Nota publicada online

miércoles 12 de agosto, 2020
Petu de Mareca
"Extraño las caras completas y la cordillera"
Petu de Mareca. Ph Marina Cisneros
Petu de Mareca. Ph Marina Cisneros

Petu De Mareca, artista visual neuquina. Trabaja con materiales de uso industrial como el hierro, cables de acero, espuma de poliuretano, selladores acrílicos, o siliconas. Realiza intervenciones o reinvenciones sobre objetos de uso cotidiano. Se mueve dentro del terreno de la escultura y las instalaciones.

"Intento construir objetos, espacios o momentos, que me permitan habitar esos lugares como interfaz o portal capaz de someter a un cuerpo a otros estados valiéndome de relatos ficcionales, historias fantásticas o situaciones de dominios cotidianos descontextualizados, cuasi absurdos; siempre con grados de evidente extrañeza y ambigüedad que permita encontrar un nivel más íntimo de lectura. que deriven en la necesidad del contacto."

Desde Arte Online quisimos conocer sus pensamientos en esta nueva vivencia que nos toca transitar y recorrer sus últimos trabajos.

"Propio de familia petrolera cualquiera, desde antes de cumplir el año y hasta finales del año 2.000, (regresamos a Argentina y nos radicamos definitivamente en Neuquén Capital), mi vida fue un devenir de mudanzas y traslados. Recuerdo siempre intentar apropiarme de lugares que cambiaban de paisaje, de clima, geografías, de afectos. Como permanentes impermanencias. Como no-lugares. Como dioramas que cambiaban todo el tiempo. Creo que desde ese lugar, en parte, tiene vinculación mi obra.

En la disciplina del diseño, se requiere, en términos muy llanos, dar respuestas. Sobre escenarios problemáticos, presentar una propuesta resolutiva. Bastante antagónico fue lo que encontré en el proceso como artista. Ingresar en un ejercicio de búsqueda sin que sea pretencioso de una respuesta (al menos, no bajo un análisis simple), creo que fue una de las instancias de mayor conflicto que se me presentaron. A través del acompañamiento de dos influencias para mi (Marina De Caro y Daniel Fischer) transito ese momento sin tanta contractura.

Si bien, mi recorrido inicial está relacionado con la pintura, hoy los lenguajes que utilizo, tienen que ver más con la instalación y la escultura.

Realizo o intervengo objetos funcionales, accesorios, series temáticas en relación a la órbita de lo íntimo, fotografías y obras que toman ya otras dimensiones en el espacio.

Por elección, me tomo mucho tiempo para producir, de igual forma, interrumpo producciones si lo siento necesario, hasta que logro alinearme nuevamente.

Tengo un proceso de producción bastante metodológico que implica mucha paciencia, manipulación, precisión en los tiempos y aplicación, conocimiento de ciertas características del material. Dentro de los materiales de uso industrial que suelo utilizar para producir, trabajo particularmente con silicona, con la que, a lo largo de estos años, entablé una relación bastante estrecha. Casi de amor-odio. 

Hoy, continúo trabajando, luego de un impasse obligado, en un proyecto de escultura que se emplazaría en la Ciudad de Neuquén. También me sirvo de estos tiempos para actualizar obras que dejé en pausa hace un tiempo.

Acompaño las acciones que incluyen la idea de grupalidad, de manada, como construcción hacia objetivos colectivos o sostén de espacios afectivos auténticos. La oportunidad de conocer o al menos entablar un acercamiento con muchas personas para entender, en tanto reconocer la diversidad de miradas como posibles y reales. Sin embargo, elijo la soledad y estoy muy bien con eso. 

Soy introvertida y solitaria, por eso supongo que no me resultó incómodo este panorama Cuarentena. Es decir, no varió de modo relevante a lo que usualmente es mi cotidiano. 

Si, empecé a resignificar acontecimientos que formaban parte de lo ordinario e inadvertido (al menos para mí). Extraño las caras completas y la cordillera. También aparecen esos momentos, donde quisiera sentarme a cebar esos mates horribles y edulcorados que sólo quienes me quieren, son capaces de tomar. Detesto que se me empañen los anteojos.

Afortunadamente, antes de que se cierren las fronteras, pude viajar a visitar aquellos lugares donde aún se encuentran parte de mis afectos.

Por momentos, pienso en la velocidad con la que naturalizamos y nos adaptamos a situaciones, y un evento como éste no queda por fuera, además de exacerbar nuestros rasgos individuales, a veces subyacentes. Tengo la sensación que, en el peor de los casos, seguiremos siendo lo mismo." Petu de Mareca, agosto 2020

Fotografías

"Evocar la idea de lo extraño, aquello que no intenta apropiarse de una identificación.

Suscitar la idea de lo no reconocido ni catalogado, que insinúa un traspaso hacia otros mundos posibles. como portal al imaginario donde el extrañamiento permite ocupar espacios de deseos, recuerdos, historias propias o ajenas, reales o ficcionadas.

Es lo que hago. Construyo portales a otros tiempos y lugares. Momentos a los que vuelvo e insisto habitar."

Notas más leídas