Nota publicada online

martes 6 de julio, 2021
Nuevo libro de Julieta Anaut:
Lo propio, la adoración, lo errante
Imagen de tapa. foto: Julieta Anaut
Imagen de tapa. foto: Julieta Anaut

"Este libro, propone un recorrido por distintas series de la producción fotográfica de la artista: Simulacros de una nostalgia no conocida, Encarnación nativa, Fauna latente, La llegada de las mujeres silvestres, Destierro del mar y Ofrendas, resultado de 12 años de trabajo"

Entre una trama de artificios. Apuntes sobre la poética de Julieta Anaut por Jorge Zuzulich

"El arte puede ser definido por su capacidad de configuración de mundos, así. como se lee, en plural. Experimentar una obra artística es siempre perderse en una urdimbre de elementos y relaciones que toda producción evoca. Manifestación que, lejos de cerrarse, hace gala de su apertura permanente. Probablemente, el espectador se deleite en esa tensión que ejerce sobre él, tanto el no saber como su tentativa por cercar esa proliferación incesante de significados.
Encontrarse con las obras que componen las diversas series de Julieta Anaut no escapa a esta cuestión; más bien certifica, de modo fehaciente, esta condición. Su poética despliega una constelación que nos envuelve para ponernos en contacto con una escena que anuda, de modo preciso, arte, sacralidad, naturaleza y corporeidad.
A la vez, es una invitación a abandonar toda brújula, a perder el sentido de la orientación, ya que su poética del simulacro se ofrece como experiencia. Allí el artificio propone una cartografía de ensueño; tal vez por eso, extraviarse en ella se parezca, demasiado, a la vida misma.

Si bien en Anaut la referencialidad aparece vía el retrato o la captura de lo natural, la irrupción de su poética está asociada a esta posibilidad de apertura que provoca el mundo digital, la cual pone en tensión la lógica referencial de la imagen. Las oportunidades que abre la utilización de los programas digitales para intervenir las tomas, también digitales, permiten la construcción de una imagen que señala su profunda devoción por la mise en scène.

Esta cuestión permite instalar una pregunta: ¿En dónde aparecen delineadas estas mujeres propuestas por Anaut? Éstas asoman habitando un territorio sinuoso, en el cruce de un difuso límite entre lo propio y lo ajeno, entre la mitología y el círculo íntimo. Sus amigas o su propio cuerpo, como alter ego de aquellos cuerpos femeninos que han salido de lo profano para hallar la sacralidad. Como si se tornara necesario un movimiento que volviera porosa la membrana que pone a distancia lo sacro de lo íntimo, o bien, reconociera cierta sacralidad en la cercanía. Como ya se ha señalado, es así como opera su trabajo para darle entidad a un repertorio de imágenes-cuerpos provenientes de una mitología reconocible o difusa creada por la artista. Cruce que pone en escena las relaciones entre corporeidad, naturaleza, teatralidad y religiosidad" *(Fragmentos del texto publicado en el libro “Lo propio, la adoración, lo errante."

Sobre Julieta Anaud

Nace en 1983, en Río Negro, Patagonia, Argentina.

Es artista visual egresada del IUPA Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Río Negro) y Maestranda en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA Universidad Nacional de las Artes (CABA). Sus obras han sido exhibidas en museos y espacios culturales tales como: Consulado Argentino en Nueva York, AMA Art Museum of the Americas (Washington), IILA Instituto Italo-Latinoamericano (Roma), Foto Club Uruguayo (Montevideo), Centro Cultural Recoleta (CABA), Casa del Bicentenario (CABA), ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo (CABA), MNBA Museo Nacional de Bellas Artes sede Neuquén, MAC Museo de Arte Contemporáneo (Salta), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (La Plata), MMAMM Museo de Arte Moderno de Mendoza, MUMBAT Museo de Bellas Artes de Tandil y CEC Centro de Expresiones Contemporáneas (Rosario), entre otros. Obtuvo Premio Adquisición Arte y Tecnología en “Concurso Fotografía Céfiro 2019”, Mención en “Premio Fotografía Ayerza Academia Nacional de Bellas Artes 2018”, Primer Premio Adquisición en “XVIII Salón de Artes Visuales de Río Negro 2013” y Premio Estímulo Joven en “Bienal de Fotografía ArtexArte 2008”. Ha recibido la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes en 2012. En el área audiovisual, sus videos han sido proyectados en museos como MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires. Ha participado en festivales de cine y videoarte de Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, EEUU, España, Italia, Francia y Grecia. Vive y trabaja en Buenos Aires y Río Negro.

 

Ficha Técnica

Lo propio, la adoración, lo errante

Julieta Anaut

Ediciones ArtexArte

ISBN 978-987-47390-3-2

(Pág. 144. Año 2020)

Encuadernación: Tapa dura

Notas más leídas