Nota publicada online

miércoles 18 de septiembre, 2019
Osías Yanov
Performances sobre los restos de un mar milenario
Oybin, Marina
por Marina Oybin
Osías Yanov

Alan Faena invitó a Osias Yanov con carte blanche para crear un proyecto original para Sala Molinos. Su forma de fusionar disciplinas y medios tiene el mismo espiritu que continua inspirando la programacion de Faena Art, donde siempre se busca transformar, reinventar el espacio y generar nuevos horizontes de posibilidades.

De esa sirena —acaso alguna vez bella, libre, exultante—, sólo queda su esqueleto sobre restos inmemoriales de un mar ya seco. Sobre 4 toneladas de sal gruesa, Osías Yanov desplegó su hipnótica Coreografías de sal, una instalación que incluye performances y talleres, en la Sala Molinos del Faena Art Center. Es un espacio inmersivo para repensar e imaginar a partir de un descubrimiento ficcional —una hipótesis contrafáctica, artística— la  idea de género y de cuerpos híbridos, normados y hegemónicos.

“A principios de 1900 en Inglaterra hubo taxidermistas que unieron esqueletos de delfines y monos para crear una supuesta especie de sirenas: esos esqueletos fueron comprados por coleccionistas a precios altísimos y se expusieron  en museos hasta que se descubrió la verdad. En los últimos años también se han publicado en Internet varias fake news sobre sobre hallazgos de sirenas. Del mito a la estafa y de la estafa a la fake news: me pareció interesante para desarrollar una narrativa”, dice Yanov, el primer artista argentino al que el Faena Art Center convocó para un proyecto individual en la Sala Molinos.

Esos esqueletos apócrifos fueron claves para este proyecto instalativo, performático y participativo, que cuenta con curaduría de Zoe Lukov, curadora general del Faena Art Center, y Direlia Lazo.Pensar estos restos óseos es una forma de reconfigurar la idea de nuestro pasado, presente y futuro. Dentro de esta narrativa ficcional, si encontramos un ser híbrido (mitad animal y mitad hombre como la sirena), la instancia binaria hombre – mujer dejaría de ser central”, señala Yanov. Y añade: “Creo fielmente que la idea binaria de hombre y mujer son construcciones sociales para llevar adelante una sociedad con un tipo de economía pautada en función de determinado parámetro monoparental, familiar, eclesiástico y de Estado”. 

Sobre los 560 metros cuadrados de mármol de Carrara de la Sala Molinos, Yanov creó un sitio sagrado, sepulcral. Solo quedan rastros de un mar milenario (del que provienen todas las especies), el cuerpo de la sirena que alguna vez lo habitó, y extraños seres que se comunican con sonidos guturales. En este espacio inmersivo, habrá performances y talleres abiertos al público (el cupo ya está agotado). ¿Cómo hacer de un dibujo abstracto un movimiento corporal? Eso lo responden nueve avezados performers que recrean con sus cuerpos dibujos con sal que se hacen previamente y otros que surgen en los talleres: cada coreografía será diferente.

Hay que dar un salto hacia el futuro. En este sitio inhóspito, erigido sobre restos de la arquitectura marmórea del Faena Art Center, habitan seres con pieles colgantes. No son jirones amorfos, sino pliegues capaces de contener a otros en el propio cuerpo. Entre cristales salinos de un mar seco, los performers están vestidos con trajes que permiten conectar los cuerpos entre sí o hacerse una especie de capullo envolviéndose en sí mismos. Devenidos seres hasta ahora desconocidos, formarán alianzas corporales y afectivas de una nueva especie, sobre lágrimas de sal. 

Sobre Osías Yanov (Buenos Aires, 1980)

Artista multidisciplinario, Osías Yanov incluye en sus proyectos performances, instalaciones, dibujos, esculturas y videos. Integró el colectivo de artistas experimentales Rosa Chancho (entre 2001 y 2010). En 2012 presentó Dinámica de Encaje, su primer trabajo individual de instalación - performance. Hizo un proyecto especial para el Malba, donde participaron una docena de bailarines (2015); expuso en la Casa del Alabado, una colección precolombina en Quito, Ecuador (2016); participó en la Bienal de Gwanju, Corea (2017) y en la residencia Gasworks en Londres (2018).

Coreografías de Sal

Viernes 20 a las 20 h apertura al público

Sábado 21 y domingo 22 de 14 a 21 se puede visitar la exhibición.

De 19 a 21h performances

Gratis

Faena Art Center Buenos Aires

Aimé Painé 1169, Faena Buenos Aires, Argentina.

Notas más leídas