Nota publicada online

viernes 11 de diciembre, 2020
PINTA Miami 2020
Edición digital con valiosos contenidos
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
PINTA Miami 2020

La Muestra de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo, Pinta, inauguró su 14va edición (2 al 15 de diciembre) con el lanzamiento de Pinta Miami Live 2020, una plataforma digital totalmente inmersiva que otorga acceso a contenido artístico curatorial gratuito. Las activaciones digitales se combinaron con eventos emergentes que destacan a artistas y obras locales y latinoamericanos, continuando la presencia de la feria en la Semana del Arte de Miami de este año.

De la edición digital participan 70 galerías de América Latina, Estados Unidos y Europa, con obras de arte de más de 400 artistas. Las novedades incluyen los LiveTalk, una serie de conversaciones con coleccionistas de arte que discutirán diferentes aspectos del arte contemporáneo en América Latina; Open Files, una serie de videos cortos en los que los artistas presentan detalles sobre sus obras; y visitas guiadas virtuales donde los asistentes pueden explorar una selección de obras bajo la mirada de especialistas del panorama artístico contemporáneo latinoamericano y todo seguirá online.

Las obras que presentan las galerías pueden visualizarse a escala relacionadas a una silla de diseño del artista salteño Francisco Gómez Paz, que vive y trabaja en Milán. Esta pieza ganó el prestigioso premio Compasso d’Oro de Milán.

324 obras de artistas argentinos

De las cinco secciones que constituyen Pinta Miami Live, Modern y Contemporary son aquellas que responden a la enorme trayectoria de la feria a lo largo de sus catorce años. Orientadas a la exhibición de dos periodos específicos de la historia del arte —desde los inicios del siglo XX hasta la década del 60, y desde los 60 hasta la actualidad—, ambas secciones plantean un amplio panorama de la producción artística en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, Contemporary busca acercar al público los trabajos que explican la escena más actual del arte de América Latina alrededor del mundo.

En esta decimocuarta edición especial de Pinta Miami, la feria de arte latinoamericano más grande en los Estados Unidos suma dos nuevas secciones a su programación: Photo y Edition. Con la relevancia que la fotografía ha ido desarrollando dentro de la escena artística internacional y con la importancia que han tenido las artes gráficas para la transición del arte moderno al arte contemporáneo, ambas secciones han sido pensadas para representar una perspectiva más amplia de la producción artística latina y su valor en la evolución del lenguaje artístico.

El catálogo de Pinta Miami Live ha sido diseñado de forma digital y en alta resolución. Cada sección que constituye la feria —Modern, Contemporary, Solo Projects, Photo y Edition—, con sus más de setenta galerías y un centenar de artistas de todo el mundo, están expuestas de tal manera que la feria se reproduzca dentro del mismo. De la misma manera, también contiene el registro de las diversas propuestas curatoriales y las actividades paralelas a la feria. VER AQUI

Notas más leídas