, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que concretó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se consiguió duplicar a 16 (dieciséis) la cantidad de obras premiadas a partir de esta exhibición que integrarán la colección nacional del Palais de Glace. Además, en respuesta a la alta calidad de las propuestas recibidas, el Centro Cultural Kirchner decidió destinar al Premio 8M su espacio de exhibición más importante: La Gran Lámpara. Gracias a dicha iniciativa fue posible aumentar de 80 (ochenta) a 94 (noventa y cuatro) la cantidad de artistas seleccionadas/es.

El jurado de preselección estuvo integrado por Cecilia Merchán, ex secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del CONICET y doctora en Historia del Arte, especializada en temas de géneros.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición durante el próximo año, que se lanzará a través del sitio web del Ministerio de Cultura durante el mes de enero de 2022.

Obras Ganadoras
Marcela Astorga
Martina Blaseotto
Silvina Buffone
Eugenia Calvo
Marina De Caro
Rosana Fuertes
María Luján Funes
Karina Granieri
Lucrecia Lionti
Mariana López 
Rosabla Mirabella
Marcela Mouján
Andrea Nogueira Pasut
Fátima Pecci
Lucrecia Plat
Mariela Scafati

La lista completa de las obras seleccionadas

Notas más leídas