Nota publicada online

jueves 11 de agosto, 2022
Pinta Sud ASU
Un nuevo circuito de arte contemporáneo
Pinta Sud ASU

El domingo 7 de agosto finalizó en Paraguay, Pinta Sud ASU, un nuevo programa de arte contemporáneo impulsado por Pinta Art. Visitas a galerías, museos y talleres, como también, ciclos de cine, conversatorios entre curadores y artistas internacionales tuvieron lugar durante la primera semana de agosto en Asunción.

En palabras de su organizador Diego Costa Peuser, el programa buscó “ser un eje de encuentros entre las diferentes instituciones y la gente involucrada en este mundo, para poner el arte contemporáneo en el mapa”. Como gestor cultural argentino, Peuser introduce Pinta Sud a las ferias Pinta, que ya cuentan con más de 15 años dinamizando el arte latinoamericano por el mundo. Entre las ferias se destacan Pinta Miami (EE.UU.), Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo), Pinta BAphoto (Argentina) y Pinta Sud (Paraguay). 

El evento fue inaugurado con un concierto libre y gratuito de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, donde se interpretó un repertorio de obras clásicas y música paraguaya tradicional y contemporánea. Su sede central, a lo largo de la semana, fue la Casa Pinta (Av. Mariscal López 650) ubicada frente a la destacada Estación Central de Ferrocarril, donde se realizó una exposición de dibujo indígena contemporáneo del Chaco Paraguayo y una muestra de arte popular organizada por el IPA. 

Fue un programa variado, abierto a todo público y de participación gratuita, en el que galerías locales ofrecieron muestras inéditas de artistas de la región, acompañadas de eventos musicales y performance. A su vez, se desarrollaron talleres de artistas y charlas, recorridos por museos, un ciclo de cine nacional a cargo de la productora cinematográfica Gabriela Sabatéy una actividad para niños con Mapa Kids.

La curaduría central de Pinta Sud ASU fue realizada por la escritora, crítica y curadora de arte Adriana Almada, acompañada por el crítico y curador colombiano Óscar Roldán-Alzarte y la antropóloga y fotoperiodista argentina Verónica Santalla

Se contó con un circuito de 18 galerías locales con exposiciones de artistas paraguayos y 7 galerías invitadas de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Miami (Estados Unidos). Entre las galerías locales se encontraron: Arte Actual, Artística – Espacio de Arte, BGN/Arte, Casa Mayor, Del Rey, Expresiones, Fuga Centro, Fábrica Galería/Club de Arte, Fuga Villa Morra, Galería Exaedro, Galería Matices, Galería PabloÁvila, La Casa de Asterión, Martha Manchini Arte Latinoamericano Home Gallery, Multiarte, Planta Libre, Verónica Torres Colección de Arte y Viedma Arte.

El programa de Pinta Sud ASU fue auspiciado por EFG Wealth Management y contó con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, LaMisión Hotel Boutique y Hotel Hub Asunción. A su vez, el evento fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay según la Resolución N° 655/2022. 

Así es como Pinta Sud ASU aparece en escena como una nueva plataforma para dar visibilidad al arte contemporáneo paraguayo, posibilitando nuevos vínculos entre los heterogéneos agentes del campo artístico latinoamericano. 

Notas más leídas