Nota publicada online

jueves 1 de octubre, 2009
Patrimonio urbano y bienes culturales. Entre la planificación y la gestión, dos visiones en tensión

El curso propone un recorrido por el patrimonio cultural inmueble de Buenos Aires, sus monumentos y bienes

Dictado por Arq. Fabio Grementieri.
Período: septiembre - octubre
Horario: lunes de 18.30 a 20.30.
PATRIMONIO URBANO Y BIENES CULTURALES.
Entre la planificación y la gestión, dos visiones en tensión.
El curso propone un recorrido por el patrimonio cultural inmueble de Buenos Aires, sus monumentos, bienes y recursos, con una definición de sus estratos y sistemas patrimoniales: del colonial al posmodernismo. Se abordará también la diversidad del patrimonio a nivel país y región. Se trabajarán conceptos como preservación, conservación y restauración, reciclaje, renovación y puesta en valor. Estudio de casos. La planificación urbana y la gestión cultural: dos visiones en tensión. Definición de polí¬ticas y estrategias generales y especí¬ficas. Sistemas eficientes y sustentables de control. Enriquecimiento del patrimonio: respeto de lo antiguo y calidad de lo moderno.
4 clases del lunes 28 de septiembre al lunes 26 de octubre.
El lunes 12 de octubre no se dictará clases.
Clase 1 -Naturaleza del patrimonio cultural inmueble de Buenos Aires. Monumentos, bienes, recursos. Estratos y sistemas patrimoniales: del colonial al posmodernismo.

Clase 2 -Preservación: La Planificación urbana y la gestión cultural: dos visiones en tensión. Identificación, valoración y tutela. Conceptos claves: excepcionalidad, integridad, autenticidad. Legislación y administración. Actores públicos y privados. Preservación y gestión. Circulo vicioso o virtuoso? Inventario General Constituyente: una herramienta legal y administrativa decisiva.

Clase 3 -La cultura del patrimonio. Diversidad por país o región. Sus componentes y desarrollos. Sustancia patrimonial y evolución histórica y social. Ciudadanía y opinión pública. Medios de comunicación y de difusión. Política y burocracia. Profesionales y especialistas.

Clase 4 -Preservación, conservación y restauración. Reciclaje, renovación y puesta en valor. Estudio de casos. Definición de polí¬ticas y estrategias generales y específicas. Sistemas eficientes y sustentables de control. Enriquecimiento del patrimonio: respeto de lo antiguo y calidad de lo moderno. Buenos Aires Patrimonio Mundial: hacia una alternativa sustentable
FABIO GREMENTIERI

Arquitecto e historiador de la arquitectura formado en la Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Preservación del Patrimonio de la Universidad Torcuato Di Tella. Integrante del estudio Báez-Carena-Grementieri, especializado en revalorización, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmueble. Como tal, ha realizado proyectos y obras para organismos públicos y privados, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Academia Nacional del Tango, el Alvear Palace Hotel, el Departamento de Estado Norteamericano, la Embajada de Brasil en Buenos Aires, la Fundación Getty, el World Monuments Fund y Villa Ocampo UNESCO.

--------------------------------------------
INFORMES E INSCRIPCIÓN: Lunes a viernes de 10 a 20 / Sábados de 10 a 13
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
Avda. Pte. Figueroa Alcorta 2280 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 11 4803-4062 | 4804-9290 | int. 215
ra.gro.abnmaa@sosruc

Notas más leídas