Nota publicada online

lunes 9 de febrero, 2015
PREMIO FAENA A LAS ARTES 2015
El artista Cayetano Ferrer nacido en Honolulú, resultó el ganador de la edición 2015
PREMIO FAENA A LAS ARTES 2015

El artista Cayetano Ferrer (nacido en 1981 en Honolulu, Hawái, actualmente establecido en Los Ángeles) ha sido seleccionado como ganador del Premio Faena a las Artes 2015, galardón que procura incentivar la experimentación artística, alentar los cruces entre distintas disciplinas y promover una exploración novedosa de los vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño.

Considerado el premio de arte más importante de América Latina, el Premio Faena a las Artes invita a artistas o colectivos artísticos de todo el mundo a desarrollar proyectos originales site specific, en diálogo con el espacio arquitectónico y simbólico de la Sala Molinos, el espacio central de exhibición de Faena Art Center Buenos Aires.

Tras evaluar más de 400 proyectos de artistas del mundo entero, Cayetano Ferrer fue elegido como el ganador de esta edición por un jurado de primeras figuras del mundo del arte internacional, coordinado por Ximena Caminos, Directora y Curadora Jefa de Faena Art Center, e integrado por: Caroline Bourgeois, curadora de la François Pinault Foundation; Rita González, curadora de arte contemporáneo del Los Angeles County Museum of Art (LACMA); Katie Sonneborn, codirectora de la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Nueva York, y Sonia Becce, reconocida curadora independiente argentina.

El jurado decidió conceder además menciones especiales a Pablo Rasgado (nacido en 1984 en ciudad de México) por el proyecto El color del espectro y a Nicolás Gullotta (nacido en 1983 en Buenos Aires) por su proyecto Piedra Movediza Archive, cada uno de los cuales recibirá un premio de 1.000 dólares.

2.Pablo Rasgado, Faena Propsoal , 2014 . courtesy of the artist
1.Nicolas Gulllotta, reference images from Faena proposal, 2014. Courtesy of the artist

El proyecto de Cayetano Ferrer fue seleccionado por la dinámica de intervención que propone en la arquitectura de la Sala Molinos y su compromiso a involucrarse de manera específica con el espacio y la ciudad de Buenos Aires. Ferrer recibirá un premio de 75.000 dólares, que incluye 25.000 dólares para el artista y un presupuesto de hasta 50.000 dólares para la producción de Cinema Architecture, que será presentada por Faena Art Center en 2015. Tras varios meses de investigación en Buenos Aires, Ferrer planea utilizar los nuevos medios e imágenes virtua- les para crear un entorno visual dinámico con referencias de formas arquitectónicas icónicas y simbólicas tanto de su propia historia personal como de la historia de Buenos Aires y Faena Art Center. 

Cayetano Ferrer, Image of previous work Endless Columns, 2014. Courtesy of the artist

“La obra de Cayetano fue unánimemente favorita y se destacó particularmente por el uso que hará de los nuevos medios y su interacción con obras propias de animación digital, brindándole al público un nuevo modo de experimentar el espacio único de la Sala Molinos”, explicó el jurado. “El proyecto conjuga exitosamente la ciudad y la arquitectura del lugar, y supondrá una profunda investigación de la compleja historia de la arquitectura de Buenos Aires”.

“Concebimos el Premio Faena a las Artes como un modo de alentar un abordaje más radical de la producción artística y la experimentación, concediéndole a los artistas la oportunidad de concretar sus sueños más ambiciosos, tanto en escala como en calidad”, sostiene Ximena Caminos. “Estamos muy entusiasmados de recibir a Cayetano Ferrer en Buenos Aires y apoyar la creación de Cinema Architecture. El lenguaje visual de Cayetano generará un estimulante diálogo entre su obra y la arquitectura del espacio. Creo que el público sabrá responder a este proyecto y participará gustoso de esta experiencia que será increíble para la ciudad de Buenos Aires”.

Además de sus funciones como Directora Ejecutiva de Faena Art Center Buenos Aires, Ximena Caminos es Directora Ejecutiva Faena Forum, organización hermana de FAC en Miami Beach que abrirá sus puertas en diciembre de 2015. Faena Forum será una innovadora institución dedicada al desarrollo de una programación cultural capaz de trascender las disciplinas y a alentar colaboraciones que se atrevan a traspasar las fronteras artísticas, intelectuales y geográficas. El espacio formará parte del nuevo Faena District de Miami Beach, un área que abarcará seis manzanas e incluirá hoteles, residencias, restaurantes y tiendas.

"El haber realizado mi propio sueño me permitió abrir las puertas a otros soñadores y ayudarlos a realizar el propio. El Premio Faena a Las Artes es eso, una manera de extender hacia la sociedad la oportunidad de soñar y hacer esos sueños realidad", concluye Alan Faena. 

LOS GANADORES

Cayetano Ferrer (nacido en 1981) vive y trabaja en Los Angeles. Atendiendo al carácter icónico y situacional de la arquitectura, la obra de Ferrer refuncionaliza estas estructuras con el propósito de crear nuevos lenguajes digita- les y visuales capaces de hacer referencia a formas familiares y al mismo tiempo crear realidades y experiencias aumentadas. Entre sus exhibiciones individuales más recientes se cuentan Composite Arcade, en el Château Shatto de Los Angeles (2014) y Vive Compression, en la Michael Thibault Gallery de Los Angeles (2010). Entre sus exhibiciones colectivas se cuentan St. Petersburg Paradox, en el Swiss Institute (2014); Downtown Light and Sound, en Human Resources, Los Angeles (2013); Culm, en la Night Gallery de Los Angeles (2013), y Made in LA, en el Hammer Museum @ The Los Angeles Municipal Art gallery en 2012. En 2013 recibió el premio Artadia otorgado por la Los Angeles Award California Community Foundation y en 2010 la beca Skowhegan School of Painting and Sculpture Fellowship.

Pablo Rasgado vive y trabaja en Ciudad de México. Entre sus más recientes exhibiciones se cuentan: Los irrespe- tuosos, en el Museo Carrillo Gil de México; Other People’s Problem, en el Herzliya Museum of Contemporary Art de Israel; Arquitectura Desdoblada, en el Museo Experimental el Eco de Ciudad de México; When Attitudes Became Form Becomes Attitudes, en CCA Wattis, San Francisco; Lost Line, en el LACMA de Los Angeles, y Destello, en Colección Jumex, México. Ha participado en varios programas de residencias como el Cité international des art, el Bemis Center for Contemporary Arts y el Vermont studio center, y ha recibido numerosas becas como la Mex Am Fellowship, el Triangle Art Trust y, en tres ocasiones, el Fondo Nacional de Cultura y Artes.

Nicolás Gullotta (nacido en 1983) vive y trabaja en Buenos Aires. Su obra es un proceso performático de investi- gación y producción, siempre estrechamente vinculado a la historia y al espacio dentro de los cuales se concibe. Gullotta se formó en la Universidad Torcuato di Tella y es graduado de la Universidad Nacional de Arte. Recibió la prestigiosa residencia de la Skowhegan School of Painting and Sculpture y también muchas becas, entre las que se cuentan la del Fondo Nacional de las Artes (2011) y el LIPAC Laboratorio de Investigación en Prácticas de Arte Contemporáneo UBA / CCR (2009). 

Notas más leídas