Nota publicada online

viernes 3 de diciembre, 2021
Pinta Miami 2021
Un concepto propio
Pinta Miami 2021

Con nuevos formatos y nueva ubicación, Pinta 2021,en su decimoquinto aniversario estrenó un nuevo concepto, un formato blend que combina tecnología con presencialidad, durante esta efervescente Semana del Arte de Miami.

Con el foco puesto como plataforma internacional para dinamizar y difundir el arte moderno y contemporáneo iberoamericano, y con un vínculo más fuerte que nunca con sus raíces latinoamericanas, la edición Pinta 2021 presentó una programación artística que incluye exposiciones diversas e interdisciplinares y secciones cuidadosamente articuladas,

Además de la tradicional Main Section que reúne galerías establecidas, tuvieron un lugar destacado los Special y Solo Projects curados por Félix Suazo, Oscar Roldán y Luis Fumero. La sección Editions y Pinta Live ya son parte del formato para el público global.

Como parte de la propuesta online de Pinta, y trascendiendo fronteras de todo tipo, Pinta presentó Media Point, una sección digital con contenido audiovisual único: charlas con expertos (LiveTalks), descripciones de artistas sobre sus obras (OpenFile) y recorridos virtuales especializados (Live Virtual Tours).

Este año, un fuerte énfasis en SOLO PROJECTS, una sección con curaduría de Luis Fumero y Oscar Roldán que presentó exposiciones de galería dedicadas a la obra de un solo artista donde de la colombiana Ruby Rumié, representada por la Nohra Haime Gallery (Nueva York) presenta una impactante la instalación fotográfica que explora la identidad, el patrimonio social y territorial, la violencia y la injusticia.

Curada por Félix Suazo, profesor, crítico de arte, investigador y curador, SPECIAL PROJECTS aborda la conceptualización del Calentamiento Global y la Técnica Tradicional con instalaciones de Nan González, Martín Touzón y Lisu Vega. González, artista venezolana, presenta las monumentales videoinstalaciones Alma de Glaciar y Titanes de Hielo; obras experienciales inmersivas que tienen como objetivo abordar la interconexión de la naturaleza y las actividades humanascreando conciencia sobre el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, dos de los asuntos más urgentes que enfrenta Miami. Como puentes entre la tradición antigua y la experimentación contemporánea, las instalaciones de Touzón y Vega juegan con los conceptos de tiempo, conectividad, memoria y percepción sensorial.

Galerías argentinas en Pinta

Para Néstor Zonana, director de  Pabellon 4, “el concepto de Pinta de apuntar, este año, a una feria de escala humana con 36 galerías en el marco de Art Basel -donde hay cinco ferias muy establecidas y una cantidad de eventos en museos instituciones y colecciones incontables-, ha sido muy acertado! Y los visitantes tienen la oportunidad de ver los proyectos de las galerías en un contexto diferenciado.

La nueva localización también ha sido una clave ya que el publico comprador se sitúa en la isla y llegar hasta Winwood se a convertido en una hazaña, en ocasiones, imposible. Cruzar el puente y encontrarse con Pinta / Art Miami y Nada ha sido clave para la concurrencia del publico."

En esta edición presentó obra de cinco artistas: Paula Otegui, Jimena Fuertes, “de quienes ya se vendimos obra y tenemos muchas expectativas de cerrar ventas de presenta obra Ale Jordao, Dino Bruzzone y Paul Sende, el artista mas joven de la galería que trabaja con arte geométrico lumínico."

Por su parte, Laura San Martín de Oda Galería de Arte se estrenó en Pinta con obras de seis artistas:
Andrea Alkalay, con su serie Landscape on Landscape (premiada con el 1er puesto Latin America Professional que se otorga en el marco de los Sony World Photography Awards 2021) donde explora lo ilusorio del paisaje natural y su descomposición cromática digital y obras de la serie Kutho, intervenciones que tienen como objetivo interrumpir las expectativas y ampliar nuestras interacciones con la fotografía y su significado.
Ángela Copello. "Edén" paisajes, en los que no hay personas, solo paisajes naturales. Cada imagen es una muestra de la naturaleza en su estado natural. Segmentos de exuberancia, vegetación que cubre la superficie vislumbrando un espacio mucho mayor que el fotografiado.
Desirée De Ridder, la premiada y reconocida ceramista Argentina, presenta ¨El Pantano Sagrado¨, una pieza que desarrolló durante la residencia The Collective62 ubicada en Liberty City, Florida, donde fue invitada para trabajar junto a los artistas del colectivo y construir un horno de barro. Alli despliega todo su interés por la arcilla como material ancestral, noble y que connota la naturaleza y la fuerza telúrica que emerge de la tierra y alberga todas las formas de vida.
Fabiana Barreda quien a través de un sistema de representación de vectoriales relaciona el cuerpo con diagramas espaciales, generando un nuevo módulo psicológico para pensar cuáles son las preocupaciones actuales de una nueva forma de hábitat emocional para el sujeto. Trabaja con objetos en acrílico, fotografías, videoinstalación y performance.
Josefina Robirosa con una serie de arte óptico en el que trabaja desde mediados de los años sesenta. El elemento constante y unificador de ese período fueron las bandas geométricas lineales de colores, con variaciones de espesor y tonalidades, que diseñaron múltiples tipos de cuerpos y paisajes.
Marcela Marcuzzi quien pone especial interés en el límite que media entre dos formas de arte, el diálogo entre el poder visual de las palabras de Dante, en la Divina Comedia y el contenido poético de las imágenes de Gustave Doré. Mediante un proceso de apropiación y reinterpretación busca expandir esos límites para visualizar la topografía fantástica que las almas recorren en su viaje hacia lo divino.

Notas más leídas