Nota publicada online

miércoles 9 de junio, 2010
Picasso en Buenos Aires
Picasso en Buenos Aires

A partir de una selección de más de 60 obras sobre papel, la muestra "La mirada del deseo", que se exhibe en MUNTREF, propone un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista. Se trata de una oportunidad única, pues hasta ahora no se había exhibido en nuestro país, un repertorio tan amplio en términos cronológicos, que permitiera estudiar los diferentes momentos de la producción de uno de los artistas más importantes del arte del siglo XX.

Al ver la abrumadora cantidad de visitantes -más de 400-, que se acercaron al Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), en Caseros, el 28 de mayo último, para celebrar la inauguración de "La mirada del deseo", Lourdes Moreno, curadora de la exposición y directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, en Málaga, no pudo más que reconocer: "¡Esto es lo que provoca Picasso!"

Por dentro y por fuera de la moderna sede de la universidad, ubicada frentea la universidad de Caseros, se vivió un clima de entusiasmo y expectativa.
El rector de la institución educativa, Aníbal Jozami, comentó con orgullo que se realizaron remodelaciones en las salas para recibir esta muestra, que cuenta con la coordinación académica de Diana Wechsler, investigadora del Conicet y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales que este año se dicta por primera vez en la UNTREF.

"Su capacidad de indagación sobre el arte del pasado así como sus cualidades innovadoras hacen de Picasso un referente al momento de pensar la historia del arte y, por lo tanto, hacen de esta muestra en el MUNTREF un hito excepcional al que invitamos a disfrutar", señaló Jozami.
Entre los visitantes que se dieron cita para darle la bienvenida a Picasso en Buenos Aires, estuvieron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el embajador de España Rafael Estrella; la directora del Museo de Arte de Tigre, Diana Saiegh; además de artistas, curadores, galeristas, y un público ansioso por acceder a la experiencia directa de Picasso.

Las 60 obras que integran la muestra, provenientes de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, en Málaga, se distribuyen en 8 zonas, atravesadas por la cuestión del cuerpo, como hilo conductor, y los modos de pensarlo con todas su posibilidades estéticas. Los núcleos temáticos no están planteados de manera cronológica, sino que en cada uno se da una confluencia de momentos diferentes en la producción del artista. A partir de este enfoque, el visitante puede tener la experiencia de revivir las diversas etapas creativas de este artista que transitó por múltiples estilos y lenguajes: desde el cubismo con trabajos como Mademoiselle Léonie, de 1910, pasando por las miradas de Picasso sobre iconografías clásicas de la historia del arte como Salomé, de 1905; o en las variaciones sobre un tema de Lucas Cranach, de 1949, o de Delacroix, de 1955; más la posibilidad de seguir sus procesos creativos en la extensa serie de 1945 Dos mujeres desnudas, hasta trabajos de sus últimos años como Burdel. Charlatanas con loro, Celestina y retrato de Degas, de 1971.

La muestra está acompañada por la publicación de un libro catálogo editado por la UNTREF, que incluye ensayos de especialistas españoles y argentinos: Eugenio Carmona Mato, catedrático de la Universidad de Málaga, curador-investigador y miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Lola Jiménez Blanco, curadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Plante, investigadora del Conicet; Diana Wechsler y Lourdes Moreno.

Picasso para todos

Junto con esta muestra, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural "Chicos y grandes con el arte", dirigido a grupos escolares y a familias. Es una actividad libre y gratuita, en la que se realizarán visitas participativas los sábados a las 15.30 y 17 horas. Para visitas participativas de escuelas se puede solicitar turno a:museo@untref.edu.ar . Están previstas además, las Tertulias picassianas encuentros pensados para la tercera edad que tendrán lugar en el espacio Living desarrollado junto a las salas del MUNTREF para tal fin.

Actividades de extensión y académicas

Durante el curso de los tres meses y medio que esté exhibida la exposición Picasso, la mirada del deseo, la UNTREF llevará adelante diferentesactividades para público en general y especializado, estas últimas se desarrollarán en el marco del programa de posgrado en Curaduría en Artes Visuales de la universidad. Todas estas charlas, seminarios y conferencias estarán a cargo de especialistas invitados.
--------------------------------------------------------
Hasta el 10 de septiembre
Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4828, Caseros

Notas más leídas