Nota publicada online

miércoles 6 de marzo, 2013
Philip Larrat Smith: Vice Curador en Jefe del MALBA
Philip Larrat Smith: Vice Curador en Jefe del MALBA

El escritor y curador independiente canadiense, responsable de curadurías como Andy Warhol. Mr America, o Bye Bye American Pie, en el museo de Eduardo Costantini, trabajará de ahora en adelante junto con Marcelo Pacheco en el programa general de exposiciones temporarias.

El curador canadiense Philip Larrat Smith, será, a partir de ahora, el Vice Curador en Jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Desde 2011, Larrat Smith se encargó de los proyectos internacionales del museo y así curó muestras como Andy Warhol. Mr America (marzo a junio 2011), Bye Bye American Pie (marzo a junio de 2012), Tracey Emin / How It Feels (noviembre 2012 - marzo 2013) y, el actual proyecto de la exposición Yayoi Kusama (planeado para junio 2013) con la co-curaduría de Frances Morris, la curadora de la retrospectiva de Kusama en la Tate Modern de Londres. 

Larrat Smith como Vice Curador en Jefe del Malba, trabajará con el Curador en Jefe, Marcelo Pacheco y, con Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente del museo, quien explicó: “El nombramiento de Philip Larratt-Smith implica una visión global del departamento de Curaduría. Es una inserción que busca integrar de manera orgánica todas las funciones del área y alcanza a las exposiciones de arte argentino, latinoamericano e internacional. Representa un reconocimiento a su gestión”.

Larratt-Smith se desempeñará junto con el equipo que encabezan Victoria Giraudo, Coordinadora Ejecutiva de Curaduría, y Gustavo Vásquez Ocampo, Coordinador Ejecutiva de Museografía, en la puesta en marcha del calendario anual de exposiciones. También continuará trabajando para fortalecer el posicionamiento de Malba en la escena artística global y regional, a través de la generación de nuevos lazos de colaboración con destacadas instituciones internacionales.

Perfil de Philip Larrat Smith:
Nació en Toronto, Canadá, en 1979, y en 2003 terminó sus estudios de B.A. in Classics en la Universidad de Harvard. Es escritor y curador independiente y reparte su tiempo entre Nueva York y Londres. 
Fue el curador de Bruce Nauman / Mindfuck (Hauser & Wirth, enero 2013); Bye Bye American Pie (Malba, marzo 2012); Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina; Instituto Tomie Ohtake, San Paulo, Brasil; Museu do Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil (todos en 2011)); y el Freud Museum, Londres, Inglaterra (marzo 2012); Larry Clark (Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba, abril 2011); Joan Mitchell (Inverleith House, Edinburgo, Escocia, julio 2010); Andy Warhol, Mr. America (Banco de la República, Bogotá, Colombia; Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina; y Pinacoteca de São Paulo, Brasil, 2009–2010); Louise Bourgeois: Nature Study (Inverleith House, Edinburgo, Escocia, mayo 2008); y Robert Mapplethorpe: Sagrado y Profano (Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba, diciembre 2005). Ha escrito sobre la obra de Tracey Emin, Anna Maria Maiolino, Philip Guston, Jenny Holzer, Guillermo Kuitca, Milton Resnick, Irán do Espírito Santo y Roni Horn, entre otros.
Trabajó como archivista literario en el estudio de Louise Bourgeois y prepara en la actualidad la edición completa de sus escritos psicoanalíticos.