Nota publicada online

lunes 23 de enero, 2023
PAC: curadores y artistas
Segunda muestra colectiva
PAC: curadores y artistas

Rastros, restos y roces, curada 
Sol Quiñones, Danila Desirée Nieto y Rosario Ramírez, es la segunda muestra colectiva final de los programas de Proyecto PAC, edición 2022.

Participan Carla Gendra, Eduardo del Burgo, Brenda Sabbagh, Silvia Rossi, Ana Zorraquin, Monica Sartori, Laura Nocetti, Gladys Rodriguez, Sofia Casadey, Julia Cahen d'Anvers, Nicolás Niedree, Guadalupe Silva, Manuela Fleming, Graciela Fourastie, Lucrecia Enrique, Agustina Fuster, Dianela Paloque, Sonia Ruiz y Catalina Vega

Una fruta pudriéndose en el centro de una mesa vacía es la bienvenida a este habitar. El refugio se erige en la grieta y desde su cicatriz hace lugar y encarna la memoria edificada. Cual caparazón, se levanta como cimiento para los restos de un tiempo detenido. Una pátina gastada, un fantasma y una seguidilla de escombros que se imponen como los rastros de un pretérito indefinido.

Ante esta situación surgen las preguntas: ¿qué sucedería si las cosas nos cuentan sus historias? ¿A qué otras secuencias accederíamos? Estos objetos ¿Nos dejarían ver su esencia?

Arquitecturas del deseo, materias, formas y cuerpos pausados en el espacio buscan dar respuesta a estas preguntas. Como fotogramas de una secuencia cinematográfica atascada, las obras aquí exhibidas plasman una sensación, una reserva y la posibilidad de un momento prolongado. La memoria se encarna en una corporalidad colectiva anclada en cada historia contada. Un hilo rojo une secuencias íntimas y sociales, latentes y explícitas. Entre el resto y el roce, un instante y el rastro del suave confort del silencio.

Notas más leídas