Nota publicada online

miércoles 21 de enero, 2026
Políticas del sabor en el Recoleta.
Arte para degustar
por Mayte Peñaherrera
Políticas del sabor en el Recoleta.

“Políticas del sabor” es una muestra colectiva con curaduría de Larisa Zmud, que reúne el trabajo de artistas, colectivos e instituciones que, nos invitan a re pensar la cocina como un espacio para compartir. En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se puede recorrer esta exhibición que resalta la cotidianidad del acto de comer y cocinar como gestos de resistencia y optimismo.  

Instalación de Victor Grippo. Fotografía de Arte Online

En la sala Cronopios del Recoleta, entre paredes verdes y amarillas, se condensa el resultado de una ardua investigación y el trabajo de la curadora y aficionada a la gastronomía Larisa Zmud como coordinadora de un “Comedor Gourmet” en Villa Fiorito. El proyecto, que cuenta con más de 8 años de vida se sumó a “Belleza y Felicidad Fiorito” gestionado hace más de dos décadas por la artista Fernanda Laguna y dedicado a impartir talleres y clases para la comunidad.
La premisa del comedor: Alimentar a las familias del barrio de Villa Fiorito y preparar una vez a la semana, platillos saludables de “Restaurante.” El proyecto nace como una iniciativa para repensar la idea de la comida más allá de una necesidad biológica. En el “Comedor Gourmet” la comida y la cocina son un placer, un momento de goce y no exclusivamente un acto indefectiblemente ligado a la subsistencia. 

Diosa del Tuper Gourmet. Belleza y Felicidad Fiorito. Fotografía de Arte Online

Así, la esencia de esta iniciativa liderada por Zmud se traslada a la sala Cronopios como un intento de llevar aquello que nace de los fogones de Fiorito al espacio del Centro Cultural. Una serie de artistas y colectivos fueron convocados para recrear este nuevo comedor que, entre otras cosas, quiere transformar la conocida imagen de Ernesto de la Cárcova. 
Pues tenemos muy presente el conocido “sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova en donde el hambre y la misera se ven palpitantes. Sin embargo, y queriendo dar un giro a esta escena, en “Políticas del sabor” la curadora Larisa Zmud redirige la idea De la Cárcova hacia “Con pan y con trabajo” para sugerir guías expositivas, así como, para pensar la selección de artistas y obras. 
Esta idea resulta en una puesta en sala, que agrupa sin rigidez “el pan” representado por trabajos de comida y el otro, “el trabajo” con obras más relacionadas a la acción de cocinar. En este contexto, fideos, fiambre, pan y utensilios se han convertido en el eje central, no solo de esta muestra sino de un comentario político que visibiliza aquello que casi siempre pasamos por alto. 
La muestra cuenta con obras que remiten a objetos y acciones muy cotidianas e interpela a las operaciones más simples, pero, también genera un ambiente de confort. Las paredes de la Sala Cronopios están pintadas de colores cálidos, verdes y amarillos que remiten a una cocina setentera. Repasadores de todo diseño y color se ubican estratégicamente sobre las cabezas de los visitantes. 
Lejos de fastuosas cocinas con mesones elegantes, acabados suntuosos y materiales brillantes, esta cocina remite a un ambiente más bien doméstico en donde el visitante se siente casi como en casa. Todo en la muestra nos era cercano. 

“Políticas del sabor” se convierte en un tajo abierto a la cotidianidad. Los gestos comunes hechos alimento, la comida y la cocina expuestas en una mesa sin jerarquías ni distinciones. La cena servida invita a participar de una degustación artística compartida. En esta experiencia el comer y cocinar están inevitablemente unidos por una necesidad de compartir, de un alimentar para compartir. Frente a un mundo hostil y difícil, la cocina como espacio de resistencia emerge y le da lugar a acciones que posibilitan nuevas maneras de vivir en comunidad.  
“Políticas del sabor” es una visión distinta pero posible. La muestra propone una manera de resistir y buscar refugio en los lugares que en ocasiones pasan desapercibidos. Si lo pensamos con detenimiento, es inconcebible pensar nuestra existencia sin comida o cocina 
La exposición puede resultar en una invitación a repensar nuestras propias dinámicas diarias. Quizá podamos encontrar refugio en el calor de una cocina compartida en donde las únicas políticas que rijan sean las del sabor.   

Artistas, colectivos e instituciones participantes: Cozinha Ocupaçao 9 de Julho (Brasil), Paisanaje (España), Inland - Campo adentro (España), Floating University de Alemania, Comedor Gourmet de Belleza y Felicidad Fiorito y Museo del Puerto de Ingeniero White de Buenos Aires. También se presentan obras de Marta Minujín, Narcisa Hirsch, Grupo Escombros, Clemente Padín, Víctor Grippo, Lucía Reissig, Gabriel Chaile, Marcela Sinclair, La Chola Poblete, Ignacio Tamborenea, Hoco Huoc, Tiziano Cruz, Gabriel Baggio, Las Deudas y Andrés Piña.
Políticas del sabor podrá visitarse  en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 hasta el 31 de marzo.

Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 21 h, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 h.

Entrada libre y sin costo para argentinos y residentes.

Notas más leídas