Nota publicada online

martes 27 de marzo, 2018
Obras maestras del arte europeo llegan de Hungría al MNBA
“Del Renacimiento al Romanticismo"
Obras maestras del arte europeo llegan de Hungría al MNBA

La muestra reúne 58 piezas con obras de Leonardo Da Vinci, Rubens, Goya, Lorenzo Lotto, Tiziano, Vasari, Rubens y van Dyck, entre otros. Con la curaduría de Ángel Navarro y Florencia Galesio, investigadores del Museo, la exhibición abarca el arte europeo desde el Renacimiento hasta el Romanticismo. En el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita

“Esta exposición nos llena de orgullo. Fue un trabajo arduo, hecho con mucho entusiasmo: la sinergia que tuvimos con nuestros colegas de Hungría hizo posible presentar esta muestra histórica para la Argentina”. Así se expresaba Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, en el acto de inauguración de “Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”. La muestra reúne 58 piezas del valioso patrimonio húngaro y está organizada en seis núcleos temáticos, que abarcan desde fines del siglo XV a mediados del siglo XIX, e incluye piezas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo en el arte europeo, entre los siglos XV y XIX. Piezas de artistas como Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Tiziano, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Tiepolo, Goya y Francisco de Zurbarán, componen la muestra, que se completa con una escultura de bronce atribuida a Leonardo da Vinci y un conjunto de obras de autores húngaros de la talla de József Borsos, Mihály Kovács, Károly Brocky. 

“Esta es una muestra extraordinaria, de esas que uno tiene la oportunidad de ver y quedan en la mente para siempre”, agregó Duprat. “No se trata de una exposición que viaja y se presenta en distintos lugares, sino que está pensada con una mirada propia. Los curadores Ángel Navarro y María Florencia Galesio, dos expertos de nuestro museo, articularon la selección de obras del extraordinario acervo húngaro con nuestra colección, tanto en sus similitudes como en sus ausencias”. 

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, estuvo presente en la inauguración: "Tenemos una oportunidad única de ver obras de artistas que no estaban presentes en nuestra colección. Una colección que es de todos los argentinos, que se va a poder ver ampliada, dialogando con la colección permanente y permitiendo ejemplificar cada una de las transformaciones que se fueron dando a lo largo de la historia. Esas que aparecen en los libros que hemos leído pero que pocas veces pudimos ver".

Y así es. La exposición representa un hito en la historia del vínculo cultural entre Argentina y Hungría y fue posible gracias a la colaboración de las autoridades y equipo de trabajo de ambos museos. Sus curadores, Angel Navarro y Florencia Galesio, realizaron una selección especial en torno al guión curatorial del MNBA. Las obras proponen un recorrido “académico” de la mano de los Maestros que permite comprender la evolución de los movimientos artísticos en diálogo permanente entre las obras y sus artistas. “Nuestro deseo es que la Historia del arte se incluya como materia en los programas educativos de nuestro país” sostuvo Navarro remarcando la importancia del arte en la experiencia del ser humano.

Cómo surgió la propuesta

La exhibición nace a partir de la fusión entre el Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría y su consecuente reforma edilicia, que permitió que una parte importante de su colección fuese prestada a museos de Londres, Milán, París y Madrid, siendo el  Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina la única sede en América que acogerá la itinerancia de esta colección magistral.

Según el director del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, László Baán, “nuestras instituciones públicas tienen mucho en común”. “Estamos felices de que Buenos Aires sea la última sede de la exhibición de estas obras, antes de que vuelvan a nuestro museo cuando reabra sus puertas. Para nosotros es un placer traer esta colección a la Argentina, porque en este país se encuentra una de las colectividades húngaras más grandes de Latinoamérica”, añadió. 

En tanto, Csaba Gelényi, embajador de Hungría en la Argentina, consideró: “El arte es un idioma común. Cada ser humano tiene un sentido artístico y demuestra una sensibilidad diferente frente a cada obra. Sin exagerar, podemos afirmar que el arte es el tesoro de la humanidad. Pese a la distancia geográfica, pese a la diferencia en el lenguaje, esta exposición habla de la sensibilidad de cada artista para dejar su impronta”.

Un recorrido por el arte universal

Las obras del acervo artístico que atesora el Museo de Bellas Artes de Hungría se pueden apreciar en las salas especialmente acondicionadas para ellas. Luces y colores deslumbran en un montaje de lujo organizado en 6 núcleos.

1-El Renacimiento en el norte de Europa: Con Obras de Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo y Albrecht Altdorfer, quienes realizaron pinturas religiosas, retratos y paisajes en los que aplicaron las pautas artísticas de la época, como el recurso técnico de la perspectiva.

          Lucas Cranach el Viejo "Pareja amorosa desigual: hombre viejo y mujer joven", 1522. Óleo s/tabla de haya, 84,5 × 63,6 cm.

2-El Renacimiento italiano: Representado por los óleos de Lorenzo Lotto, Tiziano y Giorgio Vasari, y por una escultura de Leonardo da Vinci que en palabras de Lascio Baan, “es la única escultura de estas características atribuída al genio de Da Vinci “

"Guerrero a caballo", 1500-1550. Bronce con pátina verde artificial, 28 × 24 × 15 cm.

3-El Barroco italiano: Las luces y colores de fuertes contrastes, los recursos teatrales para conmover al fiel pueden apreciarse en las obras religiosas de Guido Reni, Bernardo Strozzi y Sebastiano Ricci. En tanto que las vedute/ciudades descollan en los paisajes de Giovanni Paolo Pannini, el veneciano Giovanni Antonio Canal –conocido como Canaletto–, Michele Marieschi y Apollonio Domenichini.

                                                   Guido Reni y taller "David y Abigaíl", ca. 1616. Óleo sobre tela, 153 ×161 cm

4-El Barroco en los Países Bajos:Además del perfeccionamiento del paisaje logrado por los artistas de esta región, los holandeses sobresalieron en el género de la naturaleza muerta. En la muestra destacan tanto las sencillas composiciones de Pieter Claesz como las suntuosas ornamentaciones conocidas como pronkstilleven presentes en las obras de Abraham van Beijeren, plenas de frutas exóticas y exquisitos bocados

                Pieter Claesz y Roelof Koets "Bodegón con frutas y copa Römer", 1644. Óleo sobre tela, 104,5 × 146 cm.

5-El Barroco Español:Imperdibles los españoles Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán. Imposible pasar sin detenerse en La Anunciación, del Greco, y en la Escena de la guerra por la independencia española, de Francisco de Goya. Tip: hay una escena similar en la colección permanente de nuestro museo, buscala y descubrila!

                                                              El Greco  "La Anunciación", 1600. Óleo sobre tela, 91 × 66.5 cm.

6- Del siglo XVIII al Romanticismo en la pintura húngara:Hacia 1830, Hungría comenzó a modernizarse y a dar importancia a los valores nacionales y a la tradición local, en el contexto de las luchas contra la dominación austríaca sobre el territorio. Al igual que en el resto de Europa, el Romanticismo surgió como contracara del orden de la razón. La imaginación como signo de emociones y pasiones subjetivas se reflejó en la representación de paisajes dominados por una naturaleza imponente y escenas situadas en sitios remotos como el Lejano Oriente.

                                                           József Borso "El emir del Líbano", 1843. Óleo sobre tela, 154 × 119 cm

Sobre el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría

Las 58 piezas de la colección pertenecen al Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría. Fundado a fines del siglo XIX, este Museo alberga un importante patrimonio de perfil internacional de pintura antigua y moderna, papel y escultura. En tanto, la Galería Nacional de Hungría, dedicada exclusivamente al arte del país, data de 1802, pero recién en 1957 se estableció de forma oficial como museo nacional. Desde 1975, tiene su sede en el complejo del Palacio Real de Buda, donde se exhiben grandes obras de arte, del medioevo al siglo XX.

En 2012, ambas colecciones se unificaron, y se creó el Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la institución más grande de ese país, con un acervo que abarca desde el arte egipcio hasta el contemporáneo. Esta nueva estructura institucional demandó una renovación de la sede del Museo de Bellas Artes y, desde su cierre por reformas, parte de su colección comenzó a itinerar por instituciones de otros países: la Royal Academy of Arts de Londres, el Museo de Luxemburgo y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

“Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo” finalizará su recorrido en Buenos Aires  y en septiembre regresará a Budapest, donde ocupará su lugar en la nueva exhibición permanente del Museo.

¿Dónde? 

En el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo? 

A partir del martes 27 de marzo, de martes a viernes de 11 a 20 h, y sábado y domingo de 10 a 20 h. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio de 2018.

Notas más leídas