Nota publicada online

martes 20 de octubre, 2020
“Pandemia” de Beatriz Moreiro
Obra que formará parte de BienalSur.
“Pandemia” de Beatriz Moreiro

Porteña de nacimiento y chaqueña por elección, Beatriz Moreiro desarrolló su carrera artística como grabadora y se especializó en el exterior. Siempre activa, repartió su tiempo entre su obra, la docencia y la organización de encuentros regionales nacionales como “La Gran Sombra” que organizó con Matilde Marín en Corrientes y que dio visibilidad a artistas de la región.

Desde Arte Online elegimos su obra realizada en estos tiempos de pandemia y conversamos sobre este momento tan particular.

"Esta cuarentena la estoy transcurriendo en casa, trabajando como siempre, pero con menos presión de tiempos, ya que tuvimos que cancelar dos muestras que tenía casi en simultáneo, una en el Museo de Bellas Artes de Corrientes, que reunía obras de las últimas muestras de Buenos Aires y que forman parte del último libro; con un video muy particular con fotos del monte con movimientos muy sutiles, al que se suman dibujos, grabado, e instalación. Y otra en el Museo de Bellas Artes de Resistencia -el 16 de Julio- similar a Habitantes de otro Reino, con una gran video instalación, que anticipa los incendios que sucedieron, pero no tan explicita.

También quedó trunca la participación con Quadro, en arteBA. Y, si bien la galería estuvo mostrando en Instagram lo que presentaríamos en la feria y una muestra virtual grupal, pienso que este tipo de muestras no tienen la misma potencia...

Sin duda vivimos una época de gran introspección, incertidumbre y silencios. 

Tengo una invitación para representar al país en una muestra denominada “Pandemia”, somos 6 argentinos invitados, dentro de un grupo de 50 latinoamericanos. El curador es chileno y la fecha estimada es agosto de 2021 en el pabellón de las artes de la UCA en Puerto Madero y luego formará parte de BienalSur

Para esta un muestra estoy preparando una serie de dibujos de hongos de 50 por 60 y una serie de bitácoras (objetos pequeños) conformados por troncos pequeños enfardados y hongos de acero; un tamaño cómodo para trabajar en tiempo de reflexión.

Creo que mi obra se anticipa a los tiempos que venían y que vendrán, sin ir más lejos Campoquemado, 2014, Gran Premio de Honor en Grabado del Salón Nacional, fue bastante premonitoria.

Lo que no se sabe es dónde y cómo se exhibirá. Pero habrá que pensar, trabajar y esperar....

En este tiempo he aprovechado a trabajar en mi autoconocimiento, y muchas incógnitas de la vida, a través de constelaciones y conferencias sobre estos temas. La enseñanza que dejó este tiempo, creo que para todos...es valorar la vida, la naturaleza y nuestra casa el planeta tierra y nuestra casa pequeña; cuidarnos, amarnos, vivir para adentro y no tanto para afuera, conectar con uno y la naturaleza, algo que, en realidad, ya formaba parte de mi vida. 

Extraño un poco algunos momentos sociales públicos, aunque por ahora puedo prescindir. Mi gran incertidumbre radica en cómo será la visualización de las artes visuales."

Notas más leídas