Nota publicada online

viernes 31 de julio, 2020
Pensar Futuros Posibles
Libro Electónico de BIENAL SUR
Pensar Futuros Posibles

Uno de los primeros libros en el mundo en recoger las opiniones de destacadas personalidades de las artes y la cultura en tiempo de pandemia puede descargarse libremente desde la página de BIENALSUR.

Pensar futuros posibles, un libro digital interactivo que reúne las conversaciones que en tiempos de pandemia hicieron importantes personalidades de las arte y la cultura en el mundo, convocados por BIENALSUR, se puede descargar libremente desde las páginas de la Bienal  Internacional  de Arte que nació en Argentina en el 2015. PUBLICACION: Pensar Futuros Posibles

El español, Manolo Borja, director del Museo Reina Sofía de España, el paraguayo Ticio Escobar, el mexicano Cuahtémon Medina, el peruano, José- Carlos Mariátegui, investigadores, curadores y gestores culturales, y los periodistas, Iker Seisdedos, de España  y las argentinas Matilde Sánchez y Celina Chatruc,  son algunos de los participantes que aparecen en los tres primeros  diálogos virtuales que se realizaron  por streaming, con traducción simultánea al inglés y al lenguaje de señas argentino para tratar de establecer, a partir de las distintas voces,  un replanteo de las reglas de juego del mundo del arte con el propósito de mejorar las condiciones de circulación, la comunicación y, sobre todo, la necesidad de contribuir a superar las desigualdades.

En las palabras preliminares del libro, Anibal Jozami, rector de la UNTREF y director de la bienal, afirmó que BIENALSUR, cuya nueva edición se efectuará en el  2021,  fue pensada como un proyecto que excedía los marcos en los que en nuestra contemporaneidad encuadra el arte y la cultura. Ejemplificó el por qué esta rompió con todos los cánones establecidos y buscó desde sus inicios crear formas de relacionamiento que posibilitaran llegar a las mayorías, anticipándose   a la actual situación al mirar el futuro desde el Sur, entendido no como un espacio geográfico sino como un estado del pensamiento vinculado a la rebeldía, capaz de contribuir a la creación de un nuevo humanismo contemporáneo, aún más necesario hoy cuando el mundo posterior a la pandemia se prevé más desigual.

Por su parte, en la introducción, Diana Wechsler, directora artística y académica, enfatizó:” Llegamos hasta aquí corriendo cada día un poco más el límite entre el “arte” y el “consumo masivo”, entonces, ¿por qué no revisar esas fronteras y resituarlas? ¿Por qué no recuperar la dimensión de la experiencia estética ampliando audiencias? ¿Por qué no asumir el desafío de ensayar estrategias para interpelar a los públicos y las realidades diversas? En este sentido, por qué no volver a pensar con los recursos que el universo de lo simbólico ofrece para contribuir a dar acceso–desde el presente siempre–, pero reconociendo la singularidad del espacio del arte y la cultura: la potencia significativa, la capacidad de llamar la atención, inquietar, abrir preguntas sobre lo vital, expandir la imaginación y el pensamiento”.

El libro se divide en: Estado de situación, Imaginación, Miradas y Perspectivas yRelatos en presente

 [Diálogo I. Estado de situación] Eduardo Basualdo, Manolo Borja, Ticio Escobar, Voluspa Jarpa, Betsabeé Romero, María Wills, Diana Wechsler, Aníbal Jozami

 [Diálogo II. Imaginación, miradas, perspectivas] Enrique Aguerre, Iván Argote, Valeria González, João Fernandes, Agustina Woodgate, Estefanía Peñafiel Loaiza, Diana Wechsler, Aníbal Jozami

[Diálogo III. Relatos en presente continuo] Cuauhtémoc Medina, Alejandro Grimson, José-Carlos Mariátegui; Patricia Rousseaux, Philippe Régnier, Iker Seisdedos, Matilde Sánchez, Celina Chatruc, Estrella de Diego, Diana Wechsler, Aníbal Jozami.

Notas más leídas