Nota publicada online

viernes 1 de junio, 2012
Pinta Londres 2012 está llegando
Pinta Londres 2012 está llegando

Esta tercer edición de Pinta Londres 2012 continúa con su apuesta de cruce e intercambio de la producción artística entre el arte latinoamericano y europeo. Movimientos que dialogaron en simultáneo tanto en la modernidad como en la contemporaneidad y los lazos que estos tejieron entre la península ibérica y la creación latinoamericana.

Esta edición tendrá lugar en Earls Court en Londres del 7 al 10 de junio. El primer día, será una apertura VIP con un private view, y a partir del 8 de junio Pinta abrirá al público.
    Este año participan 52 galerías: diez de ellas de Estados Unidos – Miami y Nueva York -, veintiséis de Europa – la mayoría de España y Londres -, y dieciséis latinoamericanas – de Bolivia, México, Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Venezuela, Chile y Puerto Rico -  Zavaleta Lab y GC Arte son las dos galerías argentinas que estarán en PINTA 2012.
    Como en las ediciones anteriores, este año, Pinta también tendrá obra de artistas argentinos. Por un lado se exhibirán maestros enmarcados en la corriente de la abstracción geométrica como Julio Le Parc, Juan Melé, Martha Boto, o Carmelo Arden Quin – que nació en Uruguay pero vivió siempre en Buenos Aires-. Además, habrá obra de Liliana Porter, cuyas ficciones conceptuales tuvieron gran éxito en otras ediciones de Pinta. En el marco del Programa de Adquisiciones de años anteriores, tanto el Museum of Fine Arts de Boston y el Tamayo Museum, seleccionaron obra de Porter para incorporar a sus colecciones.
    La galería de Nueva York Henrique Faría Fine Art, llevará obra de la década del 60 del artista argentino Alejandro Puente. Por otro lado, GC Arte, estará en Pinta con obra de la artista argentina residente en Barcelona, Cristina Ghetti. Ella, estará presentada dentro de un grupo de emergentes integrado también por artistas de Chile, Brasil, Colombia y México. Las otras argentinas que participarán de esta feria serán Graciela Harper y Cynthia Cohen, con Zavaleta Lab, y María Noël con sus libros de artista. Las tres, enmarcadas dentro de un campo de exploración de nuevas poéticas de las formas.
    Este año, formarán parte del Programa de Adquisiciones el Centre Georges Pompidou, el Middlesborugh Institute of Modern Art (MIMA), la Tate Modern, y la colección Essex de Arte Latinoamericano. De esta forma, Pinta sigue funcionando como un puente entre tiempos y continentes, artistas y galerías, obras y público.

Notas más leídas