Nota publicada online

miércoles 12 de mayo, 2010
Obras maestras contemporáneas de la Argentina
El Smithsonian Institution conmemora el arte, ciencia y tecnología del país.
Obras maestras contemporáneas de la Argentina

El mayor complejo museológico del mundo exhibirá en el año del Bicentenario actividades expresivas de la cultura nacional, entre las que se desatacan, entre otras, la muestra más grande de arte contemporáneo argentino jamás realizada en EE.UU.

Con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo Argentina el Centro Latino Smithsonian, el Museo Hirshhorn y la Secretaría de Cultura de la Nación organizan la mayor muestra de arte contemporáneo nacional, que se ha llevado a cabo en Norteamérica. La muestra "Masterworks Argentina Contemporánea" reúne más de 70 obras y abarca diferentes generaciones de artistas en el afán de presentar un amplio panorama de las estéticas contemporáneas de la Argentina.
Dentro de América, Argentina es uno de los productores y consumidores más activos del arte contemporáneo. Esta exposición bilingüe presentará una visión general del contexto de los movimientos artísticos y tendencias reflejadas en las obras de 22 de los mejores artistas contemporáneos que viven en Argentina. Algunos de los artistas ya establecidos en el canon del arte latinoamericano, otros representan una nueva generación de maestros.
En cada núcleo conviven homenajes a artistas consagrados como Fernando Allievi, Nicola Costantino, Miguel D`Arienzo, Susana Dragotta, Fermín Eguía, León Ferrari, Daniel García, Eduardo Iglesias Brickles, Gyula Kosice, Marcos López, Luis Felipe Noé, Jorge Macchi, Marta Minujin, Ariel Mlynarzewicz, César Paternosto, Duilio Pierri, Rogelio Polesello, Victor Quiroga, Daniel Santoro, Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier, Eduardo Stupía, Marcia Schvartz, Marcelo Torretta y Facundo de Zuviría.

A la abundante exhibición de obras maestras contemporáneas se suman una exposición individual de Guillermo Kuitca (Everything), muestras de fotógrafos argentinos emergentes, otra de Cristián Segura, Sergio Varga y Emilia Gutiérrez. También habrán múltiples mesas redondas, conferencias y conciertos, videodanza, cine y talleres interactivos, teatro infantil, ponencias, performances y poesía.

Los arquitectos Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, y Andrés Duprat, Director Nacional de Artes Visuales, tienen a cargo la curaduría.

Las sedes estadounidenses serán varias, principalmente en Washington, DC, y Nueva York: Galería Internacional del Centro S. Dillon Ripley, Museo Hirschhorn, Museo Nacional de Historia Americana, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional del Indígena Americano, Museo Nacional del Aire y del Espacio entre las dependencias smithsonianas y Museo de Arte de las Américas (OEA), National Building Museum, Museo del Barrio y John F. Kennedy Center for the Performing Arts, entre las que no lo son. A ellas se agregan el Thomas Jefferson Theater de Arlington, Virginia, con el Festival Argentino: Celebración del Tango, Rock y Folklore, y la embajada argentina en Washington con el documental “Los afroargentinos”.

El Centro Latino Smithsonian es una división de la Institución Smithsonian que se encarga de que las contribuciones latinas a las artes, las ciencias y humanidades sean destacadas, comprendidas y fomentadas por medio del desarrollo y el apoyo de los programas públicos, investigación académica, colecciones de museos y oportunidades educativas en la Institución
Smithsonian y sus organizaciones afiliadas en los Estados Unidos ya nivel internacional

El programa de exhibiciones se realiza con la colaboración entre el Centro Latino Smithsonian, el Museo Hirshhorn y la Secretaría de Cultura de la Nación

--------------------------------------------------------------------------------------------
Del 4 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011.
Galería Internacional, Centro S. Dillon Ripley (Institución Smithsonian).
1100 Jefferson Drive SW, Washington, DC.

Notas más leídas