Nota publicada online

viernes 30 de septiembre, 2022
Premios Konex 2022
Los artistas ganadores en Artes Visuales
Premios Konex 2022

El martes 13 de septiembre tuvo lugar en Ciudad Cultural Konex la ceremonia de entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2022: Artes Visuales, como también, se dieron a conocer los ganadores del Premio Konex Brillante y Platino.

La entrega fue presidida por el Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex; Luis Felipe Noé, Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2022 e Ignacio Dahl Rocha en representación de los 100 premiados de los Diplomas al Mérito. 

Entre los ganadores del Konex Platino a las personalidades más destacadas de las Artes Visuales, Julio Le Parc y Marta Minujin fueron destacados para recibir el Premio Konex Brillante. Dicho premio es el máximo galardón que en ediciones anteriores fue entregado a reconocidos artistas argentinos como Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distefano en 1992, Victor Grippo y Luis Felipe Noé en 2022, León Ferrari y César Pelli en 2012. 

En cuanto a los premiados del Konex Platino el listado se compone por: Max Gómez Canle, Elba Bairon, Cristina Schiavi, Gabriel Chaile, Adriana Bustos, Andrea Moccio, Mónica Millán, Julio Le Parc, Ana Gallardo, Etcétera  y  GAC (Grupo de Arte Callejero), Marta Minujín, Estudio a77 (Diéguez - Gilardi), RDR Arquitectos (Richter - Dahl Rocha), Marius Estudio, Hernán Fretto, Gino Bogani, José Muñoz, Juan Lima , Adriana Lestido, Narcisa Hirsch  y  Tomás Saraceno y  Fundación Federico Jorge Klemm.

Otras de las menciones de la celebración fue a Joaquín Lavado (Quino) quien recibió el premio Konex de Honor entregado a personalidades sobresalientes fallecidas en la última década.  Rubén FontanaLiliana Porter recibieron las Menciones EspecialesAlfredo Jaar (Chile), Rosana Paulino (Brasil) y Ana Tiscornia (Uruguay) fueron los destacados de la región con el Premio Konex Mercosur. 

A su vez, se entregaron los Diplomas al Mérito 2022 a los 100 ganadores distribuidos en quintetos por cada 21 disciplinas dentro de las Artes Visuales.

“Desde 1982 este premio considera a los representantes más destacados de las Artes Visuales y, como se otorga cada diez años, las categorías se  van modificando según el signo de los tiempos. Es tan múltiple y variada la actividad artística en nuestro país que este año se agregan las disciplinas Artes del Fuego, Colectivos Artísticos, Arte en el Espacio Público, Diseño del Espacio Público, Arte y Tecnología y Entidades de Artes Visuales. Esta última premia el trabajo de instituciones y fundaciones que realizan una labor más amplia nucleando artistas y obras. Por supuesto están incluidas las categorías tradicionales: Pintura, Escultura, Objeto, Dibujo, Grabado, Arte Textil, Instalación, Performance, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Humor e Historieta, Ilustración y  Fotografía” comenta Luis Felipe Noé, presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2022

Otro evento de la ceremonia fue el homenaje a destacadas figuras de las Artes Visuales, fallecidas durante la década que recibieron ediciones anteriores del Premio Konex. Conocidos como “Los inolvidables” se homenajeó a Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa.

El martes 8 de noviembre se realizará el Acto Culminatorio de los Premios Konex, también en Ciudad Cultural Konex, en donde se hará entrega oficial a los ganadores del Konex Platino, Brillante, Konex de Honor, Mercosur y a los Menciones Especiales.

Notas más leídas